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Marcelo López, de Artes Visuales, en el emprendimiento de Jashís Cultural

En sus cuentas de redes sociales, de Instagram y Facebook, Policromías anuncia una tercera edición, la cual se realizará el 13 de marzo de 2021 con los trabajos artísticos de Ailyn Wong y Arelys (Lys) Suárez, de la Escuela de Artes Visuales de la Universidad de las Artes, como protagonistas.

En https://visualesuartes.wordpress.com de la Comunidad Visuales consta un amplio reportaje de lo que es Policromías, nombre que la productora Jashís Cultural le dio a una de sus líneas de eventos. Marcelo López y Brayen Gavilanes son los gestores de este emprendimiento, el cual, coinciden, fue concebido para la difusión de artistas locales emergentes en Guayaquil.

Encendidas las alertas por Comunidad Visuales, InfoUArtes contactó a Marcelo López, uno de los fundadores de Jashís Cultural –y él a su vez a Brayen Gavilanes–, a fin de conocer en detalle de qué se trata. Inicia contando que está en el sexto semestre de Producción Musical, en la Escuela de Artes Sonoras de la Universidad de las Artes. Le apasiona la música, la economía, los negocios y la cultura y, por ello, señala a la carrera que cursa como una buena alternativa de estudio. 

A sus 21 años, Marcelo López indica también contar con varios proyectos dentro del ámbito musical, con artistas como Ani Di Ela y Chico del Pórtico. “En los últimos meses me he dedicado a la gestión de eventos artísticos y culturales por medio de Jashís Cultural”. 

La describe como una propuesta de arte masivo. Una manera de expandir el mercado cultural hacia el mercado del entretenimiento. “Logramos aquello gracias a la estandarización de formatos que, bajo ningún sentido, llegue a crear conflicto con la libertad creativa de los artistas que confía en nuestra administración”.

Al hablar en plural, y retomando lo antes señalado, de que Jashís Cultural es un emprendimiento suyo y de Brayen Gavilanes, surge entonces la necesidad de saber quién es él y cómo se produce el contacto que los lleva a plantear la propuesta.

“Hace más de un año y medio coincidimos en la casa de un amigo y empezamos a hablar de temas varios relacionados al campo de acción de cada uno. Entre los múltiples temas abordamos el del mercado del arte y la cultura en el país, cómo se mueve y qué es lo que posibilita tener un amplio mercado en otros países de la región, pero no en el nuestro. Tiempo después volvimos a coincidir en un evento cultural y decidimos que nosotros también podríamos incursionar en el desarrollo de este mercado”, comenta Marcelo López. 

El mismo Brayen Gavilanes interviene para presentarse con InfoUArtes. De entrada comenta que no estudia en la UArtes. Se inscribió en Medicina en una facultad local, sin embargo, la cultura de los lugares que frecuentaba era diferente a las ideas de libertad con las que fue criado. Actualmente, se dedica a la consultoría de empresas, específicamente a la estrategia y administración. Tiene cinco años de experiencia administrativa, habiendo presenciado y estado en diversos acontecimientos importantes para la escena del emprendimiento local. Junto con el direccionamiento estratégico que hace con Marcelo López de Jashis Cultural, está en el Club Rotario Guayaquil Centenario, donde organiza labor social.

Del significado de Jashís Cultural, es Brayen Gavilanes quien lo asume y relata: El año pasado leía El Conde de Montecristo y recuerdo profundamente la parte donde (…) el personaje le decía al caballero de Morcef de la experiencia que estaba a punto de probar en una cucharita dorada de probar del más exquisito manjar celestial aquí, en la tierra, el hachís; las expectativas eran tan grandes, que sufrió tremenda decepción cuando lo único que probó era parecido a la ceniza. (…) El Conde, sonriendo, respondió y parafraseó: estás tan lleno de vida, de satisfacciones, de lo mundano, que no conoces desesperación y hambre alguna. ¿Cómo vas a experimentar lo divino si estás lleno de lo cotidiano? Esa escena, que tendría profunda ramificación en la historia, se me quedó grabada porque es totalmente cierto. (…) Ocurre con el cliente general, de cara a la industria artística, que no puede disfrutar del arte porque está no solo desprovisto de herramientas para disfrutarlo, sino también de tantas ocupaciones que ya ni su objetivo de vida conoce. Jashís, entonces, es en honor a esa escena.

Acerca de los productos o líneas que tiene Jashís Cultural, Marcelo López responde que hasta la fecha han gestionado eventos de poesía, artes visuales y música. “Buscamos un diferenciador, por eso nombramos a nuestros distintos formatos de una manera específica. De poesía es Escrituras Del Yo; de Artes Visuales es Policromías; y, de eventos musicales, The Sound. Actualmente procuramos expandir nuestra propuesta y ofrecer al público nuevos formatos en diferentes áreas artísticas. Estamos a la búsqueda constante de nuevos artistas que quieran trabajar con nosotros”.  

En la tercera edición de Policromías, que será en Paradero Arte y Café, las artistas Ailyn Wong y Arelys (Lys) Suárez darán una charla sobre su obra, sobre cómo es desarrollada su propuesta, sobre su poética y su significado, “además de darnos la oportunidad de ver sus trabajos, expuestos en el local toda la noche”, refiere Marcelo López y añade que la idea con este formato es que el público y el artista interactúen directamente, que puedan hacer preguntas y que haya una retroalimentación beneficiosa tanto para el artista como para el espectador. Policromías se realiza dos veces por mes. Su cuarta edición será el 20 de marzo en el hotel El Manso, donde participarán Larissa Espinoza y Michell Suasnavas. 

La entrada a los eventos que propician las líneas de Jashís Cultural tiene costo. “Hemos manejado el precio de seis dólares hasta ahora, así podemos cubrir todos los gastos. El objetivo de nuestro proyecto es que tanto los artistas como los organizadores tengan ingresos”, dice el estudiante de la EAS.

En imágenes, la segunda edición de Policromías. Cortesía Jashís Cultural.

En Instagram: @jashiscultural

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