La UArtes realizó Jornadas de Evaluación: La formación artística en tiempos de virtualidad

El vicerrectorado académico de la Universidad de las Artes organizó las Jornadas de Evaluación: La formación artística en tiempos de virtualidad junto a docentes y estudiantes de la institución para realizar un diagnóstico sobre los dos semestres impartidos en la virtualidad.

El primer día de la jornada, el rector de la UArtes, William Herrera dio la bienvenida y destacó que la jornada tiene como objetivos principales: el modelo educativo, donde se reúnan las enseñanzas de la pandemia desde lo pedagógico y la formación artística y diseñar un Semestre 2021 semipresencial o híbrido.

“Deseamos pensar un semestre que tenga componentes presenciales y otros en línea. Para que esta tarea sea exitosa necesitamos, por un lado, evaluar en detalle todo lo que sucedió y por otro lado planificar, diseñar y programar con tiempo para anunciarlo a toda la comunidad universitaria.”

El COE Nacional aprobó un protocolo de retorno progresivo que fue presentado por parte de la Universidad de las Artes en noviembre del 2020. Asimismo, se recibió un permiso del municipio para poder contar con un aforo del 50% para asignaturas o actividades en que se deban utilizar algún tipo de equipamiento tecnológico.

Bradley Hilgert, Vicerrector Académico, presentó datos duros sobre los 2 semestres virtuales para dar contexto a la situación de la institución, el cual se complementó con la experiencia de cada docente y estudiante. Por ello se armaron 4 grupos de trabajo con docentes y uno con estudiantes para dialogar sobre cuatro pilares:

1. ¿Cuáles recursos de la universidad (humanos, tecnológicos, etc) cree que han aportado al proceso de aprendizaje-enseñanza durante la pandemia?
  2. ¿Cuáles son los logros principales obtenidos durante la pandemia?
  3. ¿Cuáles factores internos y externos impidieron que se alcancen los objetivos de aprendizaje durante la pandemia?
  4. ¿Cuáles recursos debería tener en cuenta la universidad para mejorar su experiencia en la universidad, especialmente con respecto al entorno virtual y/o situaciones de pandemia?

Antes de ir a los grupo de trabajo, tres docentes expusieron su experiencia de la virtualidad en pandemia: Lorena Delgado, Diego Benalcázar y Saidel Brito.

Jornadas de Evaluación 2021
Jornadas de Evaluación 2021 Mesa de Trabajo

Hilgert resalta que el objetivo principal de las jornadas es evaluar la actividad académica en los semestres 2020 A y 2020 B en la UArtes para establecer una propuesta paulatina de regreso a la preespecialidad en el corto y mediano plazo. Y esta se puede dar en cuatro modalidades:

1. Presencial: Donde todos los estudiantes de la clase se encuentra en los edificios de la UArtes.
  2. Virtual: Donde todos los estudiantes de la clase se encuentran online.
  3. Semipresencial: Donde todos los estudiantes irán a la UArtes en ciertas fechas y en otras se mantiene la virtualidad.
  4. Hibrida: Donde ciertos estudiantes estarán presencialmente, mientras simultáneamente, los demás estudiantes estarán online.

Para ello, en el segundo día de la jornada se revisaron los datos obtenidos en los grupos de trabajo del día anterior y luego se dividieron en grupos por carrera para armar un documento donde se categorice las materias según la modalidad para su revisión.

El 19 de marzo se presentará un informe sobre lo obtenido en estas jornadas