Obra de Diana Gardeneira, en la exposición “Mujeres en la Colección” del Museo Municipal de Guayaquil

“El recorrido de esta exposición nos muestra procesos históricos”. Lo dice Matilde Ampuero, la curadora de la exhibición que reúne doce obras de la reserva del Museo Municipal de Guayaquil. Diez artistas que han sido galardonadas con el primero y segundo lugar, así como las que han recibido menciones a lo largo de los 60 años de existencia del Salón de Julio, forman parte de Mujeres en la Colección.

Mariella García, Pamela Hurtado, Janneth Méndez, Hellen Constante, María Gabriela Chérrez, Pamela Cevallos, Lorena Peña, Mayra Silva, Mónica López y Diana Gardeneira son las figuras emblemáticas de la modernidad y del arte contemporáneo nacional que integra la exposición con la cual, además de celebrar el Día Internacional de la Mujer, el Museo Municipal de Guayaquil reabrirá las puertas al público.

La exposición la componen diez obras ganadoras y una mención. Es un reencuentro histórico de la presencia de la mujer en este certamen municipal. Por ejemplo, la primera artista en ganar el Salón de Julio fue Mariella García en 1981, con su obra Amanecer en los estratos, luego de 20 años de creación del Salón en 1959. “El largo tiempo transcurrido hasta que la obra de Mariella García obtuviera un lugar en este emblemático espacio para la vanguardia del arte nacional no es más que una muestra del mundo profundamente dividido que establece la sociedad patriarcal”, expresa Ampuero.

Luego de veinte años más, en el 2001, Hellen Constante se convierte en la segunda mujer en llevarse el Primer Premio del Salón de Julio con su pintura Espectro de una realidad. “Ante estas evidencias, surge una interrogante inevitable: si existe un arte producido por mujeres, ¿por qué es tan poco representativa su participación en un certamen nacional tan destacado?”, resalta la curadora.

Añade que Mujeres en la Colección Premio Salón de Julio (1959-2019) muestra procesos históricos, no solo desde la complejidad que representa la división de géneros, sino que guarda la intención de visibilizar la ausencia y marginalidad de la mujer en el arte local.

Esta presencia de la mujer en las artes en Guayaquil también surge de la misma academia. Diana Gardeneira, artista ecuatoriana-costarricense graduada en la primera promoción de la Universidad de las Artes en 2018, integra junto a Lorena Peña, Gabriela Chérrez y Mayra Silva una nueva generación que estudia artes y se lanza a hacer, más allá de la pintura, “una crítica al machismo, a la invisibilización dentro del espacio artístico, y también tienen esta característica de hacer una crítica social que es superimportante”.

El recorrido de Mujeres en la Colección Premio Salón de Julio (1959-2019) arranca con las obras de Mariella García, titulada Estructura en el fondo del mar (Segundo Premio, 1978), que –anota Ampuero– tiene que ver con la parte interna de la tierra, que es excavar y está muy presente lo femenino. Le sigue una reflexión sobre el cuerpo de la mujer con Cojuda, acepta mi halago (Primer Premio, 2019), de Diana Gardeneira. Mayra Silva, en cambio, aborda el mundo machista bélico con Manuelita sin gasofa, y le siguen otras como Pasado mañana es miércoles, de Janneth Méndez, quien en su trabajo definido del cuerpo hace una alegoría de mandalas de sangre, una propuesta estética. “No hay un orden cronológico, pero hay un diálogo entre las obras”, afirma la curadora.

La propuesta expositiva se complementa con paredes de color verde y rosa claro. “Decidí pintar las paredes del museo, para que no solo sea algo frío y blanco que no convoca, y estos colores tienen que ver con las emociones; me asesoró la arquitecta María Isabel Fuentes”, dice Ampuero y añade que la exposición fue propuesta por María José Félix, directora de Cultura de la Alcaldía de Guayaquil.

La inauguración se realizará de manera virtual mañana, martes 9 de marzo de 2021, a las 11:00, a través de la cuenta de Instagram @cultura.gye. La exposición estará abierta al público a partir del miércoles 10, en los horarios del Museo Municipal: de martes a viernes, desde las 10:00 hasta las 17:00, y los sábados, de 10:00 a 15:00, en visitas de un máximo de cinco personas de un mismo grupo familiar; para visitas grupales llamar al 2594800, ext. 7402.

Apuntes

El nombre real de Diana Gardeneira es Diana García, pero trabaja bajo el seudónimo Diana Gardeneira. Es una artista visual y diseñadora gráfica. Nació en Guayaquil en 1981 y tras vivir 10 años en San José, se nacionalizó costarricense.

Es licenciada en Artes Visuales de la Universidad de las Artes (summa cum laude), tecnóloga en Artes Visuales del ITAE (Instituto Tecnológico de las Artes del Ecuador) y tecnóloga en Diseño Publicitario de la Universidad Veritas (Costa Rica). Ha participado y gestionado exposiciones en varias galerías y museos locales e internacionales.

Su interés por los materiales, colores y texturas la ha llevado a desarrollar obras desde casi todos los medios artísticos, como la pintura (digital, tradicional y expandida), el dibujo, la fotografía, la instalación, el grabado y el performance, así como proyectos de carácter social que involucran a la comunidad. Diana Gardeneira ve el arte como una herramienta para reinventar y transformar su entorno; un medio para cuestionar la representación y violencia de género.

Texto referencial tomado de diario El Universo.

En la imagen, Diana Gardeneira con la obra Cojuda, acepta mi halago.