Logo-UArtes-white
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

I Encuentro de Políticas y Economía de la Cultura marca el primer año del Observatorio de la UArtes

Desde el estudio de grabación B del Centro de Innovación y Producción MZ14, de la Universidad de las Artes, Pablo Cardoso dio la bienvenida la mañana de este lunes 21 de junio de 2021 al I Encuentro de Políticas y Economía de la Cultura que, hasta el viernes 25, abordará temas concernientes a Cultura y Pandemia. A la cita virtual e internacional han sido convocados actores, investigadores, artistas y gestores culturales.

Con ellos y la audiencia se revisarán y profundizarán varios de los temas que han marcado la agenda de investigación del primer año del Observatorio de Políticas y Economía de la Cultura de la UArtes, mencionó Cardoso, quien es su director y está también al frente del Instituto Latinoamericano de Investigación en Artes (ILIA). El encuentro lo financia la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), cuyas representantes en el país intervinieron en la bienvenida inaugural.

Desde Madrid, Natalia Armijos, directora de cultura de la OEI, felicitó la iniciativa en marcha, de la cual dijo estar segura saldrán muchas conclusiones y respuestas para enfrentar retos futuros. Y, Sara Jaramillo, directora de OEI Ecuador, quien, entre otros puntos, destacó el aporte al diálogo sobre política y cultura no solo para el país, sino para Iberoamérica. Es muestra de uno de los resultados de una larga relación interinstitucional entre la Organización de Estados Iberoamericanos y la UArtes, fortalecida con los años, dijo, recordando así la firma del convenio marco de cooperación en 2017 y el acompañamiento al ILIA en los encuentros de investigación desde entonces a la fecha.

El rector de la Universidad de las Artes, doctor William Herrera, agradeció a la OEI tanto de Ecuador como la sede en Madrid por el respaldo, así como a Cardoso y al equipo del Observatorio. Habló del Impulso al objetivo colectivo de la UArtes, el cual consiste en participar en la construcción de un pensamiento crítico que contribuya a la ampliación del conocimiento, al fomento de la cultura, al desarrollo de la sociedad ecuatoriana y a las economías creativas. Estos últimos, anotó, forman parte de la visión de la universidad.

“Este objetivo, la construcción de un pensamiento crítico, nace desde nuestros programas académicos y se materializa en la formación a nuestros estudiantes, toma fuerza mediante la línea de investigación, se expande por medio de los programas de Vinculación (con la Comunidad) y es aquí donde el Observatorio, pensado como un espacio de investigación plural y abierto, permite articularnos con las preocupaciones del sector cultural”.

El encuentro, agregó, es un ejemplo de cómo la consolidación de la articulación o de la relación entre el sistema de educación superior y el sector cultural pueden abrir caminos para proponer con fuerza políticas culturales con una visión integral, que fomenten la promoción de los derechos culturales y el desarrollo de las actividades artísticas y creativas, empezando por el fortalecimiento de la educación en artes desde el nivel infantil.

El rector de la UArtes hizo un paréntesis para pedirle a Pablo Cardoso que, dentro de la línea de investigación que tiene el Observatorio sobre arte, educación y ciudadanía, se abra un espacio para pensar en la desarticulación –llamada así por ahora– entre las políticas educativas y las políticas de fomento de la cultura en el Ecuador. “No podemos pensar la cultura sin educación y la educación sin cultura, sobre todo, a nivel de la política pública”.

El doctor Herrera agradeció la participación del público por el interés al Encuentro, por los aportes que puedan brindar, por sus ideas, por compartir sus preocupaciones, reclamos y propuestas. “Así es como entendemos el pensamiento crítico, fomentando el respeto hacia la diversidad de opiniones y expresiones; a partir de ahí contaremos con las condiciones para la reflexión y el ejercicio de la crítica y autocrítica. Es en estas condiciones que podremos colocar el tema de las políticas culturales y la promoción y el respeto de los derechos culturales en el centro de la reflexión académica y dentro de las prioridades dentro de la política pública”.

Cardoso dio a conocer la agenda completa del I Encuentro de Políticas y Economía de la Cultura, con nutridas jornadas de trabajo, conversatorios, diálogos, mesas redondas y espacios como Micrófono Abierto y Silla Vacía. Está abierto a todo público vía Facebook Live y se ha extendido el link de un formulario para los interesados en participar.

A la bienvenida le siguió una “Exposición de resultados de la evaluación del impacto del COVID-19 en las industrias culturales y creativas”, iniciativa conjunta de MERCOSUR, UNESCO, BID, SEGIB y OEI, a cargo de Matías Triguboof, investigador asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, acompañado por Sara Jaramillo (OEI) y Fernando Vicario, consultor de Políticas Culturales. En Micrófono Abierto: “Economías creativas y necesidades para la reactivación de actividades culturales”, con la participación de quienes se registraron con el formulario. Y en Silla Vacía, entrevista a Sara Jaramillo.

El martes 22, de 09:00 a 09:30, se hablará con Andrés Gribnicow, consultor de proyectos de cultura y desarrollo con impacto social y quien actualmente tiene un proyecto con el Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina, sobre “¿Cuáles son las posibilidades de las Economías Creativas en América Latina? De 09:30 a 11:00, habrá el conversatorio “Acciones para la recuperación de la cultura desde los territorios”, con Isabel Rohn, directora de Desarrollo de Cultura y Patrimonio del Municipio de Portoviejo; María José Icaza, directora de Vínculo con la Comunidad UArtes; Fernando Cerón, director de la Casa de la Cultura de Tungurahua; y, Fausto Ordóñez, director Ejecutivo CIDAP-Azuay. De 16:00 a 19:00, el tema de Micrófono Abierto será “Patrimonios e instituciones de memoria social”. Cerrará jornada Silla Vacía, con una entrevistaa Ángel Emilio Hidalgo, director de la Biblioteca Municipal de Guayaquil, desde las 19:00.

El miércoles 23 arrancará con una rueda de prensa en la que se presentarán los resultados preliminares de la Segunda Encuesta de Condiciones de Trabajadores de la Cultura en Ecuador, a cargo de Cardoso y Jaramillo. Se hará el lanzamiento del libro Trabajadores de la Cultura en Ecuador: Condiciones y Perspectiva. De 16:00 a 19:00, en Micrófono Abierto: “Redes, colectivos, agremiaciones, cultura viva comunitaria y tejidos culturales”; y, desde las 19:00, en Silla Vacía,  entrevista a Santiago Roldós, director de Muégano Teatro y docente UArtes.

El jueves 24 se hablará de 09:00 a 09:30 sobre “Universidad y Políticas Públicas para la Cultura”, con Natalia Tamayo, coordinadora de la Maestría de Políticas Culturales y Gestión en Artes, y Carla Salas, investigadora del ILIA. Le seguirá el conversatorio “¿Cómo Consolidar el Sistema Nacional de Cultura?”, con Fanny Zamudio, viceministra de Cultura y Patrimonio; Catalina Tello, directora Ejecutiva del INPC; y, Luis Mario Barsallo, director Ejecutivo del AME. En Micrófono Abierto: “Educación, formación y nuevos conocimientos para las Artes y la Cultura”. Y, desde las 19:00 se proyectará en videoarte la obra Con edad de siempre.

El Encuentro concluirá el viernes 25 con la Relatoría de la Semana, donde desde las 09:00 se analizará lo recopilado en Micrófono Abierto y se dará paso al diálogo con las nuevas autoridades de la cultura: Fanny Zamudio, Catalina Tello, Luis Mario Barsallo.

Comparte esta nota