Los “Conversatorios +593 Espacio” son parte del Programa de Fomento a la Acción Emprendedora

Se iniciaron el 12 de enero de 2021 y se mantendrán hasta el 18 de febrero. Son los “Conversatorios +593 Espacio” que integra junto al “Speed Mentoring”, previsto para el 28 de enero, el Programa de Fomento a la Acción Emprendedora dedicado a promover el proceso de ideación y el desarrollo de iniciativas con la participación de actores y gestores culturales, y el apoyo de los mentores del HUB58 del que es parte MZ14 de la Universidad de las Artes, como sede enfocada en las Industrias Creativas y Culturales.

A los conversatorios se los tituló con el prefijo “+593” porque hace referencia al Ecuador y la palabra “Espacio”, por las ideas que se pueden concebir desde las diferentes ramas de las Industrias Creativas y Culturales.

Frente a las actividades planificadas de ambas iniciativas, el ingeniero Andrés Zerega, de la Dirección de Economías Creativas e Innovación del MZ14, indica que el arte y la cultura se encuentran inmersos en una globalidad que caracterizó al siglo XX y se ha visto reafirmada en el siglo XXI, más aun en el contexto de la pandemia COVID-19. El conversatorio, por ser un espacio que se construye a través del diálogo abierto, recíproco, con ideas novedosas y contradictorias, que pueden ser categóricamente afirmadas por los participantes o crear mayores inquietudes para ser despejadas entre todos los participantes de cada sesión. El “Speed Mentoring” como un evento que hace referencia a breves encuentros en los que un mentor ofrece de forma individual y personalizada su conocimiento a una persona o un equipo, en relación a su emprendimiento. En este caso a emprendimientos culturales.

Tanto los “Conversatorios +593 Espacio” como el “Speed Mentoring” están dirigidos a la comunidad universitaria (alumnos y exalumnos), organizaciones, agrupaciones, gremios, colectivos y actores, así como a gestores culturales de la sociedad civil que generan productos o servicios culturales. La motivación es el fomento a la economía creativa.

Los temas planteados para los “Conversatorios +593 Espacio” obedecen al proceso de fomento a las industrias creativas, que incluyen ideación, formación, incubación, fondeo económico, comercialización y circulación, lo cual se busca transmitir a la colectividad y al escenario cultural y artístico de la ciudad y del país, sustentados en la experiencia de los actores y gestores culturales, y de los mentores que poseen mucha experiencia en la generación de sostenibilidad y sustentabilidad en las artes.

Como metodología, durante las transmisiones de los conversatorios desde el perfil de MZ14 de Facebook se receptan las preguntas de los participantes, las mismas que son trasladadas a los panelistas. En el Speed Mentoring hay conversaciones directas entre el emprendedor y el mentor.

Andrés Zerega señala que todas las acciones que se realizan desde la Dirección de Economías Creativas e Innovación son reportadas a la Senescyt y socializadas con el ente rector de la cultura, el Ministerio de Cultura y Patrimonio, y las respectivas subsecretarias de ambas instituciones del Estado ecuatoriano.

Agenda de hoy, del 26, 27 y 28 de enero

De los “Conversatorios +593 Espacio” está programado para hoy, 21 de enero de 2021, a las 20:00, “La Escena Queer: complejidades y futuro económico”, con Jordy de los Milagros (Guayaquil), Aurora Wonders (México) y Sarahí Bassó (Quito), quienes compartirán sus puntos de vista sobre el teatro drag, la apropiación de los espacios públicos y la estética cultural no binaria.

El 26 de enero, a las 20:00, se hablará sobre “Colectivos: cajas de resonancia creativa” con Angie Laínez, Federico Koelle y Loly Vallejo.

El conversatorio del 27 de enero, a las 20:00, será sobre “Transmedia Literaria: ¿realidad pre o post pandemia?”, con la participación de Mauricio Gil y Cristian Armijo.

El tema del 28 de enero, a las 20:00, será “Casa de la Cultura Benjamín Carrión: rol en el siglo XXI”, con Félix Lavayen, Martín Sánchez y Fernando Naranjo.