+593 ESPACIO | Ideas en desarrollo: Conversatorios & Speed Mentoring para reactivación del sector artístico y cultural

La Dirección de Economías Creativas e Innovación del Centro de Producción e Innovación MZ14 de la Universidad de las Artes, con el respaldo y aval del Hub 58, puso en marcha su iniciativa +593 ESPACIO | Ideas en desarrollo como una instancia que permita el acercamiento a perspectivas e intercambio de ideas disruptivas, que van desde lo personal hasta el territorio, sobre Prácticas Culturales y Creativas (PCC) que permitan contactar actores y gestores culturales con interés común para identificar y solventar problemáticas comunes sobre políticas de fomento, de financiamiento, de incentivos y derechos para una posible solución ágil en el contexto de la actual pandemia del COVID-19.

Conversatorios

En este espacio se contó con la participación de Consuelo Hidalgo, Matilde Ampuero, Mariana Andrade, Ramón Barranco, Mónica Varea, Daniela Ramírez, Jorge Parra, José Javier Velástegui, Juana Guarderas, Lucía Yánez, Alina Cedeño, Anabelle Trujillo, Rudy Arana, Ketsia Borosky, Gustavo León, Jordy de los Milagros, Aurora Wonders (Carlos Velazco), Sarahí Bassó (Daniel Moreno), Angie Laínez, Federico Koelle, Loly Vallejo, Mauricio Gil, Cristian Armijo, Félix Lavayen, Martín Sánchez, Fernando Naranjo, Clara Medina, Clara Ayala, Elena Gui, Pakita Martínez, Silvia Buendía, Damián Andrade, Lucho Mueckay, Mónika Cuesta, María Fernanda Segovia, Mayra Salazar, Grace Correa, Stalyn Ramos, Kathiuska Peralta, Arahí Vega, Víctor Jaramillo, Stephanny Reeson, Alejandra Bueno, Marcela Holguín H., Gabriela Montalvo, María Fernanda López y María José Félix.

Fueron seis semanas –del 12 de enero al 18 de febrero– con conversatorios los días martes, miércoles y jueves; un total de 47 invitados de diferentes sectores artísticos, culturales e investigadores.

Speed Mentoring

Participaron diez emprendimientos multidisciplinarios en artes digitales, artes plásticas, artes sonoras, artes escénicas, artes visuales e investigación tanto de la comunidad UArtes como de la sociedad.

Se contó con la intervención de Lenin Soria, Juan Sebastián Vallejo, María Alexandra Benalcázar, Yván Mendívez, Carlos Alberto Feraud, Juan Esteban González, Evelyn Gallegos, Diana Solórzano, Ángel Murillo, Daniela Falconí, María Araujo y Katherine Ávila, reconocidos profesionales con una amplia trayectoria en asesoramiento a emprendimientos de las industrias creativas.

Jornadas intensas con 18 reuniones encaminadas a brindar asesoramiento y herramientas en diferentes campos necesarios para lograr sostenibilidad y sustentabilidad de los proyectos participantes, y superar las barreras y obstáculos a los que se enfrentan actualmente en la etapa inicial.

+593 Espacio | Ideas en construcción

Es parte del Programa de Fomento a la Economía Creativa e Innovación que desde MZ14, y con autogestión, ofrece asesorías y contenidos para todas y todos. Impulsando el desarrollo de emprendimientos de las economías creativas, a través del fomento a la capacitación, creación, distribución, circulación y comercialización de bienes y servicios artísticos y culturales, integrando el concepto de cadena de valor y promoviendo el trabajo en red e impulso de nuevos emprendimientos culturales; entendiendo las artes como un catalizador de la economía social, la generación de conocimiento y el empoderamiento ciudadano.

Con un total de 20.978 personas alcanzadas y 2.657 interacciones superamos nuestras expectativas durante los 20 días repartidos en seis semanas, con 30 horas de transmisión. En nuestras estadísticas destaca que continuamos teniendo interacciones nacionales de Guayaquil, Quito, Cuenca, Ibarra, Loja, Machala, Ambato, Riobamba y Santo Domingo, e internacional de Bogotá. Esta iniciativa continúa siendo observada desde Ecuador, Colombia, Argentina, Alemania, España, Estados Unidos, México, Chile y Países Bajos. Ratificamos así el aporte desde la academia hacia los sectores de las Industrias Creativas y Culturales con procesos que permitan la profesionalización de la gestión cultural, buscando identificar proyectos existentes en cuanto a tesis, talleres, materias curriculares de estudiantes y graduados de la UArtes, proyectos de vínculo con la comunidad e investigaciones, brindando acompañamiento técnico como parte de la actividad de mediación con los públicos y contribuir a la formación para lograr incrementar los consumos culturales con temas de actualidad y pertinencia al contexto que vivimos:

• GESTORAS CULTURALES: retos 2021
  • APUNTES MICSUR: 2014 – 2018, ¿qué esperar al 2021 – MICSUR URUGUAY?
  • ESPACIOS ESCÉNICOS: ¿Odisea Star Trek?
  • DANCING QUEER | DJanes y la noche. ¿Cómo pinta?
  • TRANS-VERSALIDAD: miradas al quehacer cultural en la comunidad LGBTIQ+
  • LA ESCENA QUEER: complejidades y futuro económico
  • COLECTIVOS: cajas de resonancia creativa
  • TRANSMEDIA LITERARIA: ¿realidad pre o post pandemia?
  • CASA DE LA CULTURA BEJAMIN CARRIÓN: rol en el siglo XXI
  • ACTIVISMO O AGITACIÓN CULTURAL: ¡He ahí la cuestión!
  • NUEVAS MASCULINIDADES EN LA CULTURA: ¿Cuándo hablar?
  • DANZA CONTEMPORÁNEA: desafíos actuales 2021
  • PR EN CULTURA: ¿a lo Jane Fonda o Arnold Schwarzenegger?
  • PERIODISMO Y CULTURA: noticia vs. rating
  • TURISMO CULTURAL: ¿una industria creativa en expansión?
  • #FemPower vs #FemEmpowerment
  • BOX ARTE: disentir en política pública – romanticismo transgresor

Todos estos conversatorios se encuentran disponibles a la comunidad en el perfil de Facebook de MZ14 (https://www.facebook.com/mz14ec).