La UArtes presentará maestría y dará inicio a “Revelador. Conversaciones sobre fotografía”

La Universidad de las Artes realizará el 26 de enero próximo la presentación oficial de la Maestría en Fotografía y Sociedad en América Latina, periodo 2021-2023, y del Centro de Investigación Fotográfica (CIF). Será de manera virtual y se transmitirá a través de las redes sociales UArtes y de la Escuela de Posgrados.

El acto marcará también el inicio de “Revelador. Conversaciones sobre fotografía”, un proyecto de la maestría y del CIF, ubicado en el emblemático edificio donde se encuentra el Centro de Producción e Innovación MZ14 de la UArtes (Panamá y 9 de Octubre).

La primera cita de “Revelador. Conversaciones sobre fotografía” será el 28 de enero y se replicará los jueves siguientes. Ha sido concebido como un espacio permanente de diálogos, debates y reflexiones en torno a la imagen fotográfica, elemento central en la construcción de identidades, disputas, excesos, saberes y haceres de las diferentes configuraciones visuales del mundo contemporáneo; y dirigido a fotógrafos, artistas, docentes, investigadores y público en general, indica Aurora Zanabria, coordinadora de la Maestría en Fotografía y Sociedad en América Latina.

El tema a tratar en el conversatorio del 28 de enero será “Imagen y Palabra”. Correrá a cargo de Diana Medina Meléndez, venezolana de nacimiento y española por adopción, quien se ha desempeñado como profesora e investigadora de la Universidad Simón Bolívar (Caracas, Venezuela), de la Universidad de las Artes (Guayaquil, Ecuador) y de la Universidad Internacional de La Rioja (Logroño, España). Es Licenciada en Letras por la Universidad Católica Andrés Bello (Caracas, Venezuela) y Magíster de Literatura Latinoamericana (USB). Cuenta, además, con un masterado y doctorado, respectivamente, en Teoría Literaria y Literatura Comparada en la Universidad Autónoma de Barcelona (Barcelona, España).

Las líneas de trabajo de la primera expositora del proyecto “Revelador. Conversaciones sobre fotografía” comprenden las áreas de enseñanza del español, didáctica de la lengua, historia del arte, literatura y cine y metodología de la investigación. En la gestión académica ha desarrollado programas educativos y dirigido el Centro de Escritura y Traducción (CEAT) de la UArtes. En investigación, estudia la transversalidad de las artes en las relaciones entre imágenes y palabras, así como el análisis de adaptaciones fílmicas. Actualmente es, además, correctora y redactora por cuenta propia, y tutora de trabajos de fin de máster en la Universidad Internacional de Valencia. Su primer poemario, Cantos rodados, está en proceso de edición. Su blog personal es: http//:quincallatextual.blogspot.com

Los siguientes conversatorios

La próxima cita de “Revelador. Conversaciones sobre fotografía” será el jueves 4 de febrero con la temática “Investigación en Artes”, con la intervención de la docente Luca Pagliari. El jueves 11 de febrero se hablará sobre la “Curaduría en proyectos fotográficos”, con Adriana Ríos. Y, el 18 de febrero, “Edición y Publicaciones”, con los docentes Francois Coco Laso y Alejandro León Cannock. Todas las conversaciones serán a las 17:00 por @uartesec