Las propuestas de Juan Posso Jazz Trío y Lolabúm en la XVII edición del Festivalfff

Juan Posso Jazz Trío, liderado por el baterista y compositor Juan Posso, y Lolabúm, al mando de Pedro Bonfim, ambos docentes de la Universidad de las Artes, figuran entre los grupos y solistas que participarán en la edición número 17 del Festival de Música de Vanguardia, que se desarrollará del 9 al 12 de septiembre y tendrá como sede en Guayaquil al Centro de Producción e Innovación MZ14 de la UArtes. Sus otros escenarios son Quito y Cuenca.

Conocido como el Festivalfff, el encuentro será por segundo año virtual. Un motor de cambio, un acontecimiento cultural pionero y único en su formato y contenidos, un difusor de influencias, tendencias musicales de vanguardia experimentales y contemporáneas que internacionaliza su música al mundo, señalan sus organizadores, quienes agradecen a todas las bandas y proyectos que han participado en estos 17 años de batalla cuesta arriba, en los que pasó de ser una cita de provincia para ser una de resiliencia, por el momento histórico de pos coronavirus que ha cambiado estilos de vida, realidades sociales y equilibrios geopolíticos.

De la propuesta curatorial del Festivalfff, los organizadores detallan que fue decidida en conjunto con los jurados Grecia Albán, Juan Pablo Viteri y Fabiola Pazmiño, luego de una escucha atenta y meditativa, y que este año incluirá una diversidad de bandas y propuestas, que incluye estilos tropical post digital, metal, hip hop, electroacústico+acústico, dreampop, indie folk/alternativa, audaz urbano, fusión música ecuatoriana y músicas del mundo, rock alternativo, jazz instrumental, música afromarimba, electropunk y rock ecuatoriano. Como invitados especiales, Getulio Abelha y Spock Frevo Orchestra, de Brasil, y Frank’s White Canvas e I.O., de Chile.

Juan Posso Jazz Trío

Para el Festivalfff, y acorde a lo planificado por la organización, Juan Posso Jazz Trío grabará su presentación en el Salón Patrimonial de MZ14. Se trata de un registro que se transmitirá durante la cita musical, en septiembre próximo.

Juan Posso, director del trío de jazz, baterista, compositor y docente de la Escuela de Artes Sonoras, indica que para esa pregrabación contará con el acompañamiento de Miguel Gallardo, en el piano (también profesor UArtes), y Fernando Alvarado, en el contrabajo (profesor de la UEES). Interpretarán de tres a cuatro temas, unos del disco Ciclos, lanzado recientemente, y otros de estreno.

Por haber nacido en Quito, Juan Posso argumenta la influencia recibida de muchas culturas de diferentes lugares. Su música es, por tanto, una mezcla de influencias como el jazz, el metal y la música latina, basada en la improvisación. Comenzó a tocar metal y hard core empíricamente, presentándose en festivales como Rock al Parque (Colombia), Makinaria fest (Brasil) y en diferentes lugares en Perú, Chile, Venezuela y Ecuador.

Con una primera producción como solista –el EP Resiliencia–, Juan Posso presentó recientemente con su jazz trío Ciclos, un disco de seis temas en una sesión en vivo, grabado en los Estudios Runa (de la capital ecuatoriana), que ha sido parte de los Festivales 7virtual Jazz Club (Milán) y Bosphorus Fest (Bogotá) en las ediciones 2020.

Lolabúm en la XVII edición del Festivalfff

Pedro Bonfim y su Lolabúm

Lolabúm es una agrupación que aparece en la escena musical a mediados del 2014 en Quito. Pedro Bonfim, su líder y fundador, es docente de la Escuela de Literatura de la UArtes.

Del perfil de la banda en el sitio web del Festivalfff, y del diálogo de InfoUArtes con Pedro Bonfim, se revela que a lo largo del 2015 Lolabúm cultivó una base de fans activa y fiel, después de varios conciertos en diferentes ciudades del país en los que se agotaron las entradas.

En 2016 publica El Cielo, su álbum debut, con el cual explora un sonido garage, despreocupado y rockero. En julio de 2018 presenta su segundo álbum, titulado Tristes Trópicos, cuyas letras registran mayor profundidad y sonoridades diversas, con influencias de música latinoamericana y hip-hop.

En 2020 propuso Verte antes de fin de año y O clarividencia, álbumes gestados desde el confinamiento. Con estas producciones sorprendieron al público por su nuevo sonido ecléctico y modernizado. Actualmente su música está compuesta por una nueva mixtura de géneros y temáticas líricas más profundas.