Solo tres presidenciables respondieron a la invitación de “Silla Vacía” de la UArtes

Como la única institución de educación superior pública en artes del Ecuador y ante la falta de pronunciamientos por parte de los candidatos a la Presidencia de la República sobre la situación de la cultura y del arte en el país, así como la ausencia de planes u ofertas para su desarrollo, la Universidad de las Artes propuso a los ecuatorianos un espacio cuestionador denominado “Silla Vacía”, al que se invitó a participar a todos los presidenciables, a fin de que pudieran responder las inquietudes de la colectividad.

A los 16 candidatos que este domingo 7 de febrero de 2021 buscarán llegar a la Presidencia se los invitó a “Silla Vacía”. El equipo organizador de la propuesta, que nace del Observatorio de Políticas y Economía de la Cultura de la Universidad de las Artes, agotó todas las instancias para hacer posible sus comparecencias, pero de los 16 postulantes solo tres respondieron a la invitación: Xavier Hervas, candidato por el Partido Izquierda Democrática; Andrés Aráuz, por la Alianza Unión por la Esperanza (Unes); y, Juan Fernando Velasco, por el Movimiento Construye.

La UArtes considera necesario dar a conocer a la comunidad en general esta falta de respuesta por parte de trece (de los 16) presidenciables que desestimaron la invitación de “Silla Vacía”, para dejar constancia de que no hubo el ánimo de favorecer a ningún candidato ni de contribuir a sus campañas políticas. El único interés fue dar voz a los ecuatorianos, a los artistas y a los gestores culturales respecto al futuro que tendrán el arte y la cultura en el país durante el próximo periodo presidencial.

En los siguientes links están las entrevistas de los tres candidatos a la Presidencia de la República que aceptaron la invitación de “Silla Vacía” y participaron. Compartimos también el enlace del diálogo que en ese mismo espacio mantuvo el periodista José Miguel Cabrera, director de UArtes Ediciones que asumió la conducción de los encuentros, con el rector de la Universidad de las Artes, doctor William Herrera, quien expuso como ecuatoriano, académico y gestor cultural, ámbito en el que también se ha desenvuelto a lo largo de su trayectoria, su visión del estado de la cultura y de las artes en el Ecuador.

Entrevista con Xavier Hervas:

Entrevista con Andrés Aráuz:

Entrevista con Juan Fernando Velasco:

Entrevista con William Herrera, rector de la Universidad de las Artes: