Estudiantes de Nivelación, en las jornadas de “Qué-hacer diagonal”

Realizadas durante dos días de manera virtual, vía Zoom, son exposiciones de los trabajos
de fin de semestre. El repositorio y proyectos se encuentran vinculados al desarrollo del denominado Museo de la Resiliencia (MDR).

Para dos días se programaron las exposiciones de los trabajos de fin de semestre del Departamento de Nivelación de la Universidad de las Artes, de la materia Proyectos Transdisciplinar que dictan los docentes Efrén Montecé, Elena Gui, Luis Gálvez, Janina Suárez y Jorge Tigrero.

La primera jornada se cumplió ayer, lunes 5 de abril de 2021, y los primeros en exponer fueron los alumnos del Paralelo 2, del magíster Jorge Tigrero, integrados en seis grupos. Al inicio de las intervenciones, el docente explicó que la actividad se enmarca en “Qué-hacer diagonal, públicos en jornada de intercambio”, un proyecto macro de Nivelación registrado en Vínculo con la Comunidad. “Es una exhibición colectiva transdisciplinar de proyectos ideados, desarrollados y producidos por los estudiantes”, mencionó.

Las presentaciones de las propuestas resultaron dinámicas y dejó en evidencia la dedicación de los alumnos con sus proyectos y la acertada directriz desde la docencia; se cumplió, además, con el objetivo de crear un repositorio para la UArtes, pues no solo mediante diapositivas o audiovisuales los estudiantes expusieron sobre temáticas de enorme interés, sino que mostraron unas bien elaboradas carpetas con los resultados de sus investigaciones, materiales gráficos ilustrativos de cada proyecto.

El repositorio y proyectos se encuentran vinculados al desarrollo del denominado Museo de la Resiliencia (MDR), un espacio de indagación personal en el que las y los jóvenes exploran las diversas formas de convivir con la amenaza y el encierro. Así, el MDR es un espacio virtual, una galería donde se expondrán, al finalizar el semestre, los registros diversos que surjan de un proceso de reflexión bajo la pregunta ¿Cómo sobrevivimos?

Tras realizar una introducción de la cita, Jorge Tigrero presentó los temas de los proyectos de sus alumnos, integrados en seis grupos: “Ecuador pluricultural”, “Conociendo mi Ecuador”, “Orientación sobre necesidades educativas especiales en el ámbito educativo”, “Diversidad sexual, conceptos y términos claves”, “Diversidad de género” y “Diversidad, el buen trato a las personas con discapacidad”.

Grupo de Jorge Tigrero

Jorge Tigrero explicó que las temáticas desarrolladas por sus estudiantes tuvieron un enfoque transdisciplinar basado en investigación y con el objetivo de que, a través de las diversas artes, se aborde a la diversidad como un factor enriquecedor de la cultura, en este caso, las temáticas se concentraron en tres ejes: Nuestras raíces, Diversidad de género y Necesidades Educativas y discapacidad.

Las carpetas con el sustento de las investigaciones, las cuales engrosarán el repertorio que se levanta para la UArtes, fueron forjadas como verdaderos manuales con su respectiva introducción, planteamiento del problema, justificaciones, objetivos, conceptos, marco teórico, compromiso, recomendaciones, conclusiones. Las ilustraciones fueron también trabajadas por los alumnos.

Los estudiantes del docente Efrén Montecé abordaron temáticas relacionadas con el medio ambiente. Fueron cuatro los grupos que, enmarcados en el proyecto “Construyendo arte reciclando desde el hogar”, hablaron acerca del reciclaje de botellas de vidrio, desechos electrónicos, CD´s y fundas plásticas. Seguidamente expusieron los alumnos de Janina Suárez Pinzón.

Grupo de Efrén Montecé

Es de anotar que las grabaciones y el material de las exposiciones estarán disponibles en el repositorio virtual vía OneDrive. En la jornada de hoy, martes 6 de abril, la que igualmente se realiza vía Zoom de 11:00 a 14:00, intervendrán los estudiantes de los docentes Elena Gui y Luis Gálvez.

El Museo de la Resiliencia (MDR)

De cómo surgieron las exposiciones al final del semestre, desde Nivelación se indica que con el objetivo de propiciar el desarrollo de las competencias de investigación, gestión y colaboración –con énfasis en el ámbito de la actividad/acción cultural-investigación, entendidos estos como un fundamento de acción y engranaje de los escenarios físicos o virtuales–, la cátedra de Proyecto Transdiciplinario planteó trabajar con la metodología “Aprender Haciendo”, para lo cual el cuerpo docente desarrolló el recurso pedagógico El Museo de la Resiliencia (MDR).

Se agrega que “al tratarse de una materia que busca dar nociones básicas de generación de proyectos y a la vez generar una aproximación a la transdiciplinariedad, nos enfrentamos a una materia de cuyos resultados prácticos deben estar atravesados por el pensamiento crítico. Una mirada que abona a la creación artística con rigor, mirada atenta y vinculante al entorno. La situación actual del mundo nos arroja hacia los entornos virtuales, precarización laboral, enfermedad e incertidumbre ante el futuro. Estos elementos, lejos de pertenecer al ámbito del aula, son la nueva realidad con la que debemos trabajar las dudas, inquietudes y demandas del estudiantado”.