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UAProyectKids, una plataforma virtual creada por estudiantes UArtes desde la clase del DLE

UAProyectKids se establece como un proyecto nacido de las clases del profesor Fernando Intriago, en colaboración con los departamentos de Lenguas Extranjeras y de Vínculo con la Comunidad, con la premisa de enseñar el inglés de forma más didáctica y entretenida a niños y niñas desde un contexto que se enfoque en la realidad sociocultural y ambiental del Ecuador.

El pasado 28 de septiembre de 2020, se dio a conocer la realización de este trabajo transdisciplinario adaptado a los difíciles tiempos que nos toca vivir por razón de la pandemia del COVID-19. La nueva modalidad en línea que se implementó a nivel mundial, ha empujado a buscar alternativas mucho más llamativas que impulsen la motivación al estudio sin caer en lo rutinario. Desde la primera entrevista, el proyecto ha tenido varios cambios en cuanto a su planteamiento y ejecución.

La idea de usar una plataforma virtual originalmente fue propuesta por los estudiantes Shila Montesdeoca, Zayra Sánchez, Ariana Tigua, Arelys Suárez, Liberti Nuques, de la carrera de Artes Visuales, y de Carlos Rugel, de la carrera de Literatura. En conjunto, establecieron tomar todos los recursos pedagógicos producidos dentro de las clases del Departamento de Lenguas Extranjeras, y montarlos en una página web de dominio público, de fácil navegación y acceso.

Actualmente, con una base de datos mucho más nutrida y variada, UAProyectKids está encaminado a su implementación, con el uso de Webnode como cimiento para el dominio web dada las herramientas que tiene para la creación de una página sin necesidad de un conocimiento en programación tan extenso. Esto evitó que el desarrollo del proyecto sea tan accidentado, y ha sido crucial para los estudiantes ya que les ha permitido concentrarse más en la producción y recolección del material a utilizarse para la elaboración de la página web.

Dichos materiales van desde productos audiovisuales hasta historias y cuentos didácticos, así como lecciones para resolver, que cuentan con PDFs de fácil descarga. La idea es que se pueda manejar material pedagógico que no se limite a la lectura, sino a la recreación de diferentes ámbitos creativos de los estudiantes. Un ejemplo de esto podemos encontrarlo en las hojas de trabajo (Liveworksheets), donde se busca reforzar el aprendizaje del estudiante por medio de ejercicios completamente ilustrados. Cabe destacar, que todo el material expuesto dentro de la plataforma virtual también puede ser utilizado por otros profesores que así lo deseen, como herramientas de estudio para sus respectivas clases.

Zayra Sánchez, de octavo semestre, le cuenta a InfoUArtes: “Se establecieron dos equipos de trabajo para el desarrollo del proyecto. El primero se encarga de tomar el material previamente desarrollado en clases con Fernando (Intriago) y potenciarlo para adaptarlo a los objetivos de la página, mientras que el otro equipo se centra en la creación de nuevo material teniendo en cuenta las bases y la premisa del proyecto, que es la realidad local”.

Debido a que la enseñanza del inglés, al menos en nuestro país, se da por etapas, el proyecto establece cuatro grupos diferentes de aprendizaje, acomodando la dificultad acorde a la edad del usuario. Estos rangos van desde los 5 a 6 años de edad hasta los 12 a 14. Adicionalmente, el proyecto busca abarcar cuatro temas principales dentro de su metodología de enseñanza, que son la interculturalidad, el género, la educación ambiental y los derechos de los niños. Shila Montesdeoca señala la importancia de estas temáticas porque se basan en el currículo educativo ecuatoriano, que plantea una transversalidad en el proceso educativo encaminado al cumplimiento del Buen Vivir establecido en la Constitución. “Fusionamos esto con los objetivos de Desarrollo Sostenible que plantea Naciones Unidas en su Agenda 2030. De ahí que surgieran estas 4 temáticas que consideramos necesarias para reforzar los procesos de aprendizaje que se llevan a cabo en las aulas”, añade.

Con la elaboración de la página web, el grupo entrará a una fase de prueba donde se buscará retroalimentación por parte de niños, familiares y docentes, para así verificar el nivel de aceptación del proyecto. Durante este proceso se esperan múltiples cambios a las diferentes secciones, así como la introducción de otros medios artísticos para enriquecer la propuesta. Al respecto Shila, comenta: “Nos enfocamos en el proceso de desarrollo cognitivo del estudiantado. La idea es que se trabajen las cuatro destrezas del idioma: lectura, escritura, pronunciación y audición. Consideramos que parte del futuro que tiene el proyecto es crear material enfocado no solo en leer o escribir, sino que involucren el desarrollo de las demás habilidades lingüísticas”.

Para la recepción de usuarios se procederá a la utilización de las redes sociales Instagram y Facebook como fuente de información primaria. Se creará una convocatoria que tenga como fin promocionar la página y motivar a posibles interesados a que la revisen. El proceso comenzará luego del 14 de abril del presente año, fecha límite en la que se estima que la página web estará lista para lanzamiento en su etapa de prueba.

Se busca, a futuro, la implementación de conexiones entre el material generado para la página con el autor, a modo de hipervínculo, para otorgar los correspondientes créditos de creación. También se espera generar nexos con instituciones educativas de nivel básico o secundario, para que los estudiantes de la UArtes que así lo deseen puedan participar en la investigación e implementación del material pedagógico artístico disponible en la plataforma dentro de las aulas, cumpliendo de esta forma con sus horas de vínculo con la comunidad, e incluso, prácticas preprofesionales.

Fernando Intriago explica que “parte del proyecto es la curiosidad que todos tenemos de ver cómo avanza el tema de la educación del país. Todos estamos preocupados por tratar de proveer material que sea accesible, sobre todo en modalidad virtual y que pueda llegar a todos los rincones del Ecuador. A mí como educador sí me llama la atención experimentar con estas plataformas de archivo de material pedagógico que sean gratuitas y que se puedan vincular con la sociedad”. UAProyectKids cuenta actualmente con seis pasantes, y se espera que durante la siguiente etapa el número de integrantes vaya en aumento a medida que la demanda de material crezca.

Texto: Abel Cano Carriel, estudiante de la Escuela de Literatura.
Imágenes, cortesía de UAProyectKids.

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