La experiencia de estudiar una maestría en la UArtes

Los profesionales tienen cuatro opciones para obtener su título de cuarto nivel: Políticas Culturales y Gestión de la Artes, Fotografía y Sociedad en América Latina, Composición Musical y Artes Sonoras, y Escritura Creativa.

“Llegué a la Universidad de las Artes confiando en mis maestros y en el proceso que había iniciado en la ciudad de la que provengo para consolidarlo en Guayaquil. La experiencia que viví en la maestría fue la de conocer personas de todo el mundo y todas las provincias del Ecuador, quienes me enseñaron a hacer arte en todos sus espacios”. Cristina Figueroa resume así sus estudios de cuarto nivel en Políticas Culturales y Gestión de la Artes, recientemente concluidos. Lo menciona en un video que está colgado en las redes de la UArtes, donde recomienda la maestría “porque es una forma de cuestionarse los procesos de aprendizaje y de creación del arte constantemente”.

Esmeralda Muñoz, quien también obtuvo su masterado en Fotografía y Sociedad en América Latina en la UArtes, indica, asimismo en un audiovisual, que “lo más relevante es que da inicio a los estudios formales en la fotografía como un elemento importante en la construcción de discursos visuales”. Por lo asimilado durante el estudio de la maestría, agrega que pudo analizar de forma profunda el contexto en el que se desenvuelve la fotografía, sean estos políticos, sociales o culturales. Conoció, argumenta, las diferentes miradas de todos los profesionales de la imagen. “Abrimos el debate en todo lo referente a los estudios visuales y culturales no solo de Guayaquil, sino de la región”. Añadió que como investigadores se sintieron impulsados a buscar diferentes espacios en el área académica y en la formación del Centro Investigación de la Fotografía, el cual es un dispositivo de la Universidad de las Artes y se encuentra establecido en MZ14.

Son dos miradas sustentadas en la experiencia de también dos de las cuatro maestrías que la Universidad de las Artes propone. Las otras dos: Escritura Creativa, de reciente creación, y Composición Musical y Artes Sonoras.

En la UArtes sus maestrías son concebidas como programas de excelencia en el campo de las artes, que contribuyen al perfeccionamiento y especialización de los profesionales.

La de Escritura Creativa está diseñada para “formar escritores capaces de generar, transferir y aplicar conocimientos en el campo de la escritura creativa, produciendo obras literarias, guiones y crónicas de forma original, en las áreas de ficción y no ficción”.

La de Composición Musical y Artes Sonoras propone “desarrollar, desde la composición musical, capacidades y habilidades que permita a los maestrantes aplicar en sus respectivas prácticas las modernas herramientas de la creación sonora”.

La de Políticas Culturales y Gestión de las Artes busca “formar profesionales capaces de generar lecturas críticas, interculturales e interdisciplinarias destinadas a fortalecer el campo cultural y artístico, mediante el desarrollo de investigaciones, políticas, planes y programas que contribuyan al ejercicio de los derechos culturales en el Ecuador”.

Y la de Fotografía y Sociedad en América Latina, “contribuir a la articulación del estudio teórico y el ejercicio práctico de la fotografía a partir de su concepción como artefacto y dispositivo que construye un discurso visual en un contexto social, político y cultural, desde la perspectiva creativa y crítica del espacio latinoamericano”.

Para las maestrías en Fotografía y Sociedad en América Latina y Políticas Culturales y Gestión de las Artes se puede postular hasta el 19 de febrero de 2021.

La información de cómo postular, del perfil de ingreso que debe tener el profesional que busca postularse y de lo que obtiene al concluir su preparación académica, así como las asignaturas, la duración y los costos están en el sitio web de la UArtes (https://www.uartes.edu.ec/sitio/). Allí también, las biografías con sus respectivas imágenes de los docentes que dictan las asignaturas de cada una de las cuatro maestrías mencionadas.