Graduados UArtes dan los primeros pasos para crear una asociación

Las graduadas y los graduados de pregrado de la Universidad de las Artes dieron ya los primeros pasos para conformar una asociación, que se convierta en vínculo institucionalizado con la UArtes y vele por los intereses de sus socios.

La iniciativa de asociarse nació de los mismos graduados. Son 300 los estudiantes que han obtenido sus licenciaturas en todas las escuelas y carreras de la UArtes, excepto la de Danza, de la Escuela de Artes Escénicas, que recién en este 2021 incorporará su primera cohorte.

Entre los gestores de la idea asociativa están Sylvia Quezada, de Artes Visuales; Samantha Herrera, de Cine; Nicole Suárez, de Literatura; Miguel Palacios, de Artes Escénicas; y, Damián Rosero Cazar, de Artes Sonoras. La iniciativa es independiente y autónoma, señalan y revelan que comulga con una propuesta de la Dirección de Asuntos estudiantiles y Comunidad universitaria, trabajada en pos de, asimismo, conformar una asociación.

Con este marco, el pasado 3 de febrero de 2021 se realizó vía Zoom la primera reunión de las graduadas y los graduados con Verónica Orellana, directora de Asuntos estudiantiles y Comunidad universitaria, quien dio detalles de un programa de seguimiento a los estudiantes de pregrado titulados desarrollado por su área, el cual será puesto a consideración de las máximas autoridades de la UArtes.

“Tiene algunos ejes de acción, como crear una bolsa de trabajo, fortalecer el nivel de inserción laboral, desarrollar actividades, programas, proyectos y servicios, estimular la creación de becas, buscar la internacionalización en el marco de los convenios con otras instituciones públicas o privadas para estudios en el extranjero, así como financiamientos flexibles para graduados interesados en cursar nuestros programas de posgrado”, detalla Orellana.

A la reunión del miércoles pasado se conectaron más de 80 titulados y, a más de grata, resultó fructífera, pues se conformó un Consejo Directivo Provisional, integrado por un presidente, un vicepresidente, un secretario y vocales principales y alternos por cada carrera.

A la cabeza del recién conformado Consejo Directivo Provisional está Damián Rosero, como presidente, quien haciendo un resumen de los beneficios para los graduados que deseen asociarse, pues no es obligatorio, menciona también la posibilidad de usar espacios y equipos de la UArtes, acceder a préstamos de libros de la Biblioteca de las Artes, así como a cursos y seminarios de Educación Continua, y participar en comités consultivos.

Mediante correo electrónico, Rosero compartió con InfoUArtes información de varios de los beneficios potenciales que tiene el asociarse: Generación de capital a través de la cooperación económica/financiera para la adquisición de materiales/equipos/insumos en beneficio de los socios. Acceso al sistema financiero para buscar financiamiento para los proyectos que determine la asociación. Suma de voluntades y esfuerzos en actividades propuestas por los socios. Generación de una bolsa de oportunidades laborales generada por los socios y de proyectos/planes/actividades conjuntas. Oportunidades de colaboración para desarrollo de proyectos interdisciplinares. Y, búsqueda de fuentes financiamiento internacional, así como de convenios y alianzas con empresas públicas o privadas para la generación de proyectos.

Rosero reitera que no es obligatorio pertenecer a la asociación que están conformando y que de existir otro grupo de graduadas y graduados interesados en asociarse pueden constituir las formas organizativas que consideren apropiadas.

Agrega que para mantener la comunicación se decidió crear dos  grupos, uno en whatsapp y otro en telegram, este último con la posibilidad de mostrar mensajes antiguos a los nuevos miembros. Aquí los enlaces: https://chat.whatsapp.com/IaUjvpdUr9sJcJnk3aOQJQ y  https://t.me/UartesGraduados

Como otro de los puntos de la reunión, Rosero explica que se compartió la propuesta de Acta Constitutiva, texto en el cual los interesados expresan su interés y voluntad de constituir el Consejo Directivo Provisional de la Asociación de Graduados de la UArtes, misma que será, en lo posterior, enviada a todos los graduados de la universidad interesados en conformarla.

Junto con Damián Rosero integran la Consejo Directivo Provisional –cuya misión es generar los estatutos y la constitución legal de la asociación, con atribuciones para gestionar cualquier proceso en su representación–: Nicole Suárez (Literatura), vicepresidenta. José Narváez (Creación teatral), secretario. Vocales principales y alternos: Creación Teatral, Miguel Palacios y Mishell Banda. Producción de Sonido y Música, Denisse Lalama y José Aguas. Artes Musicales, Lady Loor y Luis Peralta. Cine, Margie Rea y Mateo Galarza. Artes Visuales, Silvia Quezada y Álex Martínez. Literatura, Carla Caravedo y Paulina Soto.

En este link consta un resumen de la primera reunión de graduados: https://uartesec-my.sharepoint.com/:v:/g/personal/damian_rosero_uartes_edu_ec/EWHtqogfZqNDlBY-pdRZ0KkBHCy-avVgpu9-tvynM5i_YA?e=mqVZR9