Órgano Colegiado Superior de la UArtes sesiona este 8 de enero

En la ceremonia de posesión de las máximas autoridades de la Universidad de las Artes, realizada este lunes 4 de enero de 2021 en el edificio del Centro de Producción e Innovación MZ14, se dio a conocer la propuesta del Reglamento de Funcionamiento del Órgano Colegiado Superior (OCS), cuyos miembros fueron elegidos el 5 de diciembre de 2020 junto con el Rector, el Vicerrector Académico y la Vicerrectora de Posgrado e Investigación en Artes, así como los representantes al Consejo Directivo de Escuelas.

Se trató de un proceso electoral histórico para la UArtes, pues fue el primero que realizó y la encaminó hacia su institucionalización y cogobierno.

Es de anotar que el cogobierno es un principio fundamental del Sistema de Educación Superior y consiste en la dirección compartida de la Universidad de las Artes por parte de los diferentes sectores y estamentos de su comunidad: profesores, estudiantes, empleados y trabajadores, acorde con los principios de calidad, igualdad de oportunidades, alternabilidad y equidad de género.

El Órgano Colegiado Superior es una autoridad máxima y la integran autoridades y representantes de los profesores, empleados y estudiantes.

Durante el acto de posesión, el nuevo rector de la Universidad de las Artes, doctor William Herrera, explicó que en atención a la normativa señalada, los miembros del OCS gozan de todas las atribuciones que les otorga el principio de cogobierno, de conformidad con las disposiciones legales y reglamentarias. Agregó que, en presencia de las máximas autoridades, así como  de los representantes de los académicos, estudiantes, administrativos, de todos los invitados y en particular de toda la comunidad universitaria, “este Órgano Colegiado Superior  se encuentra en posesión, uso y goce de todas sus facultades”.

Una vez conformado el OCS, dijo, era necesario contar con normas que garanticen la debida participación y respeto en orden a los principios de igualdad y de democracia de todos los miembros. En la posesión de autoridades se precisó también que el Reglamento del OCS es de cumplimiento obligatorio para sus integrantes y tiene por objeto lograr el mayor grado de eficiencia y eficacia en el ejercicio de las atribuciones y funciones.

A continuación y mediante un power point, Patricia Ayala, secretaria Ad Hoc del OCS, dio a conocer los principales aspectos de la propuesta de Reglamento. Entre estos: Ámbito, objeto, aplicación y modificación; integración de miembros; funciones y atribuciones; sesiones, registro, audiencias públicas y toma de decisiones; comisiones de trabajo; y, disposiciones generales y transitorias.

El Rector de la UArtes presidirá las sesiones y será el representante legal, judicial y extrajudicial del OCS, así como el vínculo de relacionamiento entre la universidad y los órganos e instituciones públicas y privadas a nivel nacional e internacional. En las reuniones del OCS se debatirán, expondrán y pondrán en conocimiento los asuntos establecidos en el orden del día y los integrantes serán convocados mediante correo electrónico con la anticipación determinada por las partes. Las resoluciones y actas serán publicadas para el conocimiento de la comunidad universitaria y opinión pública en la página web institucional. Las resoluciones del OCS representarán las decisiones adoptadas en las sesiones y serán de cumplimiento obligatorio.

El doctor Herrera explicó, además, que la propuesta del Reglamento de Funcionamiento del OCS fue compartida con sus miembros, que durante la presente semana se desarrollarán talleres de trabajo y que hasta el 6 de enero de 2021 se receptarán sugerencias y aportes. Para el viernes 8 está programada vía Zoom la primera sesión del Órgano Colegiado Superior para la aprobación de los correspondientes instrumentos institucionales.

En la imagen, miembros del Órgano Colegiado Superior siguieron vía Zoom el acto de posesión de las nuevas autoridades de la UArtes. Ellos se encuentran en funciones desde el 1 de enero de 2021. Para los representantes académicos al OCS el periodo de funciones comprende del 2021 al 2023. Los representantes de los servidores y trabajadores, así como el estudiantil, serán miembros del OCS del 2021 al 2022.