Logo-UArtes-white
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Observatorio de la UArtes organiza Taller de Periodismo Cultural

El Observatorio de Políticas y Economía de la Cultura de la Universidad de las Artes invita a profesionales de medios de comunicación tradicionales e independientes, gestores culturales, creadores de contenido editorial, estudiantes y público en general a participar en el taller “Panoramas y tendencias en el periodismo cultural contemporáneo”, que se desarrollará de manera virtual –vía Zoom– los días  9 y 10 de marzo de 2021.

El Taller de Periodismo Cultural es gratuito y propicio para debatir el trabajo que se realiza en ese ámbito en la contemporaneidad; conocer modelos de creación, visualización y lectura de datos y estadísticas; y, descubrir estrategias para la aplicación a fondos y becas de producción de periodismo cultural.  

Participarán como ponentes el español Jorge (Jordi) Carrión, la mexicana Lucero Hernández y los ecuatorianos Yomara Rosero y José Miguel Cabrera, quien es actualmente director de UArtes Ediciones, de la Universidad de las Artes.

La jornada se iniciará el martes 9 de marzo, a las 08:30 y tras las palabras de bienvenida al taller y la presentación de líneas de trabajo y productos del Observatorio de Políticas y Economía de la Cultura intervendrá Sara Jaramillo, representante en Ecuador de la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos).

A las 09:00, según agenda, Carrión abordará el tema “Panorama y tendencias del periodismo cultural contemporáneo en la región”. A las 10:15, Hernández expondrá sobre “Datos y visualización: un enfoque para el periodismo cultural” y, por la tarde, desde las 15:00, “Cómo transformar datos estadísticos en productos narrativos a través de la visualización de datos”. Por la noche habrá, a partir de las 19:00, una mesa redonda acerca de “El periodismo en su relación con las instituciones culturales y la cobertura de la política pública del sector”.

El miércoles 10 de marzo, Rosero buscará, desde las 09:30, respuestas a la interrogante “¿Es posible la sostenibilidad financiera en cultura?”. Por la tarde, la misma expositora tratará, a partir de las 15:00, “El ABC en la aplicación a convocatorias. Mejores prácticas”. A las 17:00, Cabrera hablará sobre “La producción editorial del Observatorio. Un espacio de pensamiento, cobertura y formación”. A las 19:00 tendrá lugar la segunda mesa redonda, cuyo tema a tratar será “La redacción cultural digital en medios nuevos: ideas, colaboración y oportunidades”.

¿Quiénes son los expositores?

Jorge (Jordi) Carrión es doctor en humanidades por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y codirector del Máster en Creación Literaria de la UPF-BSM. Publica regularmente en diversos medios, entre ellos la sección de opinión en español de The New York Times y La Vanguardia; es autor de numerosos libros que van desde la novela hasta el ensayo, el cómic, la no ficción y la literatura de viajes. Entre sus títulos: Los muertos, Los huérfanos, Los turistas y Los difuntos, La brújula, Australia. Un viaje, Teleshakespeare, Librerías, Barcelona. Libro de los pasajes y Contra Amazon.

Lucero Hernández es periodista independiente, docente universitaria y estratega digital con experiencia en comunicación y medios digitales. Se ha desempeñado como reportera, jefa de información y coordinadora de medios digitales. Sus principales campos de trabajo son la investigación, el periodismo de datos y la visualización de información. Ha impartido talleres de herramientas digitales para periodistas, visualización y análisis de datos. En la actualidad es docente del Instituto Mexicano para el Periodismo, donde imparte clases de periodismo de precisión, verificación de información y visualización.

Yomara Rosero es asesora en el ámbito de la gestión cultural. Ha impartido diversos talleres en ese campo y desde 2017 ha capacitado a más de 600 artistas y gestores en Quito, Guayaquil, Ibarra, Ambato, Lago Agrio y Azogues. Varios de sus proyectos de asesoría han sido acreedores de fondos nacionales e internacionales en música, periodismo, artes escénicas, fotografía, artes visuales, diseño, artes e innovación. Actualmente es parte del equipo de Mentores en Emprendimiento Creativo en el proyecto Incubadora Cultural Cuenca (CCE Núcleo del Azuay) y es coordinadora del Bootcamp Metodología y gestión de herramientas para la gestión de eventos virtuales.

José Miguel Cabrera se graduó en la Universidad Católica de Santiago Guayaquil (UCSG) como periodista con mención en cultura y diseño gráfico. Ha sido editor en medios como GK.city y el suplemento cultural Cartón Piedra de diario El Telégrafo. Es docente en la UArtes y en la Universidad Casa Grande (UCG), donde cursa una maestría en Periodismo digital y gestión de proyectos multimedia. Ha sido invitado y expositor en la FIL Quito, FIL Guayaquil y en el Festival La Lira de Cuenca, y ha asistido a talleres en el Festival Gabo de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).

Trueque cultural para participar

Aunque el taller es gratuito, se aplicará un sistema de “trueque cultural”. Consiste en que los postulantes deberán enviar el “pitch” de un producto narrativo cultural (reportaje, entrevista, comentario crítico, etc.) en un formato específico (audiovisual, sonoro, texto, fotografía, etc.) que se pueda convertir en una publicación para la página web del Observatorio de Políticas y Economía de la Cultura (observatorio.uartes.edu.ec). El propósito es realizar una contribución colectiva al periodismo cultural contemporáneo ecuatoriano y aprovechar los conocimientos adquiridos en el evento para producir una pieza narrativa práctica. Los estudiantes UArtes podrán validar este proceso con horas de prácticas preprofesionales.

Apuntes

El Observatorio de Políticas y Economía de la Cultura promueve el análisis, investigación, debate y la divulgación de información sobre las dinámicas de las políticas culturales en sus distintas fases (formulación, implementación y evaluación). Para ello la recolección de información estadística relevante y la generación de indicadores cuantitativos y cualitativos es vital para aportar al desarrollo de políticas públicas que fomenten el desarrollo de las actividades artísticas, culturales y creativas a nivel regional y nacional.

Inscripciones al taller en: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfh5tSbBc7YyIjaS570PjcbRc9UREbwJ4Br0jaZvzumbBEW_A/viewform

Comparte esta nota