UArtes entrega un detallado informe de gestión solicitado por la asambleísta Ana Belén Cordero

El rector de la Universidad de las Artes, doctor William Herrera Ríos, informó al Órgano Colegiado Superior de la Universidad de las Artes, en la sesión extraordinaria del 7 de julio del presente año, que hizo la entrega virtual y físicade un informe detallado y pormenorizado de esta institución de educación superior, el cual fue solicitado por la abogada Ana Belén Cordero, asambleísta nacional y vicepresidenta de la Comisión de Fiscalización y Control Político.

Mediante oficio, la asambleísta de la bancada de CREO indicó realizar la petición en ejercicio de las atribuciones que le otorga el artículo 120 numeral 9 de la Constitución de la República del Ecuador, así como los artículos 9 (numerales 9 y 10) y 75 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

En la solicitud se contemplaba proporcionar información acerca de las tasas de ingreso, retención y graduación; el número total de ingreso de estudiantes por período académico; y, sueldos, salarios y viáticos de autoridades académicas y docentes. También, el detalle de las consultorías realizadas por la UArtes (con montos, personal involucrado y resultados alcanzados) y el detalle de gastos bajo los parámetros: recursos asignados al personal administrativo, gastos de vinculación, inversión en investigación y proyectos (con el impacto generado en la comunidad) y recursos asignados a infraestructura principal y adicional, al equipamiento de laboratorios y el mantenimiento, y a la compra de bienes muebles para la institución.

La asambleísta Ana Belén Cordero solicitó, además, el informe de la asignación de recursos, administración y control de becas, el detalle del desarrollo y componentes del concurso de méritos y oposición para el nombramiento de docentes titulares y el detalle del proceso de elección de autoridades académicas.

Acorde a la solicitud de la asambleísta, el doctor William Herrera Ríos proporcionó información de cada ciclo académico desde el año de creación de la UArtes hasta la actualidad. Adicionalmente, toda la documentación respecto a los exámenes especiales realizados por la Contraloría General del Estado, con observaciones y recomendaciones acerca de concursos de méritos y oposición para el nombramiento de docentes titulares; manejo de recursos para investigaciones y proyectos; y, procesos de contratación y manejo de recursos asignados a infraestructura y equipamiento, de elección de autoridades académicas y asignación de becas.

Junto con absolutamente todo lo solicitado por la abogada Ana Belén Cordero, el rector de la UArtes anexó información con los antecedentes generales respecto al proceso de creación de esta institución de educación superior, así como los decretos presidenciales y acuerdos ministeriales para la designación de autoridades de la Comisión Gestora, documentos relacionados con la institucionalización de la universidad y las cédulas presupuestarias de 2015 a 2020.

Puntos del informe entregado por la UArtes a la asambleísta Cordero

1. Tasas de ingreso, retención y graduación
  2. Número total de ingreso de estudiantes
  3. Sueldos, salarios y viáticos de autoridades académicas y docentes
  4. Detalle de las consultorías realizadas por la Universidad
  5. Detalle de gasto teniendo en cuenta los siguientes parámetros
    1. Recursos asignados al personal administrativo,
    2. Gastos de vinculación:
    3. Inversión en investigación:
    4. Recursos asignados a infraestructura principal y adicional en construcción y mantenimientos
    5. Recursos asignados para el equipamiento de laboratorios y el mantenimiento
    6. Recursos asignados para la compra de bienes muebles para la institución
  6. Asignación de recursos, administración y control de becas
  7. Concurso de méritos y oposición para el nombramiento de docentes titulares
  8. Detalle del proceso de elección de autoridades académicas
  9. Exámenes especiales realizados por Contraloría

Toda la documentación en físico fue entregada de manera personal por el rector de la Universidad de las Artes al equipo de la Asambleísta, en la Vicepresidencia de la Comisión de Fiscalización y Control Político de la Asamblea Nacional, en la ciudad de Quito.