Logo-UArtes-white
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

En mesa redonda, taller interno y plenaria, la UArtes analizó modelo educativo y pedagógico

Desde el Vicerrectorado Académico de la Universidad de las Artes se ha comenzado desde enero de este año un diálogo para establecer un modelo educativo y pedagógico que refleje el trabajo y la enseñanza que damos en esta institución; un modelo transformador, pertinente y aterrizado en la realidad histórica de América Latina.

Con estas palabras el doctor Bradley Hilgert, vicerrector Académico de la UArtes, dio inicio a un taller cuyo objetivo fue recoger insumos para la construcción de nuestro modelo educativo y pedagógico. Se desarrolló de manera virtual el lunes 26 de abril de 2021. Inició, a las 09:00 con una mesa redonda, luego hubo mesas de trabajo y, por la tarde, una plenaria en la que se expusieron las conclusiones a las que llegaron los participantes.

Antes de presentar a los cuatro invitados internacionales de la cita, convocada para docentes, administrativos y estudiantes, el doctor Bradley Hilgert indicó que el modelo educativo y pedagógico en referencia es importante en términos institucionales, “no solo porque lo necesitamos para acreditarnos (proceso de evaluación que realiza el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior), sino porque creemos que las prácticas pedagógicas que realizamos ya son transformadoras, pertinentes y aterrizadas en la realidad histórica de nuestra región. Pensamos que en ese sentido podemos aportar a la enseñanza en artes en toda la región (y) avanzar con ese objetivo de diseñar y establecer nuestro modelo pedagógico educativo”.

Para analizar la problemática entorno a la enseñanza en artes, el Vicerrector Académico de la UArtes fue presentando a los invitados. Primero a Luis Camnitzer, reconocido –dijo– por su obra artística y sus ideas de cómo enseñar el arte. Al primer taller suyo que asistió, recordó Hilgert, fue el organizado por el ITAE (Instituto Superior Tecnológico de Artes del Ecuador). También trajo a la memoria algunas apreciaciones del artista alemán-uruguayo: “Se puede afirmar que la enseñanza en el arte se dedica fundamentalmente a la enseñanza sobre cómo hacer productos y cómo funcionar como artistas, en lugar de cómo revelar cosas. Es como decir que enfatizamos la caligrafía por encima de los temas sobre los cuales queremos escribir y cómo vender esas páginas caligrafiadas y con ello, bajo el disfraz de lo apolítico o de una política consumida instantáneamente, servimos a una estructura de poder que es totalmente política”.

Del antropólogo, pintor e investigador Adolfo Albán comentó que hizo su doctorado de Estudios Culturales Latinoamericanos en la Universidad Andina Simón Bolívar, “así es que conoce la realidad ecuatoriana”. “Es otra de esas voces críticas que busca imaginar otra conformación del campo artístico y pedagógico y por eso plantea la noción de estéticas de re-existencia y en uno de sus textos dice que lo político será entonces el arte de existir en condiciones de dignidad y desde este lugar tener la autonomía suficiente y necesaria para desarrollar sistemas de autorrepresentación que les permita a quienes han estado sumergidos en las sombras del desconocimiento sistemático expresarse en amplitud de sus propias posibilidades (…).

Al presentar al tercer invitado, Damián del Valle, el Vicerrector Académico señaló su estrecho vínculo con la UArtes y que entre sus cargos constaba la coordinación del grupo de trabajo que nuestra institución mantiene con la UNA (Universidad Nacional de las Artes de Argentina) de Arte, Educación y Ciudadanía de la CLACSO. “Queremos que nos hable del contexto en el que se encuentran las instituciones dedicadas a la educación superior en artes en estos días”, anotó y recordó lo que el sociólogo expresó en un *encuentro en 2020: “Investigar en artes tiene que ver con establecer un diálogo de saberes y, sin duda, tiene que ver con romper ciertas formas de producir conocimientos ya establecidos en nuestras universidades de corte tradicional y las artes tienen no solo la potencia, sino la obligación de traer estos debates”.

Fabián Cabaluz, catedrático en la Universidad de Humanismo Cristiano, Facultad de Pedagogía, dirige un grupo de trabajo en la CLACSO sobre pedagogías, expresó Bradley Hilgert al presentarlo. Destacó, además, su colaboración con la UArtes, sobre todo en el programa prácticas contrahegemónicas. “Es experto en las pedagogías críticas latinoamericanas y queremos que aporte desde ahí en este diálogo. Dice que la pedagogía crítica es ya una práctica contragehemónica y aclara que para que cualquier iniciativa se convierta en un proyecto de transformación social no solo tiene que ver con lo contrahegemónico, sino que tiene que ser un elemento político pedagógico y tiene que ser prefigurativa”. De eso, añadió, es que queremos que nos hable.

Laura Jácome, estudiante de Artes Musicales y presidenta del Consejo Estudiantil, actuó como moderadora de la primera parte de la jornada. Hilgert hizo hincapié de que el año pasado ante la Comisión de Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología de la Asamblea Nacional ella defendió la educación en artes pública, autónoma y de calidad ante los reiterados recortes presupuestarios. “Aquí estudian hijas e hijos de padres trabajadores”, indicó Laura, comentó el Vicerrector Académico antes de darle la palabra. La alumna manifestó su emoción por participar en la mesa redonda y sin mayores preámbulos preguntó a Damián del Valle sobre los desafíos que considera tiene la educación en artes en América Latina en la actualidad.

Al igual que con Del Valle, en la cita se analizó con los invitados temas como ¿cuáles son los desafíos para la Universidad de las Artes?, ¿cómo podemos articular nuestro proceso educativo a una conceptualización de la educación como transformadora de la sociedad, como un proceso emancipatorio?, ¿cuáles son los principios que deben guiar nuestro ejercicio educativo? y ¿cuál es el papel de la Universidad de las Artes en Guayaquil, en Ecuador? 

Tras los análisis y reflexiones de los invitados, la docente Ana Carrillo hizo una pequeña relatoría. “(…) Me parece un buen caudal de palabras para comenzar este diálogo interno. Pensar cómo este proceso educativo en el que estamos inmersos día a día tiene que necesariamente ser pensado en comunión con un contexto sobre el cual debemos estar alertas, como decían Fabián, Damián y Luis. Pensar que hay un uso lucrativo del ocio y que en ese uso lucrativo una creatividad que está siendo explotada con unos fines, en detrimento de unos procesos creativos que significan poner en práctica unas capacidades humanas. Y cómo las industrias naranjas caminan a pasos agigantados para capitalizar esas capacidades que son nuestras. Está, por otro lado, este contexto de pandemia en el cual se ha creado una nueva clase social, como diría Luis, y cómo vamos a afrontar la educación desde este lugar que no solo significa un cambio de metodología y cambio radical de realidades y de la corporalidad, sino también un cambio radical de las relaciones sociales y de las diferencias de clases y que no lo estamos viendo de manera concreta, alerta y despierta”.

Ana Carrillo sostuvo que Adolfo (Albán) enfatizó “que en nuestros países tenemos un increíble recurso creativo, y diálogo pendiente, que es la alteridad. Todo aquello que, en pos de la construcción en un sentido de arte, ha sido dejado de lado. Tenemos unas oportunidades, Damián llamaba a considerar la creación de instituciones como la nuestra y de proyectos institucionales que tienen que ver con la educación de arte como una oportunidad de mirar una reconsideración de la democracia, en la cual están incluidas capacidades humanas: la imaginación o el pensamiento crítico, y cómo el derecho al arte también está en constante disputa”.

Añadió que Luis (Camnitzer) hizo un llamado “a repensar nuestros privilegios como artistas, como creadores y también como dueños de una pantalla de computadora y pensar cómo el campo de la creación artística se convierte en uno del conocimiento, que nos da la posibilidad de poderlo anclar en un sistema total, donde la educación superior deje de ser de privilegio y pueda transmitir ilusión, sus maneras de representar y sus sensibilidades”.

Aquí el detalle
El *encuentro al que hizo referencia el Vicerrector Académico al presentar a Damián del Valle fue el V Encuentro Internacional de Investigación en Artes organizado por la UArtes en julio de 2020.

En notas siguientes están las intervenciones de Luis Camnitzer, Adolfo Albán, Damián del Valle y Fabián Cabaluz.

Comparte esta nota