Logo-UArtes-white
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Docente UArtes Natalia Tamayo participará en la charla “Memoria social y archivo perfomático”

La docente e investigadora Natalia Tamayo, coordinadora en la Universidad de las Artes de la maestría en Políticas Culturales y Gestión en Artes, participará este viernes 5 de marzo de 2021 en la charla “Memoria social y archivo perfomático”, organizada por el programa Excavaciones perfomáticas, en alianza con el Consejo Internacional de la Danza (Guayaquil), la Unesco y el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC). Se desarrollará de manera virtual, vía Zoom, a las 19:00.

En diálogo con InfoUArtes, Natalia Tamayo señala que en la charla a la que ha sido invitada se referirá a los archivos y la fotografía de prensa, “y cómo se convierte, después de archivada, en motores de procesos que resignifican la memoria porque saca a luz lo que de manera voluntaria e involuntaria se guardó y se olvidó en los archivos”. Lo interesante, agrega, es cómo a través de la indagación en el archivo se pueden plantear propuestas artísticas.

La charla “Memoria social y archivo perfomático” abordará el proyecto de investigación “La representación del poder, derivas teóricas y escénicas”, el cual fue financiado por la UArtes y permitió, fruto de una investigación en el Archivo El Telégrafo y de talleres de trabajo escénico, presentar una exposición virtual de fotografías intervenidas y un videoarte.

Natalia Tamayo señala que la exposición, un proceso de curaduría e intervención de Amaury Martínez y Pedro Intriago y el videoarte El poder en mi constitución de Carolina Pepper, fueron las primeras derivas obtenidas de esa indagación en el Archivo El Telégrafo. A estas dos propuestas se unirá luego un libro que verá luz en el próximo trimestre.

La intervención de las fotografías implicó revisar más de 2.500 gráficas impresas en papel, revisar un número igual de imágenes digitalizadas, generar un primer proceso de curaduría bajo ejes temáticos de exposición del poder y de calidad fotográfica. Tras ese trabajo se realizó una segunda curaduría para generar un proceso de intervención a las imágenes, logrando así un nuevo relato del poder, que está presente en la página www.almado.art

La inscripción para la charla “Memoria social y archivo perfomático” es gratuita, al correo guayaquilsectionCID@gmail.com

Apuntes

Natalia Tamayo posee un masterado en Economía y amplia experiencia en la organización de base de datos documentales, periodísticos, fotográficos e históricos. Es especialista en gestión y organización de unidades de información. Del 18 de enero al 17 de febrero pasados organizó desde la maestría Políticas Culturales y Gestión en Artes de la UArtes un ciclo de diálogos virtuales titulado “Encuentros” y concebido como un espacio amplio y plural, de diálogo/escucha, donde se debatió sobre la gestión cultural y de las artes en el país y se reflexionó acerca de la posibilidad de aportar hacia una transformación social.

Comparte esta nota