2° Simposio en Composición e Investigación Musical Latinoamericanas

Exponer los retos del compositor de música docta en tiempos de pandemia y aprender de la trayectoria de reconocidas figuras de la composición latinoamericana son los principales objetivos del 2° Simposio en Composición e Investigación Musical Latinoamericanas, el cual se realizará en el marco del Seminario Taller de Titulación I de la Maestría en Composición Musical y Artes Sonoras de la Universidad de las Artes.

La segunda edición del simposio se vincula a la línea de investigación “Las artes como comprensión de nuestro mundo”, del Vicerrectorado de Políticas e investigación en Artes. Sus invitados son representantes latinoamericanos y mundiales de la composición musical de alto nivel.

La primera invitada de la cita es la doctora Adriana Verdié, quien está adscrita a la California State University Long Beach e intervendrá el sábado 6 de marzo de 2021. Nacida en Argentina, ha sido comisionada para escribir piezas para orquesta, cámara y solista; su música ha recibido varios honores y premios en Estados Unidos, Canadá y Argentina. Su obra se ha presentado en el Festival de Música de Cámara de Santa Fe, el Festival Ernest Bloch de Oregón y el Cal State Summer Arts, con actuaciones del New York New Music Ensemble y Speculum Musicae (NY), entre otros. Su música coral, incluidos varios premios-piezas ganadoras, se incluye con frecuencia en conciertos corales en América Latina.

El jazz y la improvisación tienen también su espacio en la música docta. De esta manera, el sábado 13 de marzo se presentará el compositor y pianista lojano Hitalo Coello, quien posee un estilo muy personal y es doctorando en composición por la Pontificia Universidad Católica Argentina. En 2005 se trasladó a la ciudad de Buenos Aires, donde estudió música contemporánea en la Escuela de Música. Durante el 2008 y el 2009 vivió en Ecuador, desarrollando su actividad artística junto a varios músicos de la localidad. En 2010 regresó a Argentina para estudiar composición en el Instituto Universitario Nacional del Arte. Actualmente es intérprete, arreglista y compositor con varios músicos de Ecuador, Argentina y Estados Unidos.

El 20 de marzo habrá en el simposio un intenso debate sobre la edición crítica musical y la composición a cargo del doctor Juan Francisco Sans, del Instituto Metropolitano Tecnológico de Medellín. Musicólogo, compositor, pianista, director y flautista dulce venezolano, ha publicado a lo largo de su carrera más de cincuenta artículos especializados en musicología, cuatro libros, treinta ediciones críticas, trece discos compactos, e innumerables recitales en calidad de compositor e intérprete, por los cuales recibió varios premios y reconocimientos. Se ha desempeñado, entre otros cargos, como director de la Escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela, presidente de la Fundación Vicente Emilio Sojo en Caracas y director general del Centro Nacional de la Música de Costa Rica.

Cierra las jornadas del simposio la doctora María Granillo, de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien el sábado 10 de abril disertará sobre la composición y la pedagogía. Sus composiciones abarcan todos los géneros de la música de concierto, así como música original para teatro, cine y danza, interpretadas y grabadas por destacados intérpretes mexicanos y extranjeros. Su obra está presente de manera regular en la escena musical mexicana contemporánea, en espacios como el Festival Cervantino, el Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez, el Festival Cantat IV; eventualmente su trabajo compositivo ha sido presentado en Estados Unidos, Canadá, Londres, Irlanda, Dinamarca, Francia, España, Alemania, Bélgica, San Petersburgo, Brasil, etc.

El primer simposio se realizó en agosto de 2020 y sus actas se encuentran publicadas en la colección Memorias de la Editorial de la Universidad de las Artes (las cuales están disponibles de manera gratuita en http://mz14.uartes.edu.ec/producto/simposio-de-composicion-e-investigacion-musical-latinoamericana-actas/).

El 2° Simposio en Composición e Investigación Musical Latinoamericanas está especialmente dirigido a los estudiantes de la Maestría en Composición y Artes Sonoras de la UArtes, quienes compartirán con destacadas figuras de la creación e investigación latinoamericanas. El evento es organizado por el Dr. Rafael Guzmán, coordinador de la maestría, y por el docente Luis Pérez-Valero, instructor del módulo.

Comparte esta nota

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email