Saidel Brito detalla la revisión crítica realizada a la malla de Artes Visuales

La Escuela de Artes Visuales recibió la aprobación a un nuevo expediente de carrera, lo cual constituye modificaciones y cambios respecto a su malla curricular. Así como ha ocurrido con otras carreras, que por el tiempo transcurrido las mallas aprobadas en 2015 no se encontraban ya en vigencia, correspondió presentar un nuevo expediente ante el Consejo de Educación Superior (CES). Siguiendo el protocolo, para que el CES apruebe, se precisaba la resolución de aprobación del Órgano Colegiado Superior (OCS) de la Universidad de las Artes.

Saidel Brito, subdirector de la Escuela de Artes Visuales, explica que las implicaciones de la malla se basan en una propuesta a una revisión crítica que se ha hecho a partir de la valoración y evaluación del funcionamiento de la malla del 2015, con el objetivo de la mejora académica. Uno de los principales objetivos: conformar una malla más actualizada, con mejor organización y que incorpore la experiencia acumulada.

“Un elemento importante en las implicaciones de este nuevo expediente fue el producto de una discusión con todo el cuerpo académico”, indica Brito. Se formaron grupos focales en socialización con estudiantes de final y mitad de carrera de la Escuela de Artes Visuales, además de graduados y egresados, lo cual les permitió tener los insumos y la efectividad de las falencias y fortalezas de la malla anterior. Entonces este expediente tiene ese acerbo detrás, incorpora todas las reflexiones, las discusiones académicas.

Participaron algunos de los docentes del Departamento Transversal en la discusión de esta malla y la propuesta final. “Nos interesaba un diálogo justamente con las materias de transversal que son comunes para todas las escuelas, para todos los expedientes que se han diseñado ahora. Y, bueno, eso fue importante en la propia metodología de trabajo y los resultados que se han logrado, de modo que sea una malla compacta, flexible”. Existen ocho materias electivas en la nueva malla.

En relación a los cambios con la malla anterior, Brito indica, por ejemplo, están las nuevas tecnologías. La nueva malla incorpora un bloque de nuevas tecnologías más amplio, además de contar con tres itinerarios de prácticas curatoriales, prácticas bimensionales y prácticas tridimensionales.

En su intervención en la sesión número 9 del OCS, donde se hizo el análisis y aprobación de los expedientes de la carrera de Artes Visuales, y a la que fue invitado para exponer sus criterios, Saidel Brito recalcó la diferencia de esta malla con la anterior, haciendo referencia al trabajo realizado los últimos años, sobre todo con la experiencia de los estudiantes. Por ejemplo, Prácticas Curatoriales está inclinado a que los jóvenes se desarrollen en el aspecto teórico y de gestión de la carrera. En el expediente anterior, las Prácticas Bidimensionales se enfocaron en la práctica pictórica y la pintura y actualmente se ha previsto como una exploración de diferentes aspectos del arte visual (como el dibujo y la gráfica). En Prácticas Tridimensionales, se exploran las opciones más allá de la escultura (como nuevos medios y la instalación).

En cuanto a la malla, los cambios realizados desde abril de 2020 se lograron gracias a la participación de todos los docentes de la Escuela de Artes Visuales, en conjunto con dos grupos focales de estudiantes. También se incluyeron estudiantes egresados, así como docentes de Transversal.