Logo-UArtes-white
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El blog de la Comunidad Visuales, un espacio que va más allá de informar

Una foto horizontal captada en una de las salas del patrimonial edificio El Telégrafo, durante la muestra La Distancia, abre el blog de Comunidad Visuales, un proyecto gestado por las estudiantes Karla Sosa, Celeste Loor y Andrea Mejía que de entrada revela su contenido. Ampliamente un “Acerca de” da cuenta de los porqué de la creación del sitio.

Allí, y tras dar un clic, un “Bienvenidxs a esta comunidad” acoge a quien decide navegar por la propuesta, conformada esta por estudiantes, profesores y graduados de la Escuela de Artes Visuales de la Universidad de las Artes. Es a través de este espacio virtual que se pretende generar contenido de diversos formatos que aporten sustancialmente a la formación artística de la comunidad y, a su vez, permitan visibilizar y reflexionar sobre sus procesos creativos.

En entrevista virtual con InfoUArtes, sus gestoras y la docente que asumió la tutoría de esta práctica preprofesional –la historiadora de arte, curadora e investigadora cultural Guadalupe Álvarez– coinciden en que hubo la necesidad de difundir las “prácticas relevantes que se hacen el entorno de las cátedras de la carrera de Artes Visuales”. Lo indica la profesora y sus alumnas señalan al blog como el medio virtual que les ha permitido “solucionar muchas cosas importantes en tiempos de pandemia, sobre todo en el ámbito estudiantil-educativo”.

En las respuestas a preguntas sobre la iniciativa y su proceso, el manejo del contenido, de la estructura del sitio, de sus formas, de sus objetivos y alcances, Karla, Celeste y Andrea detallan que desde inicios de octubre de 2020 el proyecto ha podido activarse gracias a tres plataformas virtuales: Instagram, Facebook y WordPress. “A través de estos medios hemos apoyado la labor académica y artística de la Escuela de Artes Visuales de la UArtes, generando, organizando, sistematizando y difundiendo contenidos relevantes concernientes a la escuela”.

Agregan haber organizado y realizado actividades como presentaciones de portafolios de estudiantes egresadxs de la EAV, convocatorias para publicaciones de obras, fotografías e ilustración, así como un concurso de ilustración (a propósito de la tradición del Día de los Difuntos en Ecuador). “Somos un medio informativo para la Escuela de Artes Visuales, generalmente estamos compartiendo y reposteando las distintas novedades que surgen tanto de la UArtes como de la carrera. Sin embargo, no nos limitamos a ser una página informativa, estamos constantemente trabajando en la creación de contenidos a través de entrevistas, artículos, notas sobre exposiciones de arte contemporáneo local. Hemos publicado los catálogos artísticos de lxs estudiantes que han surgido desde la cátedra de Poéticas Visuales I, del Semestre A2020, a cargo de Marco Alvarado, y seguimos trabajando en contenidos que bien puedan asentarse en el blog y, además de dar visibilidad, ser capaces de consolidar un archivo importante para la historia del arte en Ecuador, sobre todo para Guayaquil”.

Al repreguntar acerca de “la necesidad” del sitio, a fin de especificarla, Karla Sosa responde que la EAV no tenía un espacio digital que aporte, más allá de lo académico, a la visibilización de algunos artistas que pertenecen o pertenecieron a la escuela, a los graduados y a los propios estudiantes con sus producciones.  

Con la pandemia, la necesidad mencionada se evidenció más, pues surgían espacios, se creaban encuentros y diálogos y se visibilizaba todo en internet. Karla Sosa sintió que la Escuela de Artes Visuales no tenía esa visualización y contacta a Celeste, compañeras desde iniciaron la carrera, quien sugiere incluir a Andrea Mejía y tras reunirse armaron el equipo y planificaron actividades con calendario en mano. Confiesa que el blog no nació como tal. Su génesis fue el Instagram, red social que en pandemia ganó fuerza, pero como se requería un espacio mayor donde poder escribir y compartir cosas en otro formato saltaron al blog. Se lo presentaron a Guadalupe Álvarez, quien las apoyó como su tutora, pues el proyecto fue inscrito como práctica preprofesional.

Aunque en el blog ofrecen mucha información, Karla Sosa insiste en que va más allá. Es un espacio reflexivo donde se pueden hacer reseñas de arte, críticas, presentación de portafolios. “(Esto último) lo hicimos el año pasado y en este 2021 nos hemos propuesto hacerlo cada semana. Tenemos una agenda con artistas generalmente emergentes y locales. Buscamos generar contenido y conocimiento, seguir construyendo una comunidad donde el proyecto pueda construirse desde distintos frentes”. Ya están pensando incluso lo que harán cuando se llegue a la presencialidad. “(El sitio) empezó desde cero y es gratificante que en pocos meses tengamos en Instagram más de 700 seguidores”.

En cuanto a los alcances, Celeste Loor reafirma la generación de conocimiento y de cómo generar un valor frente al arte en el Ecuador. Están tratando de recoger lo que hacen los alumnos y graduados, a fin de que esa información sirva como referente para los siguientes estudiantes. Lo dice con conocimiento de causa, pues ha sido bastante difícil para ella encontrar una información clara sobre los artistas ecuatorianos.

Del blog Comunidad Visuales, Guadalupe Álvarez resalta también el seguimiento importante que da a las prácticas relevantes “que se van destacando desde el punto de vista estético, de su pertinencia, de la manera en que son capaces de proponerle algún sesgo importante a la escena artística”. Explica que sigue a los graduados porque, efectivamente, la carrera de Artes Visuales –desde el ITAE hasta la UArtes– ha contribuido de manera categórica a la escena artística no solo local, sino de todo el Ecuador.

Guadalupe Álvarez retoma los portafolios y añade que “el criterio fundamental es que puedan aportar y constituirse en un referente. La página tiene muchísimas aristas, franjas de creación y de difusión. Siempre reviso (el material a publicar), nos reunimos (con las gestoras del proyecto) una vez a la semana y hacemos un poco una curaduría del trabajo”.

El fin es seguir creciendo de una manera integral y sólida, de tal forma que el proyecto pueda trascender en el tiempo. “Si bien, las plataformas virtuales en nuestra realidad inmediata son un factor importante para construir valor en el arte, es un objetivo nuestro que las publicaciones que surjan desde la página signifiquen un crecimiento colectivo para nuestra escuela; estamos en ese camino”, indican las creadoras del blog.

Blog: https://visualesuartes.wordpress.com/

Instagram: https://www.instagram.com/visuales_uartes/

Facebook: https://web.facebook.com/Visuales.UArtes

Comparte esta nota