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Panorama y tendencias del periodismo cultural fueron explorados en taller del Observatorio

El 9 y 10 de marzo de 2021 se desarrolló el Taller Panorama y Tendencias del Periodismo Cultural Contemporáneo, organizado por el Observatorio de Políticas y Economía de la Cultura, el cual tiene sede en el Instituto Latinoamericano de Investigación en Artes (ILIA), un dispositivo de la Universidad de las Artes.

Sara Jaramillo, directora de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura en Ecuador (OEI), brindó unas breves palabras de bienvenida en el acto inaugural (la mañana del martes 9 de marzo) y destacó la importancia de brindar financiamiento a estas iniciativas culturales de proyección internacional. Le tocó el turno luego al periodista y escritor español Jorge Carrión, quien por más de 60 minutos mantuvo una charla virtual vía Zoom con los inscritos al taller. “Cómo ganar lectores con nuevos formatos, incorporar las redes sociales al trabajo investigativo y utilizarlas como medio de publicación no convencional” fueron las líneas centrales de su discurso, el cual complementó comentando uno de sus proyectos más recientes, como el podcast Solaris y algunos de sus artículos publicados en The New York Times y la Vanguardia, enfocados en literatura y nuevas tecnologías. Finalmente respondió algunas preguntas de los asistentes en un ambiente de diálogo ameno y distendido. 

La tallerista, periodista e investigadora mexicana Lucero Hernández fue la siguiente en intervenir en el primer día de actividades. La parte teórica de su exposición estuvo centrada en el análisis de datos, verificación de fuentes de información y sistemas de búsquedas avanzadas en internet. La también docente universitaria y capacitadora utilizó algunas publicaciones de medios mexicanos para ejemplarizar su metodología de investigación. Después de la pausa del mediodía, Hernández inició la modalidad de taller y compartió un tutorial detallado de manejo de las herramientas Datawraper y Flourish. Las cifras obtenidas del proyecto Termómetro Cultural, reporte que recoge los resultados de la encuesta de condiciones laborales en trabajadores de las artes y la cultura publicados en julio del 2020 por el Observatorio, fue la base de datos utilizada para practicar comandos, fórmulas, tabulación y gráficos de información. Lucero Hernández se despidió expresando su agrado de formar parte de este taller y realizó una invitación a sus redes sociales para seguir su trabajo y publicaciones periódicas.

El segundo día de actividades (el miércoles 10 de marzo) tuvo inicio en la mañana con la charla de Yomara Rosero, una de las mentoras y capacitadoras culturales con mayor experiencia en el país. Las estrategias para el financiamiento y postulación de fondos concursables públicos y privados fueron el eje principal de su conversación. La fundadora de Maki Cultura compartió herramientas y ejemplos de dossiers, campañas de crowdfounding, gestión de auspicios y recomendaciones para la estabilidad financiera de proyectos. En horas de la tarde, Rosero profundizó en casos de asesorías con resultados exitosos; analizó en detalle el antes, durante y después de una aplicación a fondos; y, recalcó la importancia de mantener una imagen que se ajuste a la propuesta de manera profesional y dinámica. Con una introducción a la elaboración de Press Clippings y perfiles laborales en Linkedin culminó su capacitación, no sin antes enfatizar en que los conocimientos compartidos en el taller son vitales para enfrentar la legitimidad y transparencia requerida por los jurados de las diferentes competencias en un medio cultural con alta competencia y recortes presupuestales. 

El encargado de darle un cierre a las jornadas del taller fue José Miguel Cabrera, director de UArtes Ediciones. Él analizó las diferentes líneas de publicación del Observatorio de Políticas y Economía de la Cultura desde su creación en junio del 2020. También presentó algunas plataformas culturales alternativas, como jotdown.es y nadieescool.com, y recogió algunas impresiones de la charla inicial de Jorge Carrión, especialmente el artículo “Un nuevo canon cultural en 10 objetos”, publicado en diciembre del 2019 en The New York Times en español, donde a través de la teoría de los Objetos Culturales Vagamente Identificados (OCVI) se promueven espacios innovadores y no tradicionales de publicación. Como parte de la dinámica de su ponencia dialogó con los asistentes virtuales y comentó algunas de sus propuestas independientes y antecedentes investigativos dejando abierta la puerta a la creación de una nueva red de periodismo cultural en el país. Uno de los compromisos para la obtención de un cupo en el taller era la presentación de un pitch de una propuesta, llegándose a concretar más de 60 posibles contenidos para las diferentes líneas de publicación del Observatorio de Políticas y Economía de la Cultura. 

Texto: Jimmy Sáenz de Viteri.

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