De la Maestría en Fotografía y Sociedad en América Latina a los espacios públicos

Con una licenciatura en Comunicación Visual y Diseño con mención en Fotografía, Tania Esmeralda Muñoz Ordóñez decidió cursar en la Universidad de las Artes la Maestría en Fotografía y Sociedad en América Latina. En diciembre de 2020 ella no solo obtuvo el título de magíster –junto a los diez estudiantes de la Maestría en Políticas Culturales y Gestión de las Artes–, sino que se convirtió en la primera en graduarse en la UArtes en esa carrera de cuarto nivel.

Ya en la escena artística y como miembro del colectivo IntraSINgente, Muñoz participa junto con otros cinco integrantes en una exposición conjunta, entre este mes y marzo. Inicialmente se pensó en MZ14 como su escenario, pero por la pandemia por COVID-19 hubo cambios.

La magíster UArtes interviene en la muestra con una obra que, en la fase inicial y el espacio público, sustenta las inquietudes de sus investigaciones. Para IntraSINgente, explica, sintetiza todos los resultados que ha obtenido en lo que ha denominado Testimonio de ciudad.

Muñoz hace también un repaso de todos los procesos indagatorios que la llevaron a presentar “Guayaquil, discursos visuales de 1920–2020” como trabajo final, previo a la obtención del título de cuarto nivel en la Universidad de las Artes. Esta investigación, refiere, nace del archivo personal de su padre, quien como estudiante de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Guayaquil trabajó con los pobladores del Guasmo, ubicado en el Sur de la ciudad, realizando el levantamiento topográfico y la elaboración de un plano para el sector. “Durante ese proceso tomó diversas fotografías de la ciudad de 1980, imágenes de un Guayaquil que desconocía y del cual quería escuchar sus relatos”.

Para este trabajo, explica Muñoz, adoptó una metodología que le permitió articular la reflexión patrimonial y la mediación tecnológica de la fotografía para entender las imágenes y los circuitos de consumo público en la resignificación constante de Guayaquil. Para el efecto realizó diversas fases en el proceso de investigación histórica, en los principales repositorios fotográficos de la ciudad-puerto, así como en la creación de una ruta por los lugares más frecuentemente visitados por el turismo local. Esto le permitió plantear un análisis explorativo del entorno arquitectónico, sus imaginarios de representación y la interpretación contrastante de la población. En esta articulación integró los resultados de sus indagaciones en un enfoque hermenéutico, en el papel de las representaciones que la población interpreta en la cotidianidad con respecto al entorno histórico y de uso del espacio público, planteando varias fases.

Tania Esmeralda Muñoz se manifiesta satisfecha y agradecida con la UArtes y sus docentes de maestría por compartir sus conocimientos y visiones alrededor de la fotografía.

Maestrías de la UArtes y sus postulaciones

La Universidad de las Artes propone cuatro maestrías. Junto a la de Fotografía y Sociedad en América Latina y la Maestría en Políticas Culturales y Gestión de las Artes, cuyo periodo de postulaciones en este 2021 se extenderá hasta el 19 de febrero próximo, constan la de Escritura Creativa, de reciente creación, y Composición Musical y Artes Sonoras.

La información de cómo postular, del perfil de ingreso que debe tener el profesional que busca postularse y de lo que obtiene al concluir su preparación académica, así como las asignaturas, la duración y los costos están en el sitio web de la UArtes (https://www.uartes.edu.ec/sitio/).