“Tráfico, Hibridación & Desborde”, la muestra de grado de Rocío Soria-Díaz

Rocío Soria-Díaz es una artista multidisciplinar y especializada en la creación e investigación audiovisual. Su trabajo reflexiona sobre las nociones de auto-presentación, imágenes en movimiento y el error a partir del uso de nuevas-viejas tecnologías audiovisuales y la circulación de contenidos en internet, además de su interés por la triada humano-interfax- juego. Ha participado en varios proyectos expositivos, como Se Alquila, Interactos, MMAT, Resistencia, GyeArte, Real Smart Cities, Englobe, The Maze VR Exibition-Escape010101, Híbridas y Quimeras (Tarot Edition), Dueto, Missing Link y Efectos Secundarios (No Lugar).

El más reciente en el que la estudiante de la Escuela de Artes Visuales de la Universidad de las Artes ha trabajado es el que inaugura este miércoles 7 de abril de 2021, a las 19:00, de manera virtual (a través de la plataforma Zoom, ID: 8652-6484-067). Corresponde a su trabajo de titulación y lo ha denominado Tráfico, Hibridación & Desborde, un solo virtual show donde experimenta con la imagen en movimiento, la presentación del cuerpo en pantalla e instalaciones. Rocío Soria-Díaz describe a su obra como “la exploración programada, el énfasis de modos de representación desde las prácticas de nuevos medios que buscan aproximarse a determinados espacios distópicos de la virtualidad, espacios que nos enfrentan a sentidos de pertenencia, a un camino y posible desaparición o transformación”.

Presentada por Q Galería (@qgaleria), la curaduría de la muestra es de Carlos Terán Vargas; cuenta con la coordinación de Byron Toledo y las intervenciones musicales de Hannah Lee y Blacio.

Aquí el texto curatorial de Carlos Terán Vargas: La lectura atravesada por las literacidades contemporáneas. El espacio atravesado desde su tráfico de saberes en un tránsito, buscando la transformación misma para comprender los procesos bajo el cual se constituyen las “miradas en tránsito” de los sujetxs lectorxs a la hora de crear y consumir conocimiento. Rocío Soria-Díaz se constituye a partir de esa suerte de creadora contemporánea: aquella “espectadora emancipada” (Ranciere, 2011), aquella que borra los límites entre lo que vive cada día y lo que puede construir de aquello que observa y lee. Es en esa capacidad de lectura y creación que, en este sistema de economías visuales (Poole, 2003) –a través de otra redimensión del lenguaje y sus tecnologías– un ser humano ejerce su poder subversivo en y a través de las representaciones, sus circuitos y exhibiciones.

Tráfico, Hibridación & Desborde se presenta como la exploración programada, el énfasis de modos de representación desde la práctica de nuevos medios que buscan aproximarse a determinados espacios distópicos de la virtualidad; espacios que nos enfrentan a sentidos de pertenencia, a un camino y posible desaparición o transformación. Cobijados por un proceso de reflexión y estudio de la imagen en movimiento, de la “materia contemporánea” que se presume en sus datos vamos habitando su hibridación, a través del desborde de lenguajes que nos llevan de la mano con preguntas que se propone la artista a interpelar: ¿Cómo la interface puede activarse para hacer potente el discurso del cuerpo virtual? ¿Cómo los dispositivos tecnológicos y virtuales activan nuestro telesentir desde el tecnofetichismo? ¿Cómo el medio atraviesa la performatividad de nuestra presencia virtual en la pantalla? (Soria, 2021)

Partiendo de una serie de medios explorados por la artista Rocío Soria-Díaz, las obras han sido elaboradas durante su proceso académico de investigación. Es en este tráfico donde se evidencia y expone una práctica, un proceso representación contemporánea y un pensamiento que nos permite cuestionar nuestras formas de comprensión, nuestras estructuras de lectura, nuestra arquitectura de consumos y dispositivos perpetuadores de políticas e ideologías.