James Pacheco detalla el proyecto que lo hizo ganar un reto cultural

Su fuerte es el área publicitaria y tecnológica, ámbitos en los que acumula nueve años de experiencia. Actualmente trabaja en la Universidad de las Artes como Analista Técnico de la Escuela de Artes Visuales, encargándose de la parte operativa de los equipos. Es James Pacheco Quituisaca, ganador del concurso Reto Cultural que organizó la Dirección de Cultura de la Alcaldía de Guayaquil y la Empresa Pública Municipal para la Gestión de la Innovación y Competitividad (Épico).

Fue su segunda intervención en certámenes de esa naturaleza y realizados por el Municipio de Guayaquil, dice. Lo hizo a título personal, agrega, pues como premio la organización anunció un incentivo económico para que se pudieran iniciar los proyectos presentados.

James Pacheco da detalles de lo que llevó a Reto Cultural (cuya premiación se realizó a finales del 2020), el proceso y lo que tiene ahora entre manos: “Mi propuesta fue la de un emprendimiento cultural con base en la tecnología, el cual servirá para reactivar las actividades y la economía de los artistas. Consiste en una plataforma donde ellos podrán vender sus obras y tener un perfil con su portafolio de trabajos que servirá como una galería virtual, donde el cliente podrá ver, comprar o solicitar la obra artística que desee”.

El proyecto se enfocará en llegar al cliente por medio de estrategias de marketing, dirigiéndolo a una galería digital. Esto le permitirá al artista enfocarse en crear obras, ayudándolo en la nueva era tecnológica, promocionando sus trabajos a un amplio mercado que es el internet. “La idea la tenía en mente hace ya tiempo y se dio la oportunidad de presentarla en Reto Cultural, quedando como una de las quince (propuestas) ganadoras”. De la UArtes también intervino Carol Arosemena, quien se ubicó entre los 30 clasificados.

James Pacheco indica que seguirá participando en concursos como Reto Cultural. “Mientras encuentre la idea y el tiempo mostraré la parte profesional que caracterice a la persona”.

Así, ahora trabaja en un proyecto que implementa el recurso digital para los artistas que han salido de la UArtes. Su propósito es colaborar ofreciéndoles una plataforma que contendrá recursos como catálogo digital, reserva de obras artísticas, cursos virtuales, pagos en línea, agenda de presentaciones artísticas y directorio de artistas con su portafolio.