Maestría de Políticas Culturales y Gestión de las Artes propicia “Encuentros” desde el 18 de enero

Un espacio amplio y plural, de diálogo/escucha, para debatir sobre la gestión cultural y de las artes en el país, y reflexionar sobre la posibilidad de aportar hacia una transformación social. Así se presenta “Encuentros”, un programa impulsado por la Maestría de Políticas Culturales y Gestión de las Artes, de la Universidad de las Artes, cuya primera cita tendrá lugar este 18 de enero de 2021.

A pesar de la aprobación en el 2015 de la Ley Orgánica de Cultura, en el país no existen políticas claras respecto a la cultura y las artes, más allá de los fondos concursables y montos exagerados gastados en espectáculos públicos con actores élites y/o internacionales. Podríamos entender esta realidad como un hecho lamentable y que se necesita urgentemente de la crítica, pero, por otro lado, también se podría optar por una mirada en que vemos un campo abierto y por hacerse, un trabajo que se necesita de profesionales con criterios bien definidos.

Es ahí donde pueden –deben– incidir lxs maestrantes de Políticas Culturales y Gestión de las Artes de la Universidad de las Artes, y es por ello que surge “Encuentros”. Natalia Tamayo, docente y coordinadora de la maestría, señala que en el marco de la convocatoria a su segunda cohorte “proponemos un programa para pensar algunos problemas que comprometen la labor del profesionalizante del gestor cultural, ligados a problemáticas sobre y violencia y artivismo, así como a la sostenibilidad y empleabilidad a través del arte y la gestión de las artes en los territorios descentralizados”.

Así, con “Encuentros” se busca “fomentar un diálogo público sobre la gestión cultural y de las artes en el Ecuador; construir pautas para pensar una gestión que genera espacios de inclusión y diálogo; tender un puente entre las organizaciones sociales y comunitarias y las instituciones públicas para que las primeras puedan incidir en las políticas públicas; e, incidir en el imaginario societal para que se reconozca el quehacer de la gestión cultural y de las artes como un trabajo que aporte al desarrollo integral del país”.

“Encuentros” es el primer espacio colaborativo entre la Maestría de Políticas Culturales y Gestión de las Artes de la Universidad de las Artes y la Maestría de Políticas Culturales y Gestión Cultural de la Universidad Andina Simón Bolívar. El objetivo es plantearnos temas de debates que conciernen a quienes activamos en el sector y definir inquietudes a transmitir a los candidatos presidenciales, a través del Observatorio de Políticas Culturales de la UArtes.

En el primero de los “Encuentros”, previsto el lunes 18 de enero, se analizará “¿Cuál es el rol del Gestor Cultural?” y “¿Cómo se entiende la gestión de las artes?”. Participarán Paola de la Vega, de la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB), Cristina Figueroa, de la Universidad de las Artes (UArtes), Silvia Figueroa, del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) y Jorge Parra, de Zona Escena Guayaquil, y como moderadora Paulina Briones. Tendrá lugar a través de la plataforma Zoom y en las redes sociales de la UArtes y la Escuela de Posgrados.

Habrá más “Encuentros” en este mes y en febrero próximo.