“Pie de página” invita a explorar posibilidades sensuales de las palabras e imágenes; en vigencia 6ta. convocatoria

Con una periodicidad semestral y secciones de textos académicos arbitrados, dosier creativo temático y miscelánea, la revista literaria digital Pie de página se prepara para editar su sexto número. Con ese propósito mantendrá abierta hasta el 15 de julio de 2021 la convocatoria de invitación para quienes deseen colaborar con sus textos.

La publicación de la Escuela de Literatura de la Universidad de las Artes tiene como objetivo difundir la investigación, la crítica y la creación literaria en idioma español, con hincapié en el ámbito hispánico. Lo señala Pie de página en sus redes sociales, donde da cuenta de que se receptarán diversos trabajos con el fin de garantizar una mayor visibilidad para autoras y autores.

En circulación desde el 2018, la dirección de Pie de página está a cargo de la doctora Siomara España, con las editorías conjuntas de las Mscs. Ana Camila Corral Escudero y Solange Rodríguez, todas docentes de la carrera de Literatura.

En la convocatoria del número 6 de Pie de página consta que –acorde a su línea temática y el formato– la invitación a sus colaboradores y colaboradoras es para explorar las posibilidades sensuales de las palabras y las imágenes, por medio de textos breves de diversa naturaleza en los que el cuerpo y el lenguaje se celebren con erotismo y exceso, buscando despertar la sensibilidad y el placer en los lectores. Se receptarán ensayos visuales, mapas, fotografías, videos cortos, textos breves e hiperbreves, poemas, recetas literarias de cocina y fragmentos; siempre y cuando se traten de un trabajo estético que guarde relación con la carnalidad festiva. Estos aportes deben ser rigurosamente inéditos.

Los artículos de teoría, análisis y crítica no deberán exceder las 10.000 palabras, incluyendo resumen, palabras clave, abstract, keywords, citas y notas. El documento puede ser enviado en cualquiera de estos formatos doc, docx, odt y rtf. Todos los textos deberán regirse al sistema de citación “notas y bibliografía” del Manual de estilo Chicago-Deusto.

Los artículos académicos deberán enviarse en dos archivos. El primero debe incluir el título, el resumen (en español y en inglés) y las palabras claves (en español y en inglés). El segundo incluirá el nombre del autor, la filiación institucional, una breve ficha biográfica y los datos de contacto.

Para el dosier creativo se aceptarán trabajos inclinados hacia la temática: Los placeres de la lengua. Se podrá enviar ensayos, ensayos visuales, mapas, fotografías, videos cortos, textos breves e hiperbreves, poemas, recetas literarias de cocina, fragmentos de novelas, cuentos u otras propuestas genéricas de la literatura; en cualquier caso, los trabajos no excederán las 1.500 palabras.

Para la selección de misceláneas, reseñas, curiosidades literarias, obituarios, entre otras, las colaboraciones no deberán exceder las 1.500 palabras.

Para garantizar la calidad de las contribuciones, los artículos científicos que cumplan con las normas y criterios editoriales pasarán por un proceso de arbitraje a cargo de evaluadores externos a la Universidad de las Artes. Las colaboraciones académicas serán las únicas arbitradas, el resto de las secciones de Pie de página quedarán a criterio del Consejo Editorial.

Todas las colaboraciones serán aceptadas hasta la fecha establecida (15 de julio del 2021) y deberán ser enviadas al correo: piedepagina@uartes.edu.ec

Apuntes
Pie de página es una fiesta a la que concurren la crítica y creación literarias. Un nuevo espacio destinado a la investigación, análisis y comentario de libros, en el campo de la literatura, que recoja los trabajos de los académicos del país y de Latinoamérica. Un lugar que, preferentemente, muestre los textos narrativos y poéticos de los creadores ecuatorianos y que, en gran medida, divulgue sus novedades. Al mismo tiempo, la revista buscará recuperar para la lectura actual, textos de los clásicos de nuestra literatura. Con ustedes, gente de lecturas, compartimos esta fiesta de la palabra.

Esta es la reseña que se lee en el sitio web de la revista, donde se encuentran todos sus números. Su primera publicación tiene fecha 2 de octubre de 2018.