Club Ecológico UArtes participó con direcciones municipales y fundación en siembra de árboles

La labor de reforestación se cumplió en el bosque protector Cerro Paraíso.
Con esta actividad, que observó todas las medidas de bioseguridad necesarias, el club reactivó iniciativas en campo, restringidas debido a la pandemia.

El Club Ecológico de la Universidad de las Artes participó junto con las direcciones de Ambiente y de Cultura del Municipio de Guayaquil en una jornada de reforestación y limpieza de maleza en el bosque protector Cerro Paraíso, ubicado al oeste de Guayaquil.

La actividad, en la que también intervino la Fundación Medio Ambiente Sustentable, que preside el ingeniero Xavier salgado, se desarrolló la mañana de hoy, viernes 14 de mayo de 2021, desde las 09:00 hasta las 11:30, señaló a InfoUArtes María Fernanda Plaza, directora de Asuntos Estudiantiles y Comunidad Universitaria.

Fueron cuatro estudiantes e igual número de administrativos los que acudieron al bosque protector Cerro Paraíso. Esto tras recibir una inducción sobre las medidas de bioseguridad que se adoptarían y la vestimenta apropiada para la jornada. Justamente, debido a la pandemia el Club Ecológico de la UArtes había restringió iniciativas de campo, -no así su capacitación vía online-, las cuales fueron reactivadas hoy con aforo reducido.

La Fundación Medio Ambiente Sustentable se hizo cargo de la coordinación de la actividad y ya se planifican otras en conjunto, sostuvo Plaza y agregó que con las instancias municipales se continuarán con labores similares.

La reforestación, explicó, consistió primero en la limpieza de maleza, con herramientas proporcionadas por la fundación, y tras recogerlas en saquillos se procedió a la siembra de varios tipos de árboles, donados estos por la Dirección de Ambiente de Cabildo porteño. Uno de ellos el guachapelí.

Salgado les hizo saber, además, que el trabajo de reforestación lleva consigo un padrinazgo. Para ello se coordinarán visitas al bosque protector Cerro Paraíso, a fin de que el árbol ahora sembrado sea regado y se vuelva a limpiar maleza. Los ocho miembros del Club Ecológico UArtes presentes aprendieron también técnicas para identificar árboles sembrados y maleza,  “y es colocando piedras a su alrededor”, anotó Plaza.

Con ella en la reforestación participaron Roberto Franco, Nadia Cáceres, Romina Márquez, Paola Macías, Jose Luis Benítez y Maritza Pin.

Quienes quieran participar en el Club Ecológico de la Universidad de las Artes pueden escribir a bienestar.universitario@uartes.edu.ec.