Talento y preparación académica fusionados en las muestras de los estudiantes de Artes Visuales

De manera colectiva o individual, los estudiantes de la Escuela de Artes Visuales de la Universidad de las Artes vienen presentando sus obras en muestras e instalaciones. Unas presenciales (con aforo limitado y observando todas las medidas de bioseguridad para evitar la propagación del COVID-19) y otras virtuales. En ambos casos, el trabajo realizado da cuenta no solo del talento de sus autores, sino de la preparación académica recibida.

Para hoy, miércoles 24 de febrero de 2021, está programada la inauguración de Alrededor del Norte, exposición de Francesca Palma Terán, con la curaduría de Zayra Sánchez. Se apertura en el Taller Maldonado, ubicado en Villavicencio 609 entre Gómez Rendón y Maldonado.

Se me va y viene es el trabajo colectivo de pintura contemporánea que se presentará desde este jueves 25 de febrero, a partir de las 16:00, en Mendiburo 230 entre Córdova y Baquerizo Moreno. Se podrá ver la obra creativa de los estudiantes Luis Alvarado, Ámber Arias, Erick Balladares Cristina Díaz, Stephanie Garzón, Mayleen Lama, Víctor Hugo Mendoza, Stefany Guzmán, Andrea Moreira, Daniel Ochoa, Jefferson Onofre, Adrián Ramírez, Marcela Silvestre, Kimberly Yagual y Diego Zambrano. Como artista invitado estará el docente Saydel Brito. La curaduría corrió a cargo de Ivana Santoro y René Ponce.

Inaugurada el 20 de febrero, la exposición La vuelta al amanecer de Ivanna Coello (@ivacoello1995) se puede visitar hasta el sábado 27 en Tomás Martínez y Panamá, en La Mancomunidad Muégano. De esta producción, conformada por nueve obras, la web www.primicias.ec da cuenta de que su autora recupera cierta noción de lo rural para volverla ficción. “(…) Hay un nivel académico que le exigió armar un proyecto pictórico. También un floripondio que vio en un viaje a la playa con su familia política, y del que sabía mucho y explicó a todos. La vuelta al amanecer es recuperar algo de esa memoria, pero hay un enfoque diferente. Hay naturaleza, paisajes, fauna y flora (…). Hay un diálogo en la muestra, un tipo de narración que se ha ido armando en función de los elementos incluidos, que se han sido profundizados a través de una investigación sobre animales y vegetación”.

De la Escuela de Artes Visuales también han expuesto, en lo que va del 2021, Luis Morejón, quien a su muestra tituló Jamais Vu e inauguró a inicios del presente mes (el jueves 4). Con la curaduría de Ivanna Santoro, la sala de exposición fue el Taller Maldonado (Villavicencio 609 entre Gómez Rendón y Maldonado)

A mediados de enero fueron Nikita Félix, Roberto Noboa, Omar Bereche, Daniel Tovar y Janio Navarrete quienes presentaron sus obras. La denominaron AUTRE y también estuvo en Taller Maldonado.

Presentaciones de portafolios

En cuanto a la presentación de portafolios,este 23 de febrero, de manera virtual –por la plataforma de Zoom y Facebook–, Gabriela Serrano Soto (@andreaserrano.s), quien ya obtuvo el título de licenciada en la Escuela de Artes Visuales de la UArtes, mostró un trabajo que, según dijo, explora por medio del dibujo el trasfondo de las emociones, los hábitos heredados, así como las interacciones en paralelo del cuerpo y la mente, construyendo un lenguaje que opera desde su universo simbólico con el objetivo de recabar información a través del recuerdo, el síntoma, la percepción, y cualquier otra manifestación física o psicológica, con el fin de interrogar nuestras decisiones conscientes e inconscientes.

Serrano realizó sus estudios en la Universidad de las Artes y en el Instituto Tecnológico de Artes del Ecuador (ITAE), donde se recibió como Tecnóloga.

También han presentado sus portafolios las artistas Daya Ortiz Durán, Ariana Salas Quinga y , Rocío Soria-Díaz, graduadas y egresada en Artes Visuales de la UArtes.

Además de la UArtes, Ortiz Durán estudió en ITAE entre 2011 y 2015. Su especialización es la escultura. Integrante desde el 2018 de la no colectiva NHormiga, en su trabajo trata de replantearse una pregunta que busca ser más explorada que respondida. Esta es generada por diversos estímulos afectivos a lo largo de los años y ocurren en contextos específicos, pero los sueños y el cuerpo son de sus principales rasgos generales.

Soria-Díaz tiene estudios en Mandarín y Cultura China (BLCU, 2007), Comunicación Audiovisual y Multimedia (UCG, 2011) y es egresada de Artes Visuales especializadx en Investigación y Creación Audiovisual y Nuevos Medios. Su investigación artística se genera a partir de la reflexión de la presentación de la cuerpa en la pantalla, la video-vigilancia y el ciberespacio mediante el uso de las nuevas-viejas tecnologías audiovisuales y la circulación de contenidos en internet.

Salas Quinga trabaja a partir de una lectura sensible del espacio arquitectónico y las diferentes fuerzas que lo intervienen, potenciando reflexiones políticas, sociales y afectivas provenientes del contexto en el que circula. Interesada en el trabajo experimental con materiales alternativos, performance y el espacio pictórico. Pintura es la especialización de la licenciatura en Artes Visuales obtenida en la Universidad de las Artes. Entre los reconocimientos recibidos constan el Premio Revelación Yela Lofredo, de la Casa de la Cultura Ecuatoriana en 2017; segundo Lugar en la categoría de Pintura, en el FAAL 2016; segundo Lugar en la Bienal de Arte No Visual 2019. Y ha sido parte de las exposiciones COLECTIVAS Gen.errar (2018), en el Museo Nahím Isaías, y Pocolejos (2019).

En imágenes, afiche-invitación de la muestra que inaugura Francesca Palma Terán.
Exposición La vuelta al amanecer de Ivanna Coello (foto tomada del sitio web de Primicias). Gabriela Serrano Soto (a la derecha), en la presentación de su portafolio; con ella Karla Sosa, de la Comunidad Visuales.