912 participantes en los procesos de formación
continua abiertos a la comunidad por la UArtes

En Educación Continua, la oferta actual de la Universidad de las Artes acoge a 661 participantes en 26 cursos del proyecto Talleres de Invierno, 226 participantes de siete cursos del programa Escuela Itinerante y 25 niñas y niños en el Programa Lenguas Interactivas, que cursan el nivel inicial de francés. Son en total 912 las personas que se encuentran en los procesos de formación continua abiertos a la comunidad, los cuales forman parte de la estrategia de la UArtes para fortalecer la educación pública y de calidad en artes como un derecho de los habitantes del Ecuador.

Gilda Sánchez, de Educación Continúa, da cuenta de esta información y de la oferta de la UArtes. De la formación y actualización profesional dirigidas a artistas, docentes, gestores culturales, estudiantes universitarios y público en general, detalla que esta se imparte a través de cursos y talleres especializados, mismos que se ejecutan durante el periodo intensivo 2021 y reúnen a 226 participantes. Así, constan, por ejemplo, “Memoria, identidad y tradición oral”, a cargo de Luis Páez y Amaranta Pico; “Filosofía y debates contemporáneos”, con Tomás Rodríguez; “Maquillaje para las artes escénicas”, con Luisa Cuesta; “¿Cómo cuento mi cuento? Introducción a la narración oral escénica”, con Ángela Arboleda; Taller de Planificación Curricular, enfocado a la Educación Cultural y Artística (ECA), con Juan José Rocha; “Taichi Chuan: la meditación del movimiento” y “Taller de reactivación energética y expresión corporal”.

Curso de filosofía en su quinta edición

Merece una mención especial el curso de “Filosofía Contemporánea”, el cual se encuentra en su quinta edición y ha modificado su nombre a “Filosofía y Debates Contemporáneos”. Esto bajo la premisa de que los debates actuales, en una sociedad medicalizada, hiper conectada y mediatizada, requieren de profundos espacios de reflexión que deben ser asumidos desde la educación superior pública y dirigida a seres humanos cercanos y críticos a estos procesos.

“Filosofía y Debates Contemporáneos” expresa e identifica las características con las que articulan las fuerzas hegemónicas de la actualidad. Esta materia analiza las categorías de estas primeras décadas del milenio haciendo dialogar a referentes del pensamiento filosófico contemporáneo con voces militantes y que aún sostienen las posibilidades de lo macro y la totalidad.