El IFCI entregará 200 mil dólares a 12 proyectos editoriales

En charla explicativa promovida por el Vicerrectorado Académico de la UArtes se respondieron inquietudes sobre las convocatorias. Estas son: Arte urbano y Cultura de paz, Desarrollo de proyectos editoriales y Creación y publicación literaria en lenguas ancestrales.

Como una oportunidad única para docentes y estudiantes señaló el doctor Bradley Hilgert, docente y vicerrector Académico de la Universidad de las Artes, al anuncio hecho por el Instituto de Fomento a la Creatividad y la Innovación (IFCI) acerca de la entrega que hará de 200 mil dólares a doce proyectos editoriales en las categorías: producto editorial convencional y producto editorial alternativo.

El comentario del Vicerrector Académico marcó el inicio de una charla explicativa vía online que sobre las convocatorias IFCI se realizó ayer, martes 2 de febrero de 2021, a través de la cuenta de Facebook de la UArtes. Lo acompañó Luis Páez, quien es docente de la universidad y también funcionario del instituto, quien anotó que se han trazado como meta incrementar los proyectos artísticos y culturales a través de las líneas de fomento que el IFCI opera y aumentar el número de postulaciones y de proyectos en Guayaquil.

Páez señaló como una gran noticia o novedad que los docentes y personal asociados o vinculados con la cultura puedan participar. La normativa anterior, que ni siquiera lo era porque no estaba en ley sino en las bases técnicas de cada uno de los fondos concursables, indicaba una supuesta inhabilitación, pero “cualquier persona que esté registrada en el RUAC (Registro Único de Artistas y Gestores Culturales), lo cual sí es un requisito, puede participar”, expresó y agregó que no pueden hacerlo quienes trabajen en el Ministerio de Cultura y Patrimonio y el IFCI.

Con videos en los que, a manera de tutorial, se explicaba cómo postular en línea, Páez insistió en lo fácil del proceso y mencionó que el objetivo del IFCI y de esta línea de fomento es apoyar, promover, fomentar e incentivar la producción y el desarrollo de proyectos. El docente y funcionario detalló las tres convocatorias.

Líneas de fomento

Arte urbano y Cultura de paz, dirigida a colectivos de gestores y artistas urbanos interesados en realizar intervenciones muralistas en infraestructura perteneciente al espacio público. Esta línea de fomento busca aportar a la promoción de formas pacíficas de convivencia mediante el desarrollo de proyectos de arte urbano con enfoque participativo; plantea el arte urbano como un mecanismo que posibilita la reflexión pública en torno a estas temáticas.

Desarrollo de proyectos editoriales, la cual busca promover la producción literaria escrita y/o narrativa grafica; incentivar proyectos literarios que combinen la publicación en formatos convencionales y alternativos; y, fomentar la producción editorial, desde la creación hasta la promoción de obras literarias. Se considera a un proyecto editorial como una colección articulada gráfica y conceptual que integra varios títulos o productos editoriales, dirigido a un público especifico.

Creación y publicación literaria en lenguas ancestrales, para la que están invitados a inscribirse poetas, artistas, gestores culturales o docentes de los pueblos y nacionalidades indígenas. Así también, editores para una ronda de negocios preparada para articular el sector editorial en esta particular convocatoria.

Durante la charla explicativa surgieron varias interrogantes entre quienes se conectaron. Nelson Real insistió en la posibilidad de que puedan participar los servidores públicos y Luis Páez reiteró que los únicos que no pueden hacerlo son quienes laboran en el IFCI y el Ministerio de Cultura y Patrimonio, así como sus familiares y los miembros del jurado evaluador, quienes, por cierto, son externos. Paola Zambrano quiso saber si para el concurso de proyectos editoriales se requería tener sello editorial y la respuesta fue que no. Tamia Sánchez Pérez comentó que con un grupo de estudiantes de Danza de la UArtes ya elaboran una propuesta editorial y se preguntaban si tendrían inconvenientes por estar registrados en el RUAC como artistas escénicos y no del ámbito literario. El docente y funcionario del IFCI señaló que no había inconveniente.

Luis Páez hizo también recomendaciones: leer bien las bases técnicas del concurso público, estar vinculados a una práctica artística y de gestión cultural, tener RUAC y RUC, este último necesario por la gestión de pagos, y contar con los justificativos de gastos.

Las convocatorias estarán abiertas hasta el domingo 14 de febrero.

Los interesados en postular deberán presentar su proyecto a través de la plataforma del RUAC: https://ruac.culturaypatrimonio.gob.ec/registro/

Links de las convocatorias:

Para mayor información: luis.paez@creatividad.gob.ec