Karen Ortega y Mishell Culqui graban en la Casa de la Cultura manabita los “MusiCuentos”, su proyecto de tesis

La Casa de la Cultura Núcleo de Manabí compartió en una de sus redes sociales imágenes del trabajo de tesis de Karen Ortega Parrales y Mishell Culqui Moya, estudiantes de la Universidad de las Artes. Reveló que fue ejecutado en su espacio y que a la institución le emocionaba participar en los logros académicos de los artistas ecuatorianos.

Consultadas al respecto por InfoUArtes, las alumnas de la Escuela de Artes Sonoras de la UArtes señalan que el proyecto en mención es “MusiCuentos” y se trata de un concierto didáctico dirigido a niñas y niños, donde se narran cuentos musicalizados basados en leyendas ecuatorianas.

“Es un proyecto de tesis que todavía no ha sido presentado al público y lo que se hizo en la Casa de la Cultura Núcleo de Manabí fue una grabación y con poco público, por la pandemia”, explica Karen Ortega. La grabación realizada no se publicará en redes hasta que el jurado de tesis la apruebe.

Para la grabación estuvieron en escena un quinteto de cuerdas y percusión integrado por la misma Karen Ortega, violín 1; Mishell Culqui, violín 2; Jackeline Coloma, viola; Eduardo Echeverría, cello; y Job Rosales, contrabajo. Charlie Albán los acompañó en la percusión.

Como narradora intervino Lady Loor y como bailarina, Jimel Palacio.

“Detrás de escena tuvimos un gran equipo de trabajo que nos ayudó con las ilustraciones, la grabación y la escenografía del lugar”, refiere Karen Ortega, quien al preguntarle por qué la grabación se hizo en Portoviejo, respondió que influyó el hecho de que ella sea manabita –como lo resaltó también en su post la Casa de la Cultura Núcleo de Manabí–, pero esa no fue la única razón. Por ser un proyecto de tesis debían buscar la manera de grabar el concierto y en Guayaquil se les complicó un poco, pues requerían de un lugar adecuado para su desarrollo.

Agrega que pensaron como primera opción la Sala Ría, de la Biblioteca de las Artes, “pero no se pudo porque al comienzo del semestre (octubre 2020) y por la pandemia no se estaban prestando espacios (y, por ende, tampoco los equipos). Otra opción era un estudio de grabación, mas no contábamos con el presupuesto ni el tiempo. Tuvimos un par de opciones más, como grabar en casa de conocidos, pero no eran lugares adecuados ni espacios tan grandes para realizar el concierto con los niños y padres presentes”.

Como siguiente alternativa pensaron en Portoviejo y en la gestión para conseguir el lugar y los equipos las ayudó un amigo, Luis Peralta, quien asumió, además, la grabación de audio. “Mishell y yo cubrimos todos los gastos de este evento, así que cuando tuvimos dos presupuestos: un valor si lo realizábamos en Guayaquil y otro en Portoviejo, nos dimos cuenta de que valía la pena hacer el viaje y la grabación en la capital manabita. El lugar era como un teatro al aire libre, con telones negros y espacio grande; el equipo técnico, conformado por algunos compañeros de la universidad y amigos cercanos; la comida, económica y deliciosa; el transporte, igualmente económico por las distancias cortas; y, el hospedaje, se pudo realizar en mi casa y la de una amiga. Fueron elementos ideales para confirmar nuestro viaje en la ciudad manabita”.

La Casa de la Cultura Núcleo de Manabí les prestó los espacios y equipos y las apoyó en la propuesta artística. “No hubiéramos podido efectuar el concierto ni su grabación y les agradecemos”, dice Karen Ortega.

Para grabar el proyecto “MusiCuentos” observaron estrictas medidas de bioseguridad, pues tendrían niñxs presentes. “Tuvimos solo cinco niñxs el día de la presentación. Teníamos otra idea en cuanto a la ubicación de los músicos y la narradora en escena, pero por el lugar y la lluvia que no nos dejaba escuchar tuvimos que ponernos más cerca entre nosotras. Nos hubiera encantado poder realizar todo lo que teníamos en mente, pero estábamos cortas de tiempo y presupuesto”.

Todo fue un desafío, al punto de que pensaron que no lo lograrían, mas con el apoyo de muchas personas y de los tutores lo hicieron “y seguimos trabajando en el video que será transmitido en redes cuando hagamos pública esta propuesta”.

Karen Ortega indica que piensan llevar “MusiCuentos” a varias ciudades del país e incluso cantones pequeños. Nuestra siguiente meta es presentar de una manera muy simple el proyecto en San Jacinto, lugar que amigos nos han recomendado, donde su comunidad recibe talleres artísticos y gratuitos para que así lxs niñxs, por lo menos un día, puedan apreciar una actividad diferente”.