Siomara España y Andrea Crespo llevan sus poemas a “Diálogo y poesía de mujeres 8M”

Las escritoras y docentes de la Universidad de las Artes Siomara España y Andrea Crespo Granda han sido invitadas a participar hoy, 8 de marzo de 2021, en el programa virtual “Fantasmas en la lengua. Diálogo y poesía de mujeres 8M”, que el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC) realizará, a partir de las 20:00, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Junto a ellas estarán las también poetas María Luz Albuja, María de los Ángeles Martínez, Gabriela Ruiz Agila y María Auxiliadora Balladares. En esta cita, las invitadas reflexionarán sobre qué significa para ellas el Día de la Mujer y sobre qué implicaciones tiene ser escritora en Ecuador. También habrá un acercamiento a sus procesos creativos y conversarán sobre qué mujeres han influido en su visión y formación literarias.

Será una noche en la que resonará la palabra, señala Clara Medina, del MAAC, puesto en “Diálogo y poesía de mujeres 8M” se escuchará la poesía de cada una de las participantes, en su propia voz. Esta conversación-recital, agrega, pondrá de manifiesto el pensamiento y la creación poética de las seis escritoras ecuatorianas contemporáneas.

Las docentes UArtes

Siomara España (Manabí, 1976) es poeta, crítica, ensayista y catedrática de la Escuela de Literatura de la UArtes. Doctora en Estudios Artísticos, Literarios y de la Cultura. Ha obtenido varios premios literarios y publicado una decena de poemarios. Su obra forma parte de múltiples antologías de poesía ecuatoriana, latinoamericana e hispanoamericana y parte de su trabajo está traducido al inglés, portugués, francés, árabe, y japonés. En “Fantasmas en la lengua. Diálogo y poesía de mujeres 8M” compartirá con la audiencia el poema MÍA.

Andrea Crespo Granda (Guayaquil, 1983) realizó sus estudios superiores en la Universidad Casa Grande, donde obtuvo el título de comunicadora social con mención en escritura creativa; en septiembre de 2013 presentó su primer poemario, titulado L.A. Monstruo, bajo la editorial Cadáver Exquisito. En la obra, que utiliza en forma irónica una estructura similar a la del Pentateuco, relata el ciclo de vida de una mujer de características monstruosas; la feminidad, la masculinidad, el poder y la política son los temas que más resaltan en este trabajo. En el 2016 obtuvo el Premio Nacional de Poesía Aurelio Espinosa Pólit, por el poemario Registro de La Habitada; un año después, en el 2017, el Premio Nacional de Poesía David Ledesma, por el poemario Libro Hémbrico. En la cita organizada por el MAAC leerá el poema La palabra de dios bajó.

“Fantasmas en la lengua. Diálogo y poesía de mujeres 8M” se transmitirá por la cuenta de Facebook del museo (http://facebook.com/MAAC.EC)

En imágenes, las escritoras y docentes Siomara España y Andrea Crespo Granda.