El diálogo que Cristian Villavicencio propone entre arte contemporáneo y ciencia lo lleva a la Bienal de Cuenca

El artista ecuatoriano Cristian Villavicencio, quien es docente de la Universidad de las Artes, tomará parte en la XV edición de la Bienal de Cuenca. Son 33 los convocados, siete de ellos del país, reveló la curadora Blanca de la Torre, según señala en su sitio web diario El Comercio. Junto con el docente de la Universidad de las Artes figuran Karina Aguilera, Pamela Cevallos, Juana Córdova, Natalia Espinosa, Fabiano Kueva y Paúl Rosero.

El rotativo destaca que después de revisar más de un centenar de carpetas, De la Torre se decantó por artistas cuyas propuestas estén en sintonía con su objetivo de armar una bienal sostenible y por perfiles que permitan abordar problemas relacionados con el medioambiente y con la recuperación de saberes y conocimientos tradicionales.

El trabajo artístico de Cristian Villavicencio (Quito, 1984) propone entablar diálogos entre la ciencia y el arte contemporáneo. En sus proyectos, el media-art aparece como un puente para encontrar otros modos de comprender las relaciones entre la historia, la ciencia y el archivo. Sus obras han sido expuestas en museos de Ecuador y de España, entre ellos, el Centro Cultural Montehermoso Kulturenea del País Vasco y el Museo Guggenheim de Bilbao. Una de sus últimas exposiciones en el país fue Dimensiones Paralelas, que se exhibió en la galería Arte Actual de Flacso.

En marzo pasado, InfoUArtes dio cuenta de que el docente de la Escuela de Artes Visuales realizaba una residencia en Bulegoa z/b, lugar de cruce entre la práctica y la teoría centrado en la producción, la discusión, el intercambio de ideas y la materialización de proyectos artísticos en España. La experiencia, se subrayó, forma parte del proyecto COMUNA de la UArtes.

“Tecnologías de la Experiencia”, su proyecto presentado en el espacio de Bulegoa z/b, se propone como un primer ejercicio de escucha y visionado de diversos materiales registrados en el Parque Nacional Yasuní en la Amazonía ecuatoriana en 2019 –dentro del programa de residencias “Voces del Bosque”– y en la reserva arqueológica del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo de Guayaquil.

Es de anotar que Cristian Villavicencio desarrolla su proyecto de tesis doctoral en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y que, además de las arriba mencionadas, sus obras se han exhibido también en Fundación BilbaoArte Fundazioa, Ars Electronica Festival de Linz, Austria y 10 years Interface Cultures Exhibition. El artista y docente UArtes participó en 2016 en el Basque Artist Program de los Museos Guggenheim de Nueva York y Bilbao. Ha realizado residencias de investigación artística en programas como Voces del Bosque–Parque Nacional Yasuní, Ecuador (2019); York University, Sensorium Centre for Digital Media Research, Toronto (2015); Interface Cultures Department, Universidad de Arte y Diseño, Linz, Austria (2014); y, MA Studio, Pekín (2012).

De acuerdo al sitio https://blog.bienaldecuenca.org/index.php/2021/02/03/la-15-bienal-de-cuenca-presenta-su-concepto-curatorial/ está previsto que la décimo quinta edición de la Bienal de Cuenca se realice en diciembre próximo.

Texto referencial, diario El Comercio.