Más práctica observa la malla de Artes Musicales; Bernarda Ubidia sustentó los cambios ante el OCS

“La carrera de Artes Musicales y Sonoras presenta un nuevo expediente para ser aprobado por el CES, el cual se basa fuertemente en el expediente que la carrera tiene actualmente. Los expedientes dan cuenta de los perfiles necesarios para cada puesto y los cambios realizados en este expediente, principalmente, se notan en la cantidad de práctica que esta nueva malla presenta al incluir las materias de ensamble como obligatoria. Otra de las adaptaciones importantes fue el cambio de itinerarios, los cuales pasaron de cuatro a tres (Pedagogía Musical, Creación Musical e Interpretación)”.

La docente Bernarda Ubidia, de la Escuela de Artes Sonoras, resume así lo que respecto al expediente de la carrera de Artes Musicales y Sonoras se trató en la novena sesión del Órgano Colegiado Superior (OCS), donde participó como invitada y expuso sus sustentos.

En la sesión justificó la reducción de itinerarios de los cuatro previamente estipulados, a tres, sosteniendo que cada uno de los presentados cubre las necesidades académicas y de formación de los estudiantes. Estos itinerarios empezarán desde el Semestre 4 y se extenderán hasta el Semestre 7, para evitar cargar a los estudiantes con demasiadas materias.

Algo muy importante fue la unificación de las materias teóricas entre ambas carreras (Artes Musicales y Sonoras y Producción Musical y Sonora), mantener un mismo nivel de teoría entre los estudiantes, dijo al pleno y resaltó la colaboración de varios de los docentes y estudiantes en el proceso.

La malla de la carrera que Bernarda Ubidia coordina está enfocada a la práctica (como las materias de ensamble), lo cual permitirá tener más caminos dentro de la enseñanza musical, basada también en las experiencias de los propios chicos, dijo y señaló que los estudiantes tendrán encuentros previos a las materias de itinerario que escojan para que tengan una idea de la experiencia, por ejemplo, la clase de Didáctica de la Música, en el Semestre 3, que es afín al itinerario de Pedagogía Musical. También hay ocho niveles de práctica individual, con clases de 2 horas a la semana. Existe una sola cátedra libre y se han mantenido las materias optativas. Señaló la importancia de la materia Taller de Construcción de Instrumentos Ancestrales, desde una perspectiva intercultural, ya que aprenderán a crear ensambles con dicho conocimiento.