Editorial Crímenes en Venus puso en marcha una propuesta inclusiva

La editorial Crímenes en Venus, dirigida y fundada por Laura Nivela, estudiante de la Escuela de Literatura de la Universidad de las Artes, ha puesto en marcha una reciente iniciativa. Todas las publicaciones receptadas como Convocatoria Permanente estarán acompañadas de un podcast, con el mismo contenido del escrito. Esto con la finalidad de posibilitar a quienes tienen discapacidad visual el acceso a las poesías, crónicas, narrativas y al trabajo interdisciplinar que se recepten y quedan luego disponibles en la página web de la editorial.

Laura Nivela, directora editorial, pensó en implementar una propuesta inclusiva tomando como referencia la particularidad del libro de Jorge Izquierdo, El nuevo Zaldumbide, dado que en una clase del docente Fernando Montenegro se plantearon las diferentes decisiones editoriales –que rompen con el formato tradicional del libro, ya que se utiliza una fuente de gran tamaño–; este inusual recurso tiene la intención de llegar a personas con problemas visuales y no se sienten cómodos con las letras pequeñas.

“Llegué a la conclusión de que si estoy en una plataforma web y tengo todos los programas de edición en mi computadora para hacer video y grabar, no me costaba nada acercarme un poco más a la comunidad con discapacidad visual o simplemente a la comunidad que no tiene tiempo para leer, pero quiere escuchar poesía. Tomé, entonces, la iniciativa de crear estos pequeños podcast”, indica Laura Nivela y agrega que los audios también contienen el texto y la biografía del autor o de la autora.

El pasado 5 de enero de 2021 editorial Crímenes en Venus lanzó la primera publicación del año, misma que estuvo acompañada de su respectivo podcast, marcando así el punto de partida de una iniciativa que se quedará de manera permanente para complementar las publicaciones e incluir nuevos espectadores que tienen ciertas limitaciones visuales o que prefieren acercarse al texto por medio del formato de audio. En adelante, la editorial se encargará de publicar todos los textos en los dos formatos amigables para todo el público.

Este martes 12 de enero se publicó el segundo podcast de la Convocatoria Permanente, el cual permite escuchar el cuento corto de reciente edición, titulado Cuerdas, de Ernesto Castro.

Es de anotar que la editorial tiene una sección llamada Movida Colorante, integrada por un conjunto de textos literarios que pueden ser de interés para quienes quieran explorar en el campo literario. Estos han sido puestos a disposición de los lectores por medio de la página web; solo se requiere enviar un correo a editorialcrimesvenus@gmail.com para recibir la clave de acceso.

Más información sobre Convocatoria Permanente y la variedad de publicaciones de la editorial Crímenes en Venus en: https://editorialvenus.wordpress.com/