Anthony Guerrero, estudiante UArtes, en el Tambo de Lectura de Esmeraldas

La iniciativa de los tambos de lectura forma parte del Plan Nacional del Libro gestionado por la Organización de los Estados Iberoamericanos y el Ministerio de Cultura y Patrimonio, con el objetivo de incentivar la lectura en todo el Ecuador. Actualmente, el Tambo de Lectura Puro Cuento, perteneciente a la provincia de Esmeraldas, ha implementado una serie de actividades presenciales y virtuales con la finalidad de relacionar a sus participantes con una gran diversidad de textos y libros.

Anthony Guerrero, estudiante de la Escuela de Literatura de la Universidad de las Artes, es el mediador del Tambo de lectura Puro Cuento en Esmeraldas y, como tal, encargado de promocionar y realizar todas las actividades y lo eventos efectuados hasta el momento, enfocados en el público esmeraldeño. Debido a la pandemia por COVID-19 algunos se realizan a través de Zoom y otras plataformas virtuales, permitiendo la conectividad de todo el país.

Debido a que el Museo y Centro Cultural de Esmeraldas aún no se encuentran habilitados, Anthony Guerrero buscó alternativas en otros espacios de la ciudad, como el parque infantil, el parque central y el Malecón Las Palmas, donde promocionó el primer evento a través de una ruta de lectura.

Con el apoyo de Olmedo Guerra, también estudiante de Literatura de la UArtes, se realizaron lecturas colectivas con grupos de familias y amigos que asisten a estos espacios, y se aprovechó para repartir afiches que contenían poemas y cuentos. El evento que se promocionó fue el micrófono abierto, realizado a vísperas del año nuevo en el bar Vida Pura, ubicado en la playa Las Palmas. La actividad tuvo éxito. Los participantes cantaron, leyeron y expresaron sus deseos para este 2021. La Red Badeas, uno de los colectivos LGBTI de Esmeraldas, brindó su apoyo realizando la trasmisión en vivo a través de Instagram. Asistieron aproximadamente 40 personas, respetando el distanciamiento social y observando todas las medidas de bioseguridad establecidas.

Con respecto a la experiencia, Anthony Guerrero comenta: “Me encantaría que estas actividades tengan más asistencia presencial porque hace falta que la literatura y la lectura estén presentes en esos lugares públicos, pues a veces ese es el problema, no la vemos presente y lo vemos como algo lejano, entonces para mí ese acto de presencia es ideal”.

Otra actividad, que comenzó el 12 de enero, fue “Hablo por mi diferencia, taller de lecturas maricas”. Consistió en un recorrido por autores LGBTI latinoamericanos que hablan español; los autores leídos fueron Pedro Lemebel, Gabriela Mistral, Jorge Vargas Prado, Roy Sigüenza, María Auxiliadora Balladares, David Ledesma Vásquez y Raúl Gómez, además de otros escritores que los participantes tuvieron oportunidad de sugerir.

El taller duró los siete días de la semana con sesiones de 3 horas diarias. El programa estuvo organizado con una dinámica introductoria para que todos pudieran conocerse. Se hizo luego hora y media de lectura guiada, en la que cada integrante tuvo la oportunidad de leer y compartir un fragmento o poema. Finalmente, se dio un espacio para dialogar, aportar con opiniones y reflexionar sobre el género y la orientación sexual, que fue el tema que vinculaba todas las lecturas.

En el futuro las actividades serán coordinadas con Patricia Muñoz, directora del Museo y Centro Cultural de Esmeraldas. Anthony Guerrero continuará fortaleciendo la lectura con actividades, como micrófono abierto, transmisiones de lectura vía redes sociales, cuenta cuentos, entre otros talleres, los cuales serán anunciados en la página de Facebook e Instagram @purocuentoesmeraldas.

Más información en: https://www.facebook.com/purocuentoesmeraldas.

En imágenes varias de las actividades realizadas en el Tambo de Lectura Puro Cuento de Esmeraldas.

Texto: Fiorella Prado, estudiante de la Escuela de Literatura de la UArtes.