Visita de autoridades UArtes a la UCSG abre camino a cooperación interinstitucional académica

Atendiendo una invitación del doctor Walter Mera, vicerrector de Investigación y Posgrado de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, el rector de la UArtes, doctor William Herrera Ríos, visitó las instalaciones de esa institución de educación superior en compañía de la vicerrectora de Posgrado e Investigación en Artes, doctora Olga López; el director de Producción de MZ14, Mgs. Daniel Merchán; y, el Analista de Producción e Innovación, licenciado Ángel Murillo.

La delegación de Universidad de las Artes recorrió las instalaciones de la Católica y junto con sus autoridades abordaron, entre otros temas, la cooperación interinstitucional académica y a nivel de posgrados y como miembros del HUB58. Este último es una iniciativa que nace de un acuerdo que la Senescyt mantiene con seis universidades de la zona 5 y 8 para promover la investigación, la producción del conocimiento, la creatividad y la innovación como parte de la búsqueda de potencializar las capacidades de la región, la mejora de los emprendimientos y la formación del talento humano. Lo integran con la UArtes y la UCSG, la Universidad Técnica de Babahoyo (UTB), la Universidad Estatal de Bolívar (UEB), la Universidad Estatal de Milagro (UNEMI) y la Universidad Técnica Estatal de Quevedo (UTEQ).

La doctora Olga López resaltó el acercamiento de la UArtes con la Católica, el cual no es nuevo, puesto que por ser amabas instituciones parte del HUB58 son copartícipes de un convenio, pero tiene intereses académicos. Se habló de ofrecerles los programas de maestrías que tenemos, por ejemplo, y se puede pensar luego de un intercambio de docentes, de estudiantes, de prácticas preprofesionales, anotó.

Tras visitar la Universidad Católica, la Vicerrectora de Posgrado e Investigación en Artes mencionó  la necesidad de recabar mucha información, a fin de determinar cómo se pueden colaborar, pues no somos competencia, y cómo las actividades académicas que desarrollamos y participamos: ILIA, Universos Sonoros, Cumulus, entre otras, se puedan promocionar allá.

Al recorrer el canal de televisión de la Católica, que cuenta, además, con una emisora radial, Olga López reveló que estos medios de comunicación universitarios fueron puestos a las órdenes de la UArtes. “Son ideas y colaboraciones que se van a ir construyendo en el tiempo”.

La iniciativa de conocer otras universidades se enmarca a lo expresado por el rector de la Universidad de las Artes en el acto de posesión. Que Guayaquil nos conozca más a la UArtes y viceversa, y en ello, comentó la doctora Olga López, hay dos frentes. Uno es académico, que es el vínculo con las universidades, instituciones y centros de arte. El otro son los espacios de apertura y recepción de la actividad artística a través de la UArtes. “Convertirnos en el lugar donde las artes de la ciudad y del país tenga su sitio; que sepan que es un referente para ellos, tener espacios de exposición, de visibilización y de circulación de sus prácticas artísticas. Una vez superada la pandemia podemos entrar a otras dinámicas de espacios”.

El Director de Producción de MZ14 también destacó de la visita a la Universidad Católica el diálogo mantenido sobre la cooperación interinstitucional a través del HUB58 para fortalecer la relación y desarrollar actividades de utilización de espacios. Los auditorios y el co-work de la UArtes, de los que nuestros alumnos, docentes e investigaciones hacen uso, puedan, asimismo, ser utilizados por ellos. Se habló de articular con la Facultad de Artes y Humanidades de la Católica contenidos artísticos y académicos y que la UArtes pueda programar contenidos de actividades, como ILIA, Libre Libro, Interactos, Encuentro Escénico, CASE, Etnomusicología y Piano Man Non Solo. De igual manera, que los eventos hitos que tengan los podamos programar, anotó Daniel Merchán.

Refirió que en las instalaciones del canal de la Católica, el abogado Alberto Franco, su director, dio detalles de su funcionamiento, alcances, objetivos, metas y logros; él compartió su visión de cómo será la comunicación educativa en el presente y el futuro de la TV universitaria.

“A mí me interesó mucho el diálogo por la radio, porque en la Universidad de las Artes vamos a generar una radio digital y sus ideas, por la experiencia que ya tienen, son un aporte”, añadió la doctora López.

Ángel Murillo comentó que durante el recorrido por las instalaciones de la estación televisiva y la radio de la Católica, la Dirección de Producción puso en consideración a MZ14, a fin de que sus espacios puedan ser utilizados. “El doctor Alberto Franco puso, asimismo, en consideración al canal de televisión para que los contenidos artísticos de la UArtes puedan ser articulados allí”, dijo Merchán.