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Rendición de Cuentas 2020, informe del POA y cambios en maestría de la EAS, entre temas de sesión 10 del OCS

El miércoles 16 de junio de 2021 se desarrolló la décima sesión del Órgano Colegiado Superior (OCS). Entre los puntos a tratar constaron: Análisis y aprobación de la normativa interna de asistencia de estudiantes durante la pandemia por COVID-19, a cargo del Vicerrectorado Académico. Presentación y aprobación del Informe de Rendición de Cuentas de 2020, a cargo del Rectorado y de la Coordinación de Planificación y Gestión Estratégica. Y, presentación del Informe de Ejecución del Plan Operativo Anual, Presupuestario y Plan Anual de Compras correspondiente al primer cuatrimestre del año 2021, a cargo de la Secretaría Administrativa.

También se sustentaron las modificaciones en la malla de la Maestría en Composición Musical y Artes Sonoras, su modalidad híbrida y el cambio de nombres por perfiles en los expedientes de las Maestrías de la Escuela de Posgrados. Esto, a cargo de la Dirección de la Escuela de Posgrado y de la Coordinación de la Maestría en Composición Musical.

Asistieron como invitados a la décima sesión del OCS, Óscar Valencia, secretario Administrativo: Sara Tobar, coordinadora de Planificación y Gestión Estratégica; Juan Carlos Bastidas, como alterno por la Escuela de Artes Sonoras; y, Arístides Vargas y María Daniela Felton, por la Escuela de Artes Escénicas.

Normativa interna de asistencia de estudiantes

Respecto a la normativa interna de asistencia de estudiantes durante la pandemia por COVID-19, se indicó que un primer borrador fue aprobado por unanimidad en la Comisión de Asuntos Académicos. Dicho material se elaboró de manera conjunta con los departamentos Jurídico, de Bienestar Universitario y Acompañamiento al éxito académico. La docente Meining Cheung, directora de este último, proporcionó al OCS los antecedentes.

En los semestres de pandemia hasta ahora no se mantiene registro de asistencia, por lo que el sistema refleja la inasistencia de los estudiantes, lo cual afecta especialmente a los becarios, quienes necesitan un 75% u 80% de asistencia, según el tipo de beca. Sin embargo, por la pandemia, la normativa transitoria, en su artículo 12, señala que no se puede aplicar sanciones al respecto. Esto tendrá vigencia hasta el retorno a clases presenciales.

Al pleno se explicó que en las jornadas de evaluación realizadas, los docentes mencionaron que la eliminación de asistencia causó reducción de concurrencia en las actividades sincrónicas y la sugerencia fue retomar la asistencia. La nueva normativa propone que en el Syllabus 2021 se incrementen a seis los encuentros sincrónicos y que los estudiantes cuenten con un mínimo de 75% de participación en clase, a fin de normar asistencia y participación en tiempos de pandemia o etapas de transición. Se trató la diferencia entre asistencia en presencialidad y la sincrónica (actividades virtuales en tiempo real), se definió la participación en las modalidades de estudio presencial, semipresencial, virtual e híbrida y destacó el trabajo y el esfuerzo que realiza dentro y fuera del aula el estudiante.

Fueron omitidos, entonces, los parámetros de ponderación de asistencia como requisito académico y control, y exigió un mínimo de 75% de participación; de no tenerlo, el estudiante reprueba la asignatura. Esta normativa sería aplicada en todos los niveles de grado de la UArtes. Lo no previsto en la normativa presentada será resuelto por el OCS.

La aclaración de conceptos y la definición de medidas para no afectar a los becarios de la UArtes no tuvieron observaciones. Se aprobó en un 95%, con una abstención.

Rendición de Cuentas de 2020

Seguidamente, el Rector de la UArtes explicó el proceso de Rendición de Cuentas ya realizado por la UArtes y Sara Tobar presentó el informe correspondiente de enero a diciembre 2020. Indicó que este se empieza a elaborar en enero y presenta en marzo; debe ser aprobado por la máxima autoridad y socializado a la comunidad universitaria y luego a la ciudadanía mediante un evento, que este año fue virtual. Las aportaciones ciudadanas se reciben hasta dos semanas después y se elabora un documento final que debe aprobar el OCS y ser entregado al CES.

De dichas aportaciones se generan actas de compromiso para efectuarlas el siguiente año; cuatro son sus ejes: Académico, Investigación, Vinculación e Institucional. Tobar dijo, además, que el informe de fin de año de gestión por unidades de la UArtes es la base para los indicadores que se necesitan para la Rendición de Cuentas. Los procesos que continúan y finalizan este año deberán verse reflejados en la Rendición de Cuentas de 2021. Con el 100% de votos, el informe de Rendición de Cuentas fue aprobado.

Informe del POA

En la presentación del informe de la Ejecución del Plan Operativo Anual, Presupuestario y Plan Anual de Compras del primer cuatrimestre 2021, Óscar Valencia explicó que el valor aprobado de la UArtes refleja el presupuesto con que terminó a diciembre de 2020: $ 16 millones. A dicho valor, el Ministerio de Economía y Finanzas realizó un recorte presupuestario de $ 5 millones, por lo que el valor codificado con el que se trabaja hasta la fecha es de $ 11 millones. En ejecución de presupuesto se han certificado $ 1.300.000, comprometidos $ 4 millones (pagos que ya tienen contrato u orden de compra y generado un compromiso presupuestario) y devengado $ 3 millones (pagos realizados).

En su intervención, Valencia destacó: Los instrumentos de planificación POA y de operación institucional PAC fueron aprobados considerando el presupuesto prorrogado para el ejercicio fiscal 2021. Se ha cumplido con el pago oportuno de los rubros que tienen relación con la comunidad universitaria (salarios y empresas de limpieza y seguridad). La reforma presupuestaria de disminución aprobada por el Ministerio de Economía y Finanzas no ha sido revertida para incorporar dichos valores en el presupuesto institucional, pese a gestiones realizadas. Esto ha ocasionado que no se pueda cumplir con deudas pendientes del 2019 ni se puedan garantizar los valores para el total de los gastos operativos de la UArtes hasta diciembre 2021.

“Esperamos que en una nueva sesión del OCS dar noticias positivas sobre los pagos pendientes del 2019”, expresó el rector de la UArtes y mencionó que los equipos trabajan con el Ministerio de Economía y Finanzas para lograr el pago a la universidad de valores pendientes.

Hizo referencia a su participación, como rector de la UArtes, en la reunión convocada por el presidente de la República, Guillermo Lasso, el jueves 17 de junio. Allí se hablará sobre la propuesta de reforma a la educación superior y los valores pendientes con las universidades. Señaló, asimismo, que en el 2022 la UArtes ingresará al Fondo Permanente de Desarrollo Universitario y Politécnico (FOPEDEUPO), para lo cual se realiza gestiones. Y, respecto a la reducción realizada a los salarios, se trabaja primero en el pago de deudas con proveedores y que sí está previsto se elimine esa disminución vigente. Para finales de agosto próximo se concretó presentar un informe actualizado. Este punto fue de carácter informativo, por lo cual no requirió votación.

El tema de las maestrías

Ante el pleno de la OCS, el Rector manifestó que las maestrías de la UArtes fueron pensadas en modalidad presencial, pero que se abrió la posibilidad de contar con programas académicos híbridos, que combinen aspectos presenciales, semipresenciales, en línea y a distancia. En la normativa transitoria del CES, explicó, se contempla que las universidades pueden hacer adaptaciones en modalidades de aprendizaje mientras dure la pandemia, que es lo que se ha realizado en pregrado. En un solo punto se sustentaron las modificaciones en la malla de Maestría en Composición Musical y Artes Sonoras y su cambio a modalidad híbrida.

Rafael Guzmán, docente de la EAS y coordinador de la Maestría en Composición Musical y Artes Sonoras, expresó que el cambio en la malla es necesario por el cambio de modalidad planteado y que la primera cohorte ha sido exitosa y sin deserciones. “Pasamos de presencialidad a virtualidad con una respuesta favorable”, anotó y ante esta experiencia (en tiempos de pandemia) subrayó las ventajas de adoptarla: Ahorro con los docentes extranjeros o ecuatorianos que viven en otras ciudades. Equilibrio regional, pues un programa en modalidad hibrida facilita el ingreso de maestrantes de cualquier región ecuatoriana u otros países. Y Rentabilidad porque aumenta la posibilidad de realizarse varios paralelos. 

El cambio de modalidad, no obstante, conlleva a la modificación de ciertas asignaturas de la malla, como las cuatro materias de Técnica de Composición, siendo dos con tecnología y dos sin tecnología, con lo cual se busca que el contenido mínimo de la propuesta sea más preciso y detallado, causando que la malla tenga una mejor interconexión, diálogo intermodular y no se repitan temas a tratar en las diversas materias. También, la asignatura Dirección de ensambles experimentales debe cambiarse a Organología latinoamericana aplicada, ya que actualmente la materia exige presencialidad y con la nueva propuesta se aborda un contenido similar, pero permite flexibilidad y la virtualidad.  

La directora de la Escuela de Posgrados, Diana Medina, argumentó que el contenido se amplia y se apoya la solicitud. Andrey Astaiza, director de la EAS, anotó que las observaciones realizadas a las mallas de licenciaturas y maestrías se basan en la experiencia obtenida. Los puntos analizados se aprobaron con el 100% de votos. Lo siguiente, gestionar ante el CES.

Cambio de nombres por perfiles en expedientes de maestrías

En el tema de cambio de nombres por perfiles en los expedientes de las maestrías de la Escuela de Posgrados, Diana Medina dijo que surge de la variedad y disparidad de los docentes que terminaron impartiendo clases ante lo que originalmente estaba planteado en las mallas.

Las razones: Cancelación de participación de docentes en el programa por asuntos personales. Imposibilidad de gestionar documentación solicitada por TH. Impacto psicológico y socioemocional de la comunidad educativa. Imposibilidad de cumplir con los horarios establecidos. Impacto curricular por las reformas requeridas para el desarrollo pedagógico adecuado y adaptación de procesos de evaluación. Sobrecarga laboral de docentes que tuvieron que asumir otros compromisos laborales.

El objetivo es que en la malla no se refleje los nombres de los docentes, pero sí los perfiles que deben cumplir. Este punto quedó aprobado con el 88% y dos abstenciones.

Semestre seguirá virtual

A término de la X sesión del OCS, el Rector señaló, entre otros temas, que la medida del COE Nacional permite el retorno a las actividades presenciales, pero el primer semestre 2021 empezó virtual y finalizará en línea. La presencialidad se reactivará de forma progresiva, como la Biblioteca de las Artes que abrió sus puertas a la comunidad universitaria. Asimismo, las clases que fueron pensadas presencialmente y aprobadas por Vicerrectorado Académico, cuando el docente lo crea conveniente podrá solicitar espacios para actividades presenciales, esto mientras no se penalice por estudiantes que no puedan asistir por diversas razones.

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