“Sesiones de Escucha Digital”, otra de las Propuestas Sonoras

Juan Posso, docente de la Escuela de Artes Sonoras de la Universidad de las Artes, será el primer invitado de las “Sesiones de Escucha Digital”, concebidas para, como señalan sus organizadores, invitar a la comunidad universitaria y al público en general a volver “al acto primigenio de compartir y escuchar música frente al tocadiscos como experiencia sensible del compartir, para afectar y dejarnos afectar y descubrir nuevos universos sonoros”.

La actividad se estrena este domingo 10 de enero de 2021, a las 18:00, y se transmitirá en Facebook por https://www.facebook.com/PropuestasSonorasUA.

Damián Rosero Cazar, quien recientemente obtuvo el título de licenciado en Artes Musicales, comenta que creó “Sesiones de Escucha Digital” junto con Laura Jácome, estudiante de la misma carrera de la UArtes. “Nuestro objetivo es que a través de estas sesiones podamos todos expandir nuestro universo sonoro y exponernos a la música con la que tal vez no estemos familiarizados”.

En cada sesión, agrega, tendrán como invitados a artistas, músicos y académicos para que sean ellos mismos, de primera mano, quienes compartan y comenten sobre la música que escuchan, “la música que los ha transformado, la música que ha definido sus carreras”.

Como en una primera fase, “Sesiones de Escucha Digital” tendrá como invitados a los docentes de la Escuela de Artes Sonoras de la UArtes, poco a poco irán luego involucrando a otros artistas y músicos de la ciudad y del país, así como a los estudiantes.

“Sesiones de Escucha Digital” nace también de Propuestas Sonoras UA, un blog creado por estudiantes de la EAS para visualizar y hacer eco de todas sus actividades a nivel institucional y no institucional. Tiene de ambas partes, institucional porque están estudiantes UArtes y es también autónomo.

Del blog, su contenido, su origen y su manejo, Damián Rosero en una entrevista con InfoUArtes –en abril pasado, cuando se concretó la idea con publicaciones en la web y videos en YouTube– indicó como propósito la creación de contenidos del estudiantado. “Creemos importante visibilizar lo que ellos hacen fuera de la UArtes, en temas que tengan que ver con sus carreras, tanto en Producción Musical como en Artes Musicales (las carreras de la Escuela de Artes Sonoras). Es una plataforma para saber de los proyectos en los que estén involucrados”.