Universidad de las Artes y Teatro Sánchez Aguilar firman Convenio de Cooperación Interinstitucional

Establecer relaciones de cooperación interinstitucional orientadas principalmente –pero no limitadamente– a la realización de actividades académicas, culturales y artísticas en beneficio de ambas instituciones y de la comunidad en general. Este el principal propósito del convenio firmado este miércoles 23 de junio de 2021 entre la Universidad de las Artes y el Teatro Sánchez Aguilar.

La suscripción del Convenio de Cooperación Interinstitucional la hicieron el doctor William Herrera Ríos, rector de la UArtes, y María Cecilia Sánchez Arosemena, directora Ejecutiva de la Fundación Sánchez Aguilar.

Con una duración de cuatro años, el convenio permitirá la realización de proyectos editoriales y comunicacionales en los que se difundan las tareas de ambas instituciones; la investigación, producción y circulación de prácticas artísticas y prácticas preprofesionales; y, proyectos de investigación. Como administrador del acuerdo se nombró a Marcelo Leyton, subdirector de la Escuela de Artes Escénicas de la UArtes.

Para la consecución del objetivo principal ya mencionado, la UArtes y el Teatro Sánchez Aguilar se comprometen, entre otros puntos, a desarrollar e implementar convenios específicos que promuevan los compromisos adquiridos; establecer y mantener canales de comunicación institucionales que promuevan el cumplimiento óptimo de los propósitos del convenio; y, colaborar en el desarrollo e implementación de programas, proyectos y acciones conjuntas que promuevan la investigación, la producción y la circulación de prácticas artísticas, conocimientos y saberes, así como los procesos comunitarios en beneficio de ambas instituciones y de la sociedad.

Se estableció también el compromiso de reconocer la imagen institucional de la UArtes y del Teatro Sánchez Aguilar en los proyectos conjuntos que se efectúen en el marco de este acuerdo; coordinar las acciones necesarias para promover la participación de las comunidades de ambas instituciones en proyectos conjuntos y favorecer el acercamiento de estas a actividades académicas, artísticas y/o culturales desarrolladas conjuntamente; y, el desarrollo de prácticas preprofesionales y/o proyectos de investigación en los que participen estudiantes, docentes y personal administrativo de la Universidad de las Artes.

Relacionados desde el 2015

Es de anotar que la UArtes mantiene una relación de cooperación con el Teatro Sánchez Aguilar desde el 2015 mediante la realización de actividades conjuntas, como agendas culturales, eventos académicos, prácticas preprofesionales y colaboración para la realización de proyectos de Vinculación con la Sociedad (entre estos, Formación de audiencias, Lecturas en escena e Interactos).

En el 2020 se firmó un convenio de cooperación entre ambas instituciones, mas fue anulado porque la Fundación Teatro Sánchez Aguilar solicitó un ajuste en el texto. La UArtes realizó el proceso jurídico correspondiente para finalizarlo y, en el mismo contexto, se acordó elaborar un nuevo instrumento que acoja todas las aspiraciones de ambas instituciones.

El Convenio de Cooperación Interinstitucional firmado en este 2021 será de beneficio para la activación de la agenda cultural en la ciudad. En ese marco, se recomienda plantear la constitución de una red de espacios culturales con MZ14, la Biblioteca de las Artes, los espacios culturales de la calle Panamá y otros del Ministerio de Cultura y Patrimonio y los pertenecientes a la Municipalidad de Guayaquil.

Fundación y Teatro

La Fundación Sánchez Aguilar fue creada en 1989 por Carlos Sánchez Aguilar, con el propósito de ayudar al mejoramiento del nivel de vida a través del fomento de la educación, las actividades académicas y las expresiones artísticas y culturales.

Cuenta, en su estructura, con proyectos como becas, albergue para personas que realizan tratamientos hospitalarios en la ciudad y que necesitan acogida, el Centro de Promoción y Desarrollo Integral (capacitación y actividades recreativas) y el Teatro Sánchez Aguilar, que se inauguró en el 2012 con capacidad para 1.100 personas (952 butacas en su sala principal y un aforo de 250 personas en su sala Zaruma).