Ganadores del Programa Comuna 2019, con sus proyectos en mMat y Visiones Sonoras

El Programa de Residencias y Estancias Artísticas Comuna fue creado por la Universidad de las Artes para incentivar la movilidad internacional de nuestra comunidad universitaria y el intercambio de experiencias entre artistas de varias latitudes. Comuna busca potenciar la generación de procesos creativos desvaneciendo fronteras e integrando diversidades culturales en espacios de trabajo colectivo.

Enrique Landívar y José David Barberán forman parte de los 16 ganadores del Programa Comuna, convocatoria 2019. Su institución receptora de proyecto es el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS) de Morelia, México.

La declaración de pandemia por COVID-19 motivó a la UArtes y al CMMAS a buscar alternativas para la realización de sus residencias en modalidad virtual. Fruto de esta adaptación a una nueva modalidad de avanzar con procesos artísticos es la presentación de sus proyectos de residencia en dos importantes foros internacionales: la Minga Multimedia de Arte y Tecnología (mMat) 2021, de la UArtes, y el Festival de Visiones Sonoras, organizado anualmente por el CMMAS, ambos planificados para el mes de agosto.

Enrique Landívar postuló con su proyecto “Neoinsurgencias de lo visual/audible”, cuyo objetivo corresponde el desarrollo de una interfaz gráfica de control que permita la transducción de señales acústicas en generadores de imagen y sonido en tiempo real, trabajado en base a reflexiones sobre procesos histórico-políticos del Ecuador y movimientos de resistencia popular conjugando el uso de nuevas tecnologías y material audiovisual de archivo intervenido.

José David Barberán postuló con su proyecto “Terapia para la aritmofibia No. 3: creación audiovisual por medio de live coding”, el cual forma parte del conjunto de obras de su proyecto audiovisual con Livecoding 1RR4710N4L. NUMB3R5.

“Lanoiseforp”, unión de las propuestas de Landívar y Barberán, plantea una puesta en escena performática audiovisual partiendo del diálogo híbrido entre batería acústica y electrónica, con extensiones para el control paralelo de visuales y luces que experimenten y dialoguen en el espacio físico.

La realización de sus residencias en modalidad virtual, son un hito que demuestra la capacidad de adaptación de la UArtes a este nuevo predominante escenario de la virtualidad y a potenciar la internacionalización de la institución de nuevas formas. Landívar y Barberán, graduados de la Escuela de Artes Sonoras, ejecutan sus residencias desde el Centro de Producción e Innovación MZ 14 y presentarán sus resultados en agosto 2021.

Texto: Nota de prensa Landívar-Barberán