Rector y Vicerrectores de la UArtes dan la bienvenida al I Semestre 2021

La Universidad de las Artes inicia hoy, lunes 3 de mayo, un nuevo periodo académico. Es el comienzo del I Semestre o Semestre A del 2021 y el tercero en modalidad virtual desde que arrancó la pandemia por el virus COVID-19. Mediante un comunicado enviado vía correo electrónico, los doctores William Herrera, rector; Bradley Hilgert, vicerrector Académico; y Olga López, vicerrectora de Posgrado e Investigación en Artes, dieron la bienvenida a la comunidad universitaria.

“En el pasado mes de marzo, las jornadas de evaluación convocadas por el Vicerrectorado Académico permitieron identificar un agotamiento frente a las herramientas virtuales y la necesidad de reintroducir elementos presenciales en los programas de estudio. Lamentablemente, las condiciones sanitarias en Guayaquil y en Ecuador nos impiden por el momento activar algunas iniciativas contempladas para este inicio de semestre”, señala el escrito, agregando sus autores que, en este contexto, “estamos constantemente monitoreando las informaciones del COE Nacional y Cantonal con el objetivo de evaluar y poner en marcha una apertura gradual de los espacios y servicios presenciales de la universidad, cuando las condiciones lo permitan y pensando siempre en el cuidado de la salud de lxs docentes, estudiantes y personal administrativo”.

Las autoridades expresan, sin embargo, que esta situación “no debe convertirse en un obstáculo para que sigamos construyendo y consolidando el proyecto universitario que es UArtes. En este sentido, hacemos extensiva la invitación para participar de las actividades en torno a la reflexión sobre el Modelo Educativo. Esta reflexión necesita nutrirse de las experiencias concretas, tanto individuales como colectivas, en las distintas carreras y en los proyectos inter y transdisciplinarios, que han surgido en las aulas, laboratorios, talleres y plataformas virtuales, a lo largo de estos últimos cinco años”.

Se menciona que los resultados de este esfuerzo tendrán su aplicación más adelante en los programas de estudio de las asignaturas, los reglamentos académicos, y también en la articulación entre asignaturas, proyectos de investigación, programas de vinculación y proyectos/procesos de creación artística. “En otras palabras, lo que plantea el Modelo Educativo tendrá repercusiones muy concretas en las actividades cotidianas, de mediano y largo plazo que estructuran el funcionamiento y la visión de la universidad”.

Finalmente, frente a los cambios que atraviesa el país a nivel gubernamental, el Rector y los Vicerrectores de la UArtes reiteran el compromiso “que nos une como comunidad universitaria: trabajar en colectivo por una educación pública en artes de calidad. Les deseamos un excelente inicio de semestre”.

Es de anotar que, según el calendario académico de la Universidad de las Artes este inicio del I Semestre o Semestre A 2021 es para las carreras de pregrado y posgrado, en la Maestría en Políticas Culturales y Gestión de las Artes y Maestría en Fotografía y Sociedad en América Latina. Se encuentran en matrícula extraordinaria las licenciaturas (hasta el viernes 7 de mayo) y posgrado.