“Desde Escénicas”, una plataforma para la difusión transdisciplinaria

El proyecto “Desde Escénicas” surgió como una iniciativa por parte de tres docentes de la Escuela de Artes Escénicas de la Universidad de las Artes. Lorena Toro, Marcelo Leyton y Elizabeth Medina, quienes, a su vez, se comunicaron con dos estudiantes de las carreras de Danza y Creación Teatral –Jennifer Asencio y Mercedes Correa, respectivamente–, para dar comienzo a la propuesta.

“Desde Escénicas” es actualmente una plataforma de difusión transdisciplinaria conformada por un grupo de alrededor de diez estudiantes de diversas carreras de la UArtes, con la consigna de promocionar y producir contenidos académicos, investigativos y artísticos creados por la comunidad universitaria.

Esta iniciativa dio paso a que muchos estudiantes pudieran publicar los proyectos que realizan dentro y fuera de la institución. La plataforma está abierta a diversos trabajos, como tesis, proyectos que surgen de las clases, propuestas de vínculo con la comunidad, entre otros.

Los miembros de “Desde Escénicas” mantienen reuniones constantemente para programar sus publicaciones y dialogar sobre sus avances; en la organización continúan colaborando los docentes que dieron inicio al proyecto.

Para conocer al detalle del proceso de gestión llevado a cabo, InfoUArtes entrevistó a Jennifer Asencio, una de las estudiantes participantes, quien explicó que la idea es expandir no solo los macro proyectos de la universidad, sino también los proyectos de tesis que se dan dentro y en otras universidades “donde sabemos existen espacios de cultura y arte. En la ESPOL hay una comunidad de danza que se está gestando, también alguna vez hablamos con UArtes Internacional para tener vínculos con otras instituciones de educación superior”.

El primer proyecto que se difundió en la plataforma fue “Reconstrucción de la Identidad Femenina: La reinserción social de la mujer desde un proceso de creación interdisciplinar”, que se dio entre los estudiantes de la Universidad de las Artes y la comunidad de mujeres privadas de libertad en Guayaquil, de donde surgieron interesantes producciones como cortometrajes, videos que muestran exploraciones musicales, diálogos, fotografías, entrevistas, etc., los cuales se encuentran disponibles en la página de la plataforma.

Otro proyecto que también se presentó es “Iniciación y apreciación a la danza contemporánea”, una serie de conversatorios acerca de los talleres de danza que impartieron las estudiantes en diversas localidades del Ecuador.

Roger Sandoval, estudiante de Creación Teatral y miembro del equipo, contó sobre la acogida que han tenido las publicaciones: “En la medida en que se va compartiendo, que se abren espacios de difusión como este, hay páginas que nos van apoyando. Personas que tienen mucha influencia dentro de las redes sociales comparten nuestros videos y más gente se va enterando de lo que está pasando y de lo que trata el proyecto”.

El equipo de “Desde Escénicas” procura compartir material que no sea repetitivo, por lo que utilizan diversos formatos de presentación con la finalidad de difundir adecuadamente el contenido de las propuestas artísticas y académicas. Frente a esto, Sandoval indicó que “cada uno va abriendo su creatividad en relación con el proyecto. Se trata de ¿cómo explico en una publicación o cómo emito este mensaje en una historia de instagram?, para que no se vuelva monótono”.

Para más información visita Facebook @desdelasescenicas e Instagram @desde.escenicas

Texto: Fiorella Prado, estudiante de la Escuela de Literatura.
Fotos: Cortesía de “Desde Escénicas”.