Rondalla de Artes Sonoras de la UArtes es presentada en programa mexicano

La Rondalla de la Escuela de Artes Sonoras de la Universidad de las Artes, que dirige el docente Juan Isidro Mejía, ha tenido ya presencia a nivel internacional, como cuando participó en el I Festival Virtual Latinoamericano Amor y Esperanza que se realizó en el 2020 con la intervención de 52 agrupaciones de 13 países. El trabajo y la dedicación de quienes hacen posible su existencia, tanto estudiantes como docentes de la EAS, empieza a cosechar frutos, pues es tomada en cuenta en espacios dedicados a expandir ese género musical.

Así, en una reciente entrega del espacio mexicano “De rondalla 7” consta una presentación virtual de la Rondalla de la EAS. Se puede ver en la cuenta de Facebook del que se describe como un programa de TV cuyo propósito es promover la unión y apoyo entre el género de rondallas, al tiempo de buscar el reposicionamiento del gusto por las rondallas en la sociedad en general.

Se transmite desde Saltillo, ciudad capital del estado Coahuila de Zaragoza, y lo conduce Francisco Martínez, quien inicia la emisión referida comentando que habrá una combinación de rondallas, como Amor y Nostalgia de Saltillo, partícipe de varios festivales de rondallas a nivel nacional e internacional. Entonces hace una pausa para enviar saludos y hablar de Juan Isidro Mejía, “es el bueno en Ecuador, el cuate que mueve a todos; docente de la Universidad de las Artes, guitarrista clásico y director de orquesta”. Con notoria expectativa, el presentador anuncia de inmediato a la Rondalla de la EAS con un ensamble de diferentes instrumentos.

Rondalla de la EAS

Francisco Martínez no oculta el interés por la propuesta musical anunciada, puesto que, al estilo mexicano, la rondalla se caracteriza por la utilización de guitarras, requintos y contrabajos como principales instrumentos. Se registra la intervención de la Rondalla de la EAS y el presentador la elogia.

Para los menos familiarizados con el género, quienes integran una rondalla “son gente dedicada, culta y de bien” indica “De Rondalla 7” en su cuenta de Facebook y agrega: “Para que escuches una rondalla atrás hubo ensayos, esfuerzos, armonías a revisar etc… Ser rondalleros es apreciar al arte de conjunto”.

“De Rondalla 7”, programa de TV mexicano

Aquí el link de la participación de la Rondalla de la Escuela de Artes Sonoras de la UArtes en “De Rondalla 7”, programa de TV mexicano: https://www.facebook.com/derondalla7/videos/278047180452395/