Logo-UArtes-white
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

UArtes participó en mesa redonda que trató sobre la Prevención Integral de Uso y Consumo de Droga

Por el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas, establecido cada 26 de junio, en el paraninfo de la Universidad de Guayaquil se realizó una mesa de redonda a la que estuvieron convocados autoridades del Ministerio de Salud Pública, especialistas y estudiantes de la institución de educación superior anfitriona y otras IES. Junto con la UArtes, que estuvo representada por la psicóloga clínica Ingrid Andrade, estuvieron la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) y la Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil. Por Participación Ciudadana, el Dr. Ricardo Loor, y delegados de la Gobernación del Guayas y de la Policía Nacional.

El eje central del encuentro fue exponer los aportes que desde las diferentes instancias, como la academia, la ciencia, los gobiernos y la ciudadanía, se están dando para prevenir el uso y el abuso de drogas entre los universitarios y jóvenes en general.

La psicóloga clínica Ingrid Andrade, quien es parte de la Dirección de Salud de la UArtes, dio durante la cita sus criterios en torno a lo que dice la ley al respecto, en el ámbito de la educación superior. Señaló que aunque el Artículo 10 de la Ley Orgánica de Prevención Integral del Fenómeno Socio Económico de las Drogas señala que la Senescyt asegurará que en todas las IES se transversalice, dentro de las mallas curriculares de las diversas carreras y programas académicos, el conocimiento de las acciones para la prevención del uso y consumo de drogas y se promuevan programas de investigación y estudio, sería indispensable –para lograrlo– analizar el fenómeno socioeconómico que ocurre detrás del consumo de sustancias ilícitas “y que nuestros jóvenes puedan ser capaces de discernir hasta qué punto pueden ser manipulados y llevados al consumo para beneficio de los grandes fabricantes y traficantes de estas sustancias”.

Andrade fue enfática al indicar que si se espera que recién en las IES realizar la prevención del uso y abuso de drogas, ya es muy tarde. Es indispensable, subrayó, la intervención de los gobiernos seccionales, autoridades, docentes, padres de familia y ciudadanía en general “para que se realicen gestiones que permitan a nuestros niños contar con alternativas de distracción y entretenimiento, como espacios recreativos en los barrios populares y capacitación en prácticas deportivas, a través del apoyo de instituciones públicas y privadas, a fin de que toda la ciudadanía pueda tener acceso. Desde los sectores más vulnerables, donde el costo de estos cursos debe ser accesible”.

En su intervención, la representante del Ministerio de Salud Pública, Paola Calderón, indicó que se está trabajando con los GADS y con el Gobernador del Guayas para poder implementar estos espacios en beneficio de niños y jóvenes.

Tras varias exposiciones, en la cita se llegó a la conclusión de que es un compromiso de todas las instancias participar en el tema de prevención, que no es responsabilidad única del Departamento de Bienestar Universitario de las IES, sino de todos. Desde sus máximas autoridades, las cuales deben contar con el apoyo del Ministerio de Salud Pública, de la Gobernación, de las Municipalidades, de la academia y ciudadanía, se podrá realizar una real gestión. Se deben romper prácticas arcaicas respecto al discurso reiterativo de que las drogas matan. Se ha venido repitiendo lo mismo desde hace 50 años y no sucede nada. Más bien, se dijo, hay que empezar a hablar de las drogas, conversar con nuestros jóvenes al respecto y establecer el nuevo lema: “Hablemos de drogas”.

Ante la inquietud del InfoUArtes acerca de la participación de nuestra institución de educación superior en actividades similares, la psicóloga clínica Ingrid Andrade reveló haber estado presente en encuentros anteriores. “Lastimosamente es un problema social muy enraizado y con la situación actual por COVID-19, en donde todas las gestiones se vieron volcadas a controlar la pandemia, las acciones respecto a la prevención del uso y consumo de drogas se detuvieron. Afortunadamente se están retomando las gestiones con el Ministerio de Salud Pública para poder coordinar acciones interinstitucionales en beneficio de nuestros estudiantes”.

Problemas emocionales a causa de la pandemia

Justamente por el tema de pandemia y frente a la problemática emocional evidenciada a partir de ella, Ingrid Andrade comentó que la ansiedad, el estrés, la angustia, la depresión y demás dificultades se han exacerbado a causa de la incertidumbre que ha provocado la situación que estamos atravesando a nivel mundial. “Afecta a toda la población, sin importar edad, condición social o lugar de origen. Las limitaciones, producto de las medidas de bioseguridad, también suman efectos secundarios a nuestro equilibrio emocional, ya que no contamos con la libertad que estábamos acostumbrados a tener para realizar actividades cotidianas y la expresión más sencilla de afecto –como un abrazo o un beso– se encuentra completamente restringida”.

Andrade agregó que por esta razón se evidenció en nuestra población, durante los semestres pasados, un aumento en este tipo de sintomatología. “Se brindó, por supuesto, el apoyo psicológico y la contención emocional a nuestros estudiantes, además de que se realizaron charlas dirigidas a la comunidad universitaria sobre “El efecto psicológico de la cuarentena y cómo manejarlo” y “La importancia del duelo durante la cuarentena””.

Los servicios asistenciales de la Dirección de Salud de la Universidad de las Artes siguen activos de manera telemática, nunca han sido suspendidos durante la pandemia. “Más bien, el horario se extendió las 24 horas los 7 días de la semana, dependiendo del caso, ya que en momentos de emergencia los pacientes acceden a nuestro número personal. Todo esto gracias a que el equipo que conforma la Dirección de Salud se destaca por su vocación y profesionalismo”.

Comparte esta nota