UArtes y CDH firman Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional

La Universidad de las Artes firmó un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional con el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH). La suscripción se realizó el sábado 19 de junio de 2021 en la cooperativa Voluntad de Dios, ubicada al noroeste de Guayaquil, en el sector de Monte Sinaí.

Para ese día, el CDH había programado una actividad comunitaria en conmemoración de los Derechos por niñas y niños. En la firma del convenio intervinieron el Dr. William Herrera Ríos, rector de la UArtes, y el Lcdo. Billy Navarrete, secretario Ejecutivo del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos. Estuvieron presentes líderes comunitarios, así como Javier Gutiérrez, director Ejecutivo de la organización Misión Alianza, con la cual nuestra institución de educación superior también suscribirá un convenio para la realización de proyectos en el noroeste de la ciudad.

Antes y durante la firma del Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional con el CDH se efectuó la pintura de un mural participativo, mismo que contó con la dirección de dos estudiantes de la Escuela de Artes Visuales de la UArtes.

Es de anotar que la Universidad de las Artes mantiene una relación de cooperación con el CDH a partir de la ejecución de actividades y proyectos de Vinculación con la Sociedad desde el 2019. Estos son: Talleres de producción artística y radial y un Kit DD.HH., concebido este como una caja de herramientas para la educación no formal. Ambos para la Red Comunitaria de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos y de la Naturaleza de Guayaquil.

Los proyectos en mención han sido coordinados por los docentes UArtes Janina Suárez y Jorge Tigrero. Actualmente, estudiantes de Artes Visuales realizan prácticas preprofesionales para la elaboración de murales en una cooperación triangular con la CDH y Misión Alianza.

UArtes y CDH firman Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional

El convenio y la presencia de la UArtes en Monte Sinaí
En la cláusula segunda del convenio entre la UArtes y el CDH se establece que este tiene por objeto establecer las bases para realizar programas, proyectos y acciones colaborativas que permitan relacionar procesos académicos que integren docencia, investigación y vinculación con la sociedad en/para/con la promoción y el ejercicio de los derechos humanos para contribuir al fortalecimiento de capacidades individuales, comunitarias y colectivas para la transformación social.

Así, con una duración de dos años, el convenio permitirá el desarrollo de proyectos conjuntos, la realización de prácticas preprofesionales, la articulación con redes de trabajo en territorios de interés de la UArtes y la concreción de la visión institucional del aporte de las artes para el ejercicio de los derechos.

Cabe anotar que en al sector de Monte Sinaí la Universidad de las UArtes ha llevado y desarrollado cuatro propuestas: El Gran Teatro de Monte Sinaí, el Fortalecimiento al sistema educativo (Escuela Intercultural Bilingüe Fernando Daquilema), el Proyecto Pacha (Laboratorio en Comunidad) y la Bibliotricimoteca (segunda fase de Monte Sinaí).