Abierta la convocatoria para que los estudiantes UArtes se sumen a “Guayas, Pueblos de Colores”

Hasta el 20 de julio de 2021 estará abierta la convocatoria para ser parte del programa “Guayas, Pueblos de Colores”, el cual trabajará en quince comunidades rurales de esta provincia mediante intervenciones artísticas y levantamiento de información de patrimonio cultural inmaterial.

Este martes 13, la Universidad de las Artes y la Prefectura del Guayas efectuaron en el Centro de Producción e Innovación MZ14 la presentación del proyecto. Se hizo entonces la invitación para que participen tanto estudiantes de pregrado como de posgrado. Como perfiles, se indicó que los primeros deben tener experiencia en: Realización de murales comunitarios, Facilitación de talleres de danza y teatro, Registro de Patrimonio Cultural Inmaterial y Registro Audiovisual y Documental. Los segundos (los graduados) necesitan tener experiencia en la coordinación de proyectos comunitarios.

En la cita de presentación se informó también que la participación de los estudiantes seleccionados será considerada como prácticas preprofesionales y que recibirán un reconocimiento económico, financiado como parte del Convenio de Cooperación Interinstitucional entre la Prefectura del Guayas y la Universidad de las Artes.

“Es trasladar el arte, la cultura, la metodología, el desarrollo de habilidades escénicas hacia el resto de la provincia. El desafío es romper esa brecha marcada que aún existe entre la cultura urbana y la ruralidad. Apostamos a este ‘Guayas, Pueblos de Colores’ unidos en la diversidad. El mejor homenaje a los niños y niñas es la inclusión”, dijo la prefecta del Guayas, Mgs. Susana González, el 1 de junio pasado, cuando junto con el rector de la UArtes, doctor William Herrera Ríos, suscribió el convenio.

Por su parte, en su intervención, el doctor Herrera calificó de fundamental la relación con la Prefectura del Guayas, puesto que permite que estos procesos que se realizan desde la UArtes puedan llegar a las comunidades de la provincia. “Es un mecanismo para ampliar las capacidades, la cobertura y que sean cada vez más niños que puedan beneficiarse de la formación artística”.

Con el proyecto “Guayas, Pueblos de Colores”, la Prefectura del Guayas busca difundir las artes en la provincia. Para el efecto, según se informó, desde julio del 2020 realiza el levantamiento de diagnósticos a nivel de cantones y juntas parroquiales para definir los programas que requieren. En agosto pasado se desarrolló un proyecto de teatro itinerante, lo que permitió la creación del programa ahora en ejecución con la UArtes.

Fue concebido para fomentar el desarrollo sostenible e integral, a través de una planificación a largo plazo, a sectores rurales de la provincia con la participación de equipos técnicos de turismo, área social, productiva, ambiental, tecnológica y de infraestructura. Los primeros cantones beneficiados serán Playas, Naranjal, Yaguachi, Nobol y Daule.

En el siguiente link, el detalle de la convocatoria y la respectiva inscripción: