Efecto Comuna, un espacio para conocer los resultados de las residencias artísticas

Los resultados de las residencias artísticas realizadas por las y los ganadores del programa de Residencias y Estancias Artísticas Internacionales COMUNA, convocatoria 2019, se darán a conocer desde el próximo miércoles 30 de junio de 2021. Ese día marcará el inicio de las jornadas Efecto Comuna, un espacio mensual digital creado con ese propósito socializador.

El programa COMUNA es un hito institucional, pues incentiva la movilidad internacional de estudiantes y docentes de la Universidad de las Artes y el intercambio de experiencias entre artistas de varias latitudes. Contribuye también a la visibilidad y competitividad a nivel internacional de nuestra comunidad, a través de la formación profesional de alumnos y del perfeccionamiento académico de la planta docente.

Esta visibilización de producciones artísticas y teóricas que se hará en Efecto Comuna contará con la colaboración de instituciones de educación superior y centros de arte en el exterior, con los cuales la UArtes mantiene acuerdos.

La primera jornada de Efecto Comuna (el 30 de junio) será a las 18:00, vía Zoom. Participará Ariana Salas Quinga, artista graduada de la Escuela de Artes Visuales, quien se postuló a COMUNA y ganó con el proyecto de investigación “Lenguajes afectivos desde los espacios”. Su residencia la realizó en La Habana, Cuba, en la Universidad de las Artes de Cuba-ISA.

En la sesión inaugural estará la vicerrectora de Posgrado e Investigación en Artes, PhD. Olga López. Efecto Comuna contará también con Ruslán Torres, del ISA-Cuba, y Carlos Terán, representante de internacionalización de la Escuela de Artes Visuales, como moderador.

Ariana Salas, en la sesión inaugural

De su participación en la sesión inaugural de Efecto Comuna, Ariana Salas comentó a InfoUArtes que “Lenguaje afectivos de los espacios” es ciertamente el trabajo de investigación con el que se postuló y ganó en COMUNA, pero es la propuesta del proyecto llevada al papel, porque entonces no sabía qué obras iban a surgir ni cómo iban a terminar estas, solo que tendría como resultado una exposición.

El objetivo era exponer en La Habana, añade, pero el COVID-19 lo cambió todo. A Cuba viajó con otros cinco estudiantes de la UArtes. Al igual que ella, Sergio Mendoza, de la Escuela de Artes Escénicas, ganó con su propuesta en COMUNA. Los demás habían participado en el Taller de Arte y Experiencia LCONDUCT-A-RT que Julio Ruslán Torres, docente de ISA, dictó en la UArtes. “Allá nos esperaban seis compañeros cubanos para exponer, pero solo estuvimos una semana y media de actividad, no se pudo avanzar mucho porque se desató la pandemia y debimos estar en cuarentena; nuestra estancia se prolongó tres meses”.

Entonces, agrega, las obras que resultaron de esa investigación fueron expuestas, producidas y gestionadas en el país; dos de ellas en galerías de Guayaquil, como el taller Maldonado.

El tiempo de aprendizaje y la interacción con los docentes y estudiantes en Cuba resultó corto debido a la cuarentena dentro de la residencia del ISA. Debido a los tiempos, Ariana Salas comenta que debió incluso empezar su tesis de titulación allá. “En Efecto Comuna haré una especie de recorrido de cómo mi experiencia en Cuba terminó en lo que resultó, aunque no se haya podido presentar allá (la muestra). Es cierta parte de los procesos de cómo surgen las ideas y se nutren unas de otras y el montaje en sí de estas obras, lo cual reconozco fuertemente vinculadas a todo este trabajo”.

Enlace sesión inaugural de Efecto Comuna: https://cedia.zoom.us/j/9223617303
Vía Facebook Live: desde UArtes Internacional.