Adriana Verdié, la primera invitada del 2° Simposio en Composición e Investigación Musical Latinoamericana

A la cita virtual han sido invitados representantes latinoamericanos y mundiales de la composición musical de alto nivel. Se iniciará este sábado 6 de marzo, continuará el 13 y 20 de este mes, y concluirá el sábado 10 de abril.

Con la participación de la doctora Adriana Verdié, adscrita a la California State University Long Beach, se iniciará mañana, sábado 6 de marzo de 2021, el 2° Simposio en Composición e Investigación Musical Latinoamericana, el cual se realiza en el marco del Seminario Taller de Titulación I de la Maestría en Composición Musical y Artes Sonoras de la Universidad de las Artes.

Exponer los retos del compositor de música docta en tiempos de pandemia y aprender de la trayectoria de reconocidas figuras de la composición latinoamericana son los principales objetivos de la cita virtual, cuya segunda edición se vincula a la línea de investigación “Las artes como comprensión de nuestro mundo”, del Vicerrectorado de Posgrado e Investigación en Artes de la UArtes.

Junto con la doctora Adriana Verdié, todos los expositores invitados son representantes latinoamericanos y mundiales de la composición musical de alto nivel. Ella nació en Argentina y ha sido comisionada para escribir piezas para orquesta, cámara y solista; su música ha recibido varios honores y premios en Estados Unidos, Canadá y Argentina. Su obra se ha presentado en el Festival de Música de Cámara de Santa Fe, el Festival Ernest Bloch de Oregón y el Cal State Summer Arts, con actuaciones del New York New Music Ensemble y Speculum Musicae (NY), entre otros. Su música coral, incluidos varios premios-piezas ganadoras, se incluye con frecuencia en conciertos corales en América Latina.

El jazz y la improvisación tienen también su espacio en la música docta. De esta manera, el sábado 13 de marzo se presentará el compositor y pianista lojano Hitalo Coello, quien posee un estilo muy personal y es doctorando en composición por la Pontificia Universidad Católica Argentina. En 2005 se trasladó a la ciudad de Buenos Aires, donde estudió música contemporánea en la Escuela de Música. Durante el 2008 y el 2009 vivió en Ecuador, desarrollando su actividad artística junto a varios músicos de la localidad. En 2010 regresó a Argentina para estudiar composición en el Instituto Universitario Nacional del Arte. Actualmente es intérprete, arreglista y compositor con varios músicos de Ecuador, Argentina y Estados Unidos.

El 20 de marzo habrá en el simposio un intenso debate sobre la edición crítica musical y la composición a cargo del doctor Juan Francisco Sans, del Instituto Metropolitano Tecnológico de Medellín. Musicólogo, compositor, pianista, director y flautista dulce venezolano, ha publicado a lo largo de su carrera más de cincuenta artículos especializados en musicología, cuatro libros, treinta ediciones críticas, trece discos compactos, e innumerables recitales en calidad de compositor e intérprete, por los cuales recibió varios premios y reconocimientos. Se ha desempeñado, entre otros cargos, como director de la Escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela, presidente de la Fundación Vicente Emilio Sojo en Caracas y director general del Centro Nacional de la Música de Costa Rica.

Cierra las jornadas del simposio la doctora María Granillo, de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien el sábado 10 de abril disertará sobre la composición y la pedagogía. Sus composiciones abarcan todos los géneros de la música de concierto, así como música original para teatro, cine y danza, interpretadas y grabadas por destacados intérpretes mexicanos y extranjeros. Su obra está presente de manera regular en la escena musical mexicana contemporánea, en espacios como el Festival Cervantino, el Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez, el Festival Cantat IV; eventualmente su trabajo compositivo ha sido presentado en Estados Unidos, Canadá, Londres, Irlanda, Dinamarca, Francia, España, Alemania, Bélgica, San Petersburgo, Brasil, etc.

El primer simposio se realizó en agosto de 2020 y sus actas se encuentran publicadas en la colección Memorias de la Editorial de la Universidad de las Artes (las cuales están disponibles de manera gratuita en http://mz14.uartes.edu.ec/producto/simposio-de-composicion-e-investigacion-musical-latinoamericana-actas/).

El 2° Simposio en Composición e Investigación Musical Latinoamericanas está especialmente dirigido a los estudiantes de la Maestría en Composición y Artes Sonoras de la UArtes, quienes compartirán con destacadas figuras de la creación e investigación latinoamericanas. El evento es organizado por el Dr. Rafael Guzmán, coordinador de la maestría, y por el docente Luis Pérez Valero.

En la imagen, la doctora Adriana Verdié.